Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿se puede condenar con pena mayor de lo que pide la acusacion y la fiscalía?

38 Comentarios
Viendo 21 - 38 de 38 comentarios
03/05/2011 10:56
Hola cerredo,

Disculpe, estoy un poco liada, sólo he leído la sentencia por encima, pero debe recurrirla, en ella se condena por una falta de injurias, en el grado máximo, atendiendo que la víctima es un menor, por lo tanto se considera como más frágil, y por una falta de vejaciones injustas, la acusación imputaba una tercera falta de coacciones, pero no se considera suficientemente probada.

Si las acusaciones -o alguna de ellas- no imputaban la falta de vejaciones, no se puede condenar por ella, y si por la falta de injurias la pena solicitada, por ambas acusaciones era inferior, la condena no puede ser superior, en nuestro derecho rige el principio acusatorio, la pena puede ser igual o inferior a la solicitada por alguna de las acusaciones, nunca superior.

Debe recurrir y hacer referencia a la prueba documental aportada por ustedes y a las contradicciones entre las declaraciones de la madre y el hijo, además de hacer constar un móvil espurio en la denuncia, es decir la mala relación entre la denunciante y la denunciada, lo que puede desvirtuar sustancialmente los hechos denunciados.

Le deseo suerte y un saludo,
03/05/2011 16:50
Efectivamente, no está nada probado, ni en las declaraciones que hizo la madre, puesto que prefirió no ser concreta en las horas para no contradecir a su propio hijo cuando declarase ante la jueza y la fiscal, buscando la confusión para salir beneficiada "a rio revuelto ganancia de pescadores".
Buscamos, nada, la libre absolción, porque ademas del movil espureo existe la obligacion de quien acusa, es quien tiene que demostrar con pruebas y en el juicio no se aportaron ni tetigos ni pruebas, salvo su testimonio y el de su hijo, que cuenta cosas que no son ciertas y ademas contradictorias, quisiera saber si aún estoy a tiempo de presentar una prueba con la apelacion ya que entiendo por lo que he leído que si no ha habido ocasión de presentarla antes, se puede hacer en el momento de la apelación al tratarse de un menor y en el juicio al preguntársele a la madre a ver si habia habido encuentros en verano, dijo que muchos, lo cual también es incierto, ya que la familia al compelto se encontraban en oro lugar, fuera de la cuidad, y pudiera ser que consiguiera pruebas documetnales de que no han estado en el domicilio (usted ya me entiende)pero necesito saber si puedo hacerlo.

por otro lado, en la denucnia solo dicen que se le levanta el dedo corazón , que se le insuta (no concretan insultos ni horas, ni siquiera concretan la hora del dia que ya esta juzgado y han sido condenados por amenzas) porque manipulan a sus intereses al menor y ademas quieren, solictan en su denuncia, que venga de testigo el exconyuge de la persona que ha sido denunciada, y el propio hijo de la denunciada, que es un menor. auqnue la juez no permitió ambos testmonios, luego no cita en la sentencia ni lo tiene en cuenta, es que estamos alucinados, por favor ayúdenos, y muchas gracias aunque sea por escucharnos y darnos la información.
03/05/2011 17:10
Olvidaba decirle, que el niño dijo en su declaración, que en verano no se habian cruzado con la persona a la que denuncian.
Sin embargo la madre, para eexcusarse, dice que el niño no tiene desarrollado lo que es el tiempo, que no distingue entre verano e invierno con 9 años....
04/05/2011 07:20
katia
Me dicen que quien pone la denuncia, no tieneporque saber derecho, así que no tieneporque denunciar con los términos "vejación" etc.

Vuelve a leer que se condena por vejaciónsin pruebas, incluso habiendo mostrado el contenido del tfno en el mismo juicio y por sorpresa, la denunciada. Se dice que ha hecho ademán de sacar fotos, y que pudieran haberse borrado,es el colmo, vamos, si no hay es que no hay y punto, no se puede especular o sacar conjeturas de al goque no existe.
04/05/2011 16:17
katia

Tengo pocos dias ya..haga usted un esfuercito, por favor si es tan amable, no sabe lo bien que me ha venido que me lea y me conteste, le estoy muy agradecido.
04/05/2011 19:02
Hola cerredo,

Ya le dije mi opinión y que debía recurrir la sentencia, en base a lo que expusimos anteriormente; no me refería a quien pone la denuncia, sino a las calificaciones, tanto del ministerio fiscal, como acusación particular, éstos ya si deben calificar los hechos que se imputan al denunciado, lo que no se imputa, no puede condenarse por ello, para condenar por un delito o falta, es necesario que exista acusación -ya sea pública o particular-,si no se acusa, no se puede condenar.
Le deseo mucha suerte.
Un saludo,
04/05/2011 19:29
vamos a ver, ¿las calificaciones tendrian que haber sido presentadas en la citación? ¿en el juicio? es que en el juicio si que pidieron, pero claro, ahora ya no tengo claro a que se refiere usted, si me lo explica, podré entenderlo y añadirlo al recurso que está preparando mi abogado.

