Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ropa y comida

33 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 33 comentarios
Ropa y comida
24/11/2007 00:08
Hola es la primera vez que accedo a este foro, antes de comenzar os diré que soy un padre y estoy divorciado hace aproximadamente un año y que tengo la custodia de mi hija de 6 años. He estado leyendo los anteriores post y hay algunas preguntas que me gustaría haceros a todos en general. Muchos decís que la maleta la tiene que preparar el progenitor custodio, ya que el no custodio le pasa una pensión mensual por la manutención. Y que me decís de la comida, ya que por esa regla de tres también le tendría que preparar una cesta de picnic, o no.
En mi caso mi hija se va con lo puesto por que mi ex tiene la costumbre de quedarse con toda la ropa. Este verano, se quedo absolutamente con todo y os puedo asegurar que me gaste mas de lo que me pasa de pensión en comprarle ropa.
24/11/2007 00:20
Pues si el no custodio (sea del sexo que sea) no reclama ropa ni bacadillos para el fin de semana, por el motivo que sea... ¿qué problema hay?

Una cosa es lo que se vea desde la lógica de cada uno y otra lo que a nivel legal, por tendencia mayoritaria de sentencias o por jurisprudencia se dé ante las reclamaciones de alguna de las partes, pero si no hay conflicto ni reclamación, todo bien.

También hay casos en que no hay divergencias con la ropa en las visitas, ya que no se dan (o porque el custodio las impide o porque el no custodio las evita), y si nadie reclama, todos contentos.
24/11/2007 09:30
Si que lo hay porque ella me la esta reclamando, este tema lo he hablado con mi abogado y me recomendo que no la diera nada de ropa, solo lo que lleva puesto.

Mi ex me ha dicho claramente que no piensa devolverme nada ya que soy yo el que tiene que proveer a mi hija de toda la ropa.

Esto me ha estado ocurriendo siempre que se la ha llevado el fin de semana que le corresponde y durante las vacaciones. Yo le enviaba con una maleta y ella lo que hacia era o quedarse con la ropa o me la cambia por otra mas vieja (que no tengo ni idea de donde la saca por que esa es ropa que yo no le he comprado a mi hija).

Como te puedes imaginar Jose Ramon, esta situacion con, una pension que me pasa de 200 € mensuales, no hay economia que lo soporte.

24/11/2007 11:41
Podrias pasarle dos o tres mudas para invierno y dos o tres para verano. Y nada más, eso que ella se las vaya poniendo durante todo el año. Pero si claro, después no te devuelve la niña con la ropa que le has puesto tú el dia que se la entregabas, entonces entiendo tu postura. Tampoco te pasa una cantidad económica que te permita mucho margen.
24/11/2007 11:43
cartulino:
Estamos viendo en ti lo que muchas mujeres custodias comentamos y algunos hombres no custodios no comprenden y es a lo último que comentas a lo que me refiero, que con una pensión de 200€ mensuales no hay suficiente para nada y encima hay pensiones mucho más bajas que esa.
24/11/2007 17:49
cartulino, si no te devuelve la ropa y no mandándosela funciona, eso es lo adecuado.

Si reclamara judicialmente, o por si lo hiciera en el futuro o lo planteara en futuros litigios en que le pudiera beneficiar, yo le enviaría un mensaje de movil o correo electrónico y los guardaría (si no se quiere burofax con certificación de texto o comunicación del abogado por el coste y engorroso) relacionando la ropa que se envía y que debe reintegrarla al final de la visita (lo de si lavada y planchada lo veo irrelevante, que eso de lo que se ahorra en no hacerlo que, a veces se argumenta por aquí...) y que en caso contrario, al suponer un gasto desproporcionado en vestuario sus no devoluciones te verás obligado a no enviar ropa o solicitar un cambio de medidas sobre pensión de alimentos (el vestuario, en principio, se reconoce como obligación del custodio)

Alicia, si el no custodio aporta 200€ y el custodio se supone otros 200€ (si gana lo mismo, que si gana mas será mas, proporcional a sus ingresos) creo que ya es una cantidad mas importante para acometer todos los gastos... además no olvidemos que muchas veces el custodio disfruta de otras aportaciones del no custodio, por ejemplo, casa pagada por este al 50% ya que el uso se asigna a los menores y al custodio y el no custodio vive de alquiler (no sé el caso tuyo ni de cartulino y claro que hay casos en que no hay vivienda en gananciales, pero si no hay dinero o bienes ... )

