Hace doce años mi madre y su pareja sin vinculos oficiales se compran una casa indivisa,a los dos meses este hombre fallece sin dejar testamento,y mi madre se hace cargo de toda la deuda y gastos (ademas de vivir en ella) sin que sus heredera reclame nada,y hace poco su hija(solo de el)(unica heredera legitima?)exige la mitad de la vivienda,es decir que esta se venda y le demos la mitad del dinero sin haberse echo cargo de la deuda nunca jamas,para finalizar la hitpoteca le quedan dos años a mi madre y esta destrozada por que segun el abogado que a consultado le corresponde,pero me pregunto yo,sin ninguna obligacion de pagar? a partes iguales?es increible necesito me asesoreis
El heredero hereda todos los derechos que le corresponden, pero también todas las deudas del causante.
Tu madre debe calcular la cuantía que ha venido abonando por sí misma desde el fallecimiento de su compañero y conseguir todos los documentos que demuestren dichos abonos; a la heredera le corresponde la mitad de la casa, pero deberá pagar la mitad de lo que abonó tu madre y, además, la mitad de lo que reste por pagar.
Muchas gracias!!es mas o menos lo que pensabamos,pero es k nos habian dicho que por el disfrute de la vivienda y al ser indivisa la compra es como una copropiedad, al ser asi primaria el principio de solidaridad y por eyo la hija no tendria que pagar nada tan solo accederia a los beneficios...
Es que no hay que confundir la deuda frente al banco, que si es solidaria (tanto uno como otro responden por el total y se les puede reclamar el total de la deuda) por un lado. El banco a la hija no tiene nada que reclamarla hasta que herede, y solo desde entonces (el resto esta pagado).
Y por otro lado la posible deuda entre los deudores hipotecados, unos frente a otros. Si no se pacta nada, se presume que van a pagar todos por igual. Si al final uno paga mas que otro, o uno paga todo y el otro nada, el que pago puede reclamar al que no pago. En esto el banco ni se mete.
En cuanto a lo que quede por pagar, la heredera pasara a ser deudora solidaria con la senora a partir de ahora (con matices largos de explicar aqui).
En cuanto a lo que ya se ha pagado, hay varias cuestiones: se conocia la existencia de la heredera? hubo comunicacion con la heredera? por que no se repartio la herencia en su dia? Si se conocia la existencia de herederos, hubo comunicacion con estos (la hija) y se puede probar que la decision de no repartir la herencia fue peticion de la senora (que quiza preferia pagar toda la hipoteca y quedarse en la casa durante diez anos mas, en vez de tener que vender e irse de alquiler, por ejemplo), la cosa puede estar mas dificil y puede haber originado la respuesta descorazonadora del primer abogado que se consulto.
La unica notificacion que tubimos fue por parte de su abogado que no podia afrontar la deuda y eso despue de varios años del fallecimiento ya que en su dia no tubimos contacto puesto que no lo tenia tampoco con su padre asi que solo se dedico a ir al trabajo de este para interesarse por la poliza y a pedir la declaracion de herederos asi como reclamar por su abogado el coche de este.Con respect a la vivienda en años posteriores hemos tenido algun encuentro paraintentar llegar a un acuerdo cosa que hasta ahora no a llegado no quiere pagar nada alega que tiene otra hipoteca y no pueda y tampoko acepta una cantidad razonable que le ofrecimos nos dijo que deja pasar el tiempo y que se veria......no sabemos si debemos emprender acciones legales nosotros o es mejor dejar pasar el tiempo como estamos haciendo por temor a quedarnos sin casa despue del gran sacrificio que ha costado!!......muchas gracias!!!
La hija es la unica heredera y puede ir al Notario en cualquier momento y heredar. Pero cuando se presente la nota simple ya vera el notario que hereda tanto la casa como la deuda. Evidentemente ella estara esperando a que la deuda se liquide y la vivienda aparezca libre de cargas, para heredar solo la vivienda.
En estas circunstancias a mi lo unico que se me ocurre es instar demanda de reclamacion de cantidad contra "los desconocidos herederos del senor tal" por la mitad de lo ya pagado como hipoteca, e intentar poner una traba en la vivienda como medida cautelar, que el juez aceptara o no aceptara. Es un poco retorcido pero habria que mirarlo.