Otra cosa, pregunta, ¿es bueno poner al final que si se admiten los hechos que m q quiten la pena accesoria? yo creo que no pero do spersonas me han dicho que si, es que es como admitir que puedan condenarte, y si no lo has hecho pues no lo has hecho, joer, es que no cabe y no cabe condena por algo, ni pena!!!! por favor deme su opinión, gracias
04/05/2011 19:40
Hola cerredo, en los juicios de faltas, las calificaciones de acusación, se hacen al principio del juicio, después se propone la prueba y se practican las que se han admitido.

Un saludo,
04/05/2011 19:41
pues no se han hecho al princiipo se hicieron tras el interrogatorio de la denunciada, que no se si es lo mismo. Si no lo es, aun estoy a tiempo, tengo el boceto del recurso en mi correo, ¿se lopuedo pasar a ver que le parece? gracias
04/05/2011 19:54
En el juicio de faltas la calificación se hace después de las pruebas, no antes.

Tu recurso tendrá éxito en cuanto a la pena impuesta si realmente es superior a la pedida porel fiscal y la acusación. Pero no en cuanto a la condena, ya que la audiencia no entrará a valorar las pruebas personales, y si el juez de instancia ha dado credibilidad a la declaración del niño, no tienes nada que rascar.
04/05/2011 19:59
si no estaba alli, eso es tu opinión
04/05/2011 20:09
Realmente cuatro veces mas que la que dijeron. ¿como no se van a valorar las pruebas si no hay concrección en lugar (como donde cuando) por favor, estamos en el siglo 21...
04/05/2011 21:02
No solo se valoraran sinoq ue se pueden practicar nuevas pruebas, listo.
04/05/2011 22:42
Hola,
Creo que me he expresado mal, lógicamente, en el juicio de faltas, el informe es al final, después de practicar las pruebas, lo que quería decir es que al principio se hace la lectura de la denuncia o querella, el denunciado siempre debe saber de que se le está acusando, cerredo, disculpe si le he confundido.

Un saludo,
04/05/2011 23:03
katia
el recurso esta basado en la critica del criterio de la juez y contradicciones de la denunciante, pero entiendo que ademas de eso debiera incluir un apratado para la valoracion de las pruebas, auqnue supongo que lo hace asi para que no se lo nieguen, porque lo cita, que la documental es contundente etc
05/05/2011 19:41
katia
efectivamente, tengo razón, el abogado ha incluido un previo para la valoración de la prueba, por si ACASO, no obstante, tengo aun la duda de lo de las acusaciones, porque si, la juez comienza con la parrafada, donde dice injurias, pero nada mas, luego si te interrogan es por injurias, no por vejaciones, porque yo tampoco tengo porque saber derecho, eso no se si es asi....¿no?
12/06/2011 21:56
Aqui seguimos, jatia con el calvario, he estadode baja por cefaleas tensionales, ademasestoy con una depresión, yono he hecho nada, he estado llorando mucho, ¿es cierto que no entran a valorar lo que decide la jueza? pero esinjusto condenar sin pruebas y no paortaron ninguna,

katioa:
Se puedepedirla nulidad de actuaciones¿¿ yo entoendo que silaapelación no absuelve, se puede apelar al tribunal constutucional, solicitando la nulidad de actuaciones. ai alguien lo sabe porq favor que melo diga, gracias.
19/07/2011 23:08
Buenas noches a todos:

Me alegro mucho de poder deciros que se nos ha absuelto de todos los cargos, revocación total de la sentencia, por varias razones, estaba mal hecho, la valoración de las pruebas se volvió a realizar, no se habia sometoido a contradicción la declaración del menor, se habían interpretado mal las pruebas y gracias a Dios y a un buen tribunal, hemos quedado libres y ellos muy mal parados. Aleluya, me alegro de comunicarlo tanto a los que me dieron apoyo como al que no me lo dió, ya que auinque alguno se empeña en quitar esperanzas, el tiempo nos ha dado la razón, y para los que estén en situación de desampàro, que sepan que todo el mundo tiene derecho a tener un JUICIO JUSTO Y A SER JUZGADO POR UN JUEZ IMPARCIAL QUE NO MANIPULE NI CONFUNDA LAS PRUEBAS, buenas noches y ánimo y esperanza a quienes lo están pasando mal injustamente, y mucha suerte!!!! apelen todo!!!!
20/07/2011 00:52
Gooooooooo!!!!!!!