Cuando el custodio, o ambos, no tienen ingresos mayores no se pueden aportar... y entonces los hijos viven en un nivel económico inferior. El no custodio (sea del sexo que sea), debe, además disponer de una vivienda en condiciones de tamaño, confortabilidad, servicios, juegos, juguetes, etc. similar a la anterior común para recibir a los hijos cuatro días al mes y mitad de días no lectivos ¿o es que los hijos deben percibir que por se no custodio (del sexo que sea) debe vivirse en unas condiciones inferiores o que los días con este son una experiencia de recesión económica para él? Eso no creo que sea lo adecuado, otra cosa es la actitud de cada uno respecto a los hijos (se sea custodio o no y de un sexo u otro)

Nótese que hablo de custodio y no custodio, que a mi esas batallas entre sexos no las entiendo, a no ser para marearse unos a otros, si lo que prima es el menor ¿para que perderse en lios de sexos dando a entender que son otras cuestiones las que priman?

Además ¿como se puede reprochar a un no custodio que no participe más en las atenciones a los hijos si no hay constancia de haberlo propuesto judicialmente (acuerdo o litigio)? Creo que podré quejarme de que la otra parte no asume responsabilidades si puedo demostrar que se las propuse... en caso contrario, si quiero asumir todo ¿como me voy a quejar?
24/11/2007 18:50
José Ramón: Estoy de acuerdo contigo, pero no del todo, verás, es bien claro que el no custodio aporta 200€ y el custodio otros 200€, que el no custidio abona el 50% de hipoteca y punto, pues bien, aunque el no custodio deba pagarse un alquiler, ésto último no entra en el caso que te estoy citando, la persona custodia siembre aportará más para el cuidado del hijo, el día a día de un niño, el agua de la vivienda familiar, la luz de la vivienda familiar, el teléfono de la vivienda familiar, de este último se podría prescindir por supuesto, es pagado íntegramente por el custodio, bien ¿varía ahora tu opinión al tener más datos?.

Con 400€ aportados por ambos progenitores hay meses que no hay suficiente para ese niño, por supuesto que otras personas viven con muchísimo menos, hay que acoplarse a lo que se tiene.

Aunque al contar parte de mi caso Velisnolis se sienta mal ya que no le gusta leerme, mi divordio fue muy rápido debido a las circunstancias que no voy a citar, simplemente se habló de una cantidad y yo solita asumí el resto, hago cuentas y cuentas y siempre aporto más que el no custodio, equipar a un niño en todos los sentidos cuesta más en mi caso que el doble de la pensión alimenticia que pasa mi ex para este tema, por lo tanto si pasa el doble, ¿quien está pagando la demasía? YO, y como mi caso seguro que hay más, bien por la rapidez de aceptación de la pensión de alimentos, bien porque no fueran bien hechas las cuentas a la hora de la solicitud, bien por cualquier otra cosa.

Ah, pero yo no me estoy quejando, quiero que eso quede claro, lo que intento es hacer ver a algunas personas que a veces un custodio gasta más que un no custodio, sea éste del sexo que sea, viva de alquiler o no. Y a quien no esté de acuerdo por supuesto que lo respetaré al mismo tiempo que espero ser respetada yo.
24/11/2007 19:11
Alicia, coincido en lo que dices, pero si el custodio asume mas gastos "es porque se los puede permitir", si no pudiera, simplemente tendría que bajar el nivel. Y creo que, como ya indiqué, lo adecuado es que los hijos sean "atendidos en igualdad por ambos progenitores, incluso tras una separación", con todo lo que conlleva tras una separación tanto económica, de medios materiales, educacional, afectivamente, etc. , y para poder reprochar a otro progenitor que no asume eso creo que legalmente se le debió ya no negar, sinó proponer. Insisto que hablo de custodios y no custodios, no de sexos, me da igual que sea varón el que niega o no propone o no acepta que mujer.

Creo que es entendible que un no custodio (sea del sexo que sea), dispuesto a asumir responsabilidades sobre el hijo, se cuestione si pagar una alta pensión es lo correcto en detrimento de él disponer de una parte de ese dinero para que el hijo perciba que le aporta también materialmente ¿o hay garantía que el custodio, sea del sexo que sea, explica que cada cosa que se le compra, come, usa, etc. procede porcentualmente del no custodio? Que por otro lado hacer eso sería ¿cargante e incluso inadecuado?
24/11/2007 19:54
Alicia, sin entrar en la guerra de como se calculan las pensiones de alimentos, que en ocasiones causan una ruina economica al no custodio.
Razón tienes que una casa ademas de la comida, se paga agua, luz, gas, telefono, internet, etc, etc.
El problema que yo veo en mumerosas ocasiones es, que el progenitor custodio quiere cobrar el trabajo de cuidar al/los niños, comentando como dices que aporta todo el dinero que ingresa en su casa.
Como bien dice José Ramón, si se aporta mas es porque es permisible economicamente.Lo que sucede es que se quiere mantener el nivel de vida que se tenia antes de la separación, sin amoldarse a las nuevas circustancias.
El progenitor no custodio, tambien tiene que pagar luz, agua, telefono, gas, comida de los niños los dias que estan con el al mes, y no se lo pide que se le descuente del ingreso de pensión mensual.
Tambien se suele disfrutar como se ha dicho del pago de la mitad de la hipoteca, que es un dinero que se ahorra al mes.

En mi caso, mis hijas en extraescolares hay meses que alcanzan los 300€.
Si a eso le sumas 500€ de pensión, 200€ del 50% hipoteca, los 150€ de extraescolares, me salen 850€ al mes, de una nomina de 1300€.

Sinceramante tu crees que 1000€ (500 500), son insuficientes para alimentar en todo a dos hijas?.
No piensas que si no se llega a fin de mes, se tendria que prescindir de algun gasto extra?.
25/11/2007 00:45
Jhose, lo que está claro o al menos yo así lo veo, que los niños no tienen porque modificar sus hábitos de vida por un divorcio. si ellos llevaban una vida durante el matrimonio está no tiene porque verse afectada, bastante difícil es adaptarse a la nueva situación familiar para que sus actividades y nivel de vida también se vean afectados. En mi caso no me planteo ni cambiar de colegio, ni quitarles de sus actividades extraescolares que fueron acordadas por ambos mucho antes de la separación, y que deben formar parte dentro de la manuntención.
25/11/2007 00:47
Jhose:
¿De verdad piensas que a veces el custodio quiere cobrar el trabajo de cuidar a los hijos? supongo que habrá casos que así sean, yo nunca he pretendido hacer eso siempre he considerado que cuidar de mis hijos era una obligación de ambos, cuando estaba casada y ahora. Pero habrá de todo, supongo.

No, 1000 euros no lo considero insuficiente para alimentar a dos hijas, lo consideraría insuficiente si esas niñas antes de que sus padres se divorciaran gastaran el doble de eso, dices que hay que prescindir de algún gasto extra cuando ocurren estas cosas, y estoy de acuerdo, pero vamos a ver, por ejemplo, si esos hijos antes de que los padres se divorciaran iban a colegios privados por ejemplo, y de pronto al divorciarse los padres el no custodio decide que eso se acaba, si el custodio no está de acuerdo ¿que ocurre? ¿quien paga? ¿o simplemente se le hace caso al no custodio?

Mira hay custodios que para terminar de sacar a sus hijos adelante tienen incluso que hacer horas extraordinarias y si los hijos son pequeños los custodios tienen que buscar a alguien para cuidarlos, salvo que se tenga la suerte de tener abuelos, tíos y demás que cumplan ese cometido gratis. Al ser obligación del custodio el pagar esa atención con las pequeñas pensiones que tenemos algunos custodios no llega y es cierto que lo que hacemos es eso prescindir de muchas cosas que antes se tenían.

El siguiente párrafo que dices, no le entiendo muy bien "Tambien se suele disfrutar como se ha dicho del pago de la mitad de la hipoteca, que es un dinero que se ahorra al mes" ¿te refieres a que como el no custodio vive de alquiler el otro lo ahorra? debe ser eso, pero ya cite que mi caso no era ese.

Bueno mira, lo que yo tengo muy claro es que antes de que mis hijos no tengan ropa o no tengan para comer, antes me quedo yo desnuda y sin comer que ellos, pero en mi caso el papá no opina igual.

Jose Ramón:
Hay veces que se proponen las cosas y las palabras se las lleva el viento porque no quieren ser escuchadas simplemente porque no interesan, y únicamente se cumple con lo que sabemos que no nos podrán denunciar, multar, llevar a la carcel, retener la nómina, etc.

Jose Ramón no siempre el custodio asume más gastos porque se lo pueda permitir, es que en ocasiones esos niños crean más gastos que los pactados, bien sea porque lo que se propuso no se escuchó, porque las cosas se hicieron deprisa, o porque simplemente el no custodio se niega en redondo a asumir los gastos al 50% que genera un hijo.

Cada caso es un mundo, siempre lo diré, y los perjudicados siempre son los niños. Y eso es lo más triste de todo.
perfil JGC
25/11/2007 01:05
Esta claro que el custodio por lo general tiene más gastos con los hijos que el no custodio, aparte de perder vida social ya que la dedicación es trabajar, casa e hijos.
25/11/2007 08:47
Alicia estoy de acuerdo contigo, JGC, es cierto lo k dices.

No hay que suponer que la parte custodia no aporta nada, y que porque aporte es "que se lo puede permitir", hay muchas veces que la custodia se lo tiene que quitar de la pìel, pero eso no es lo mismo que poder permitírselo.
25/11/2007 09:22
JGC, esmeralda0, gracias, por lo menos veo que hay alguien que opina lo mismo que yo, por un momento llegué a pensar que lo que yo exponía estaba fuera de toda lógica. Claro que me puedo equivocar siempre, como cualquier otro ser humano.
25/11/2007 10:49
Alicia, sigo ganado el mismo sueldo que tenia antes, ahora a demas de todos los gastos que se tenia antes, tengo que pagarme yo otra vivienda y todos los gastos relativos a ella.
Como dices habrá de todo, pero yo ya he visto demasiados caso, en que el no custodio simplemente es un Cajero Automatico.
Digo de suprimir algun gasto "extra", cuando los ingresos no estan a la altura de los gastos, no es dejar de ir a un colegio privado, pero entenderas, que a partir de una separación se generan mas gastos que antes no había, en la economia familiar.
Creo sinceramente que un pequeño ajuste en las economias no tiene que ser traumatico para los hijos.
Tampoco (que es mi caso), se puede inflar los gastos, con el pretesto de que se tiene que pagar entre los progenitores.Mi ex, gasta dinero de donde no lo tiene, (inventandose gastos para sacer mas €)y siempre está intentando quedarme mal delante de la niñas, quejandose del poco dinero y de que todo lo paga ella.Haceiendo "terrorismo de género", el tipico papi comprame una faldita (libro, o cualquier otra cosa) que mami no tiene dinero.

Y si, alicia a mi me parece 1000€, una cantidad respetable, cuando los ingresos no acompañan en esa medida.
Cuando hablamos de dinero, siempre se piensa que principalmente el no custodio es el que no quiere pagar, y solo queda que el custodio como bien dices incluso tenga que realizar horas para poder darles lo que el no custodio quiere pagar.

El pago de la hipoteca, que creo que actualmente quien no la tiene, beneficia tambien a la economia de los niños.
Todos sabemos que sucede con las pensiones, que siempre el custodio dice que es poco dinero, y el no custodio le parece mucho.
Pero hay muchas artimañas para hacer que esa pensión y/o esos gastos extras sean la tortura del no custodio.
Por el foro, se ha leido de todo, ex, que incluso reclamaban la reparacion del coche que utilizaban para llevar a los niños al colegio y consideraban que tenia que pagarlo tambien el no custodio y casos asi.
Entiendo y aplaudo tu postura, yo opino la mismo, mis hijas son lo primero, pero tambien entiendo el chantaje emociaonal que les hace la madre intentando ver que no les llega para ropa, cuando ha cambiado todo el mobiliario de la casa y tirado los muebles anteriores a la basura, y pedir la mitad de los pagos, por ser los muebles que usan las niñas.

Alicia, otro error que se comete es no describir realmente cuales son los gastos que incluye la pension y los gastos extras.

1000€, me parecen mucho, si de mis 500€ de pensión, los 150 de extraescolares, ademas me pide la mitad de los bonos de transporte, de cualquier libro que se compre, o material escolar, medias, equipamiento de extraescolares, reparación de la caldera de la casa, la mitad de la comunidad de la casa donde viven, los gastos de peluqueria, que le de paga a las niñas, la mitad de los regalos de cumpleaños de los amiguitos del cole, la mitad de la licencia del ciclomotor, la mitad del intercambio a inglaterra, etc, etc, etc.

Ni trabajando 24 horas al dia, consigo dinero para tantos gastos.Fijos al mes son 850€, me quedan 350-400€, para pagerme la casa, los gastos de esta, vivir y pagar TODOS ESOS GASTOS EXTRAS, comrenderas que diga NO, a muchos de ellos, es simplemente una ley de supervivencia.

No será tu caso, pero los hay en donde se usan los gastos para arruinar la economia del no custodio.

Dime alicia, si tanto esfuerzo en solitario realiza el custodio, si todos sus ingresos se los funde en esos niños, porqué no se aceptan LAS CUSTODIAS COMPARTIDAS.

A mi modo de ver y de sufrir, es simplemente que de esta menera se optiene un beneficio solo economico el custodio, importandole muy mucho el perjuicio que le ocasiona a los menores. Solo soy un cajero automatico.
Yo he pedido custodia compatida, para hacerme cargo tambien de mis hijas, pero la madre no quiere renunciar al nivel de vida que obstenta con los ingresos que yo le aporto.No quiere compartir a mis hijoas, y mucho menos sus gastos, solo quiere que sea yo quien lo pague.

Creo que es muy goloso, el que mientras a mi, progenitor no custodio me quedan 350-400€ al mes para vivir y pagar piso, la custodia maneja una cantidad de 2200€ limpios (piso ya pagado).Mas algo de los gastos extras descritos antes que me pueda colar.
Ese es el problema que existe para no querer compartir una custodia y no ver la realidad.

25/11/2007 11:27
Jhose:
¿Un pequeño ajuste en las economías dices? bien pues te voy a contar mi ajuste para ver si te parece pequeño. A mi después de poner exactamente la misma cantidad que mi ex para alimentos de niños y gastos de hipoteca y créditos personales de ambos, me quedan exactamente 200 euros, con los cuales, tengo que vestirme yo, alimentarme yo, pagar la luz de nuestra casa, pagar el agua de nuestra casa, pagar teléfonos y demás, y a parte de todo eso suplir lo que los niños gastan de más.

Y resulta que todo lo pago, ¿de que te parece que puedo prescindir? del teléfono, de la luz, del agua, quizás pretendes que vaya a cáritas a vestirme en vez de a mercadillos y tiendas de chinos, le pongo a los niños un bocata para comer en vez de pagar comerdor escolar por que yo no puedo darles de comer en casa por que estoy trabajando para que me "sobren" esos 200 euros, a ver dime.

Mira, tu caso como otros muchos de no custodios es "patético" pero el mío como custodia también lo es y lo que trato de dejar patente aqui es que hay de todo. A mi ex no le sobran 350 euros como a ti, ni 200 como a mi, le sobran 2200 euros para revivir y revivir, y encima tiene tiempo libre y todo, ¿será suerte? ¿lo hice mal? es posible, pero encima se queja de tener que pagar la pensión de 225 euros por hijo que paga.

Mi caso encima es al contrario, cuando los niños se van con él les tengo que mandar con 1 euro o 2 para chuches porque papá no les dá. ¿Te parezco una super mamá custodia? tu a mi me pareces un super papá no custodio y leyendo a los que opinan lo mismo que tu, con toda su razón por supuesto, encima yo tengo la desgracia de sentirme culpable, pero el problema siempre será mio por la personalidad que tengo.

Custodia compartida, si, yo también la quiero, por el bien de mis hijos, por gastar menos, por tener tiempo libre, por todo, pero al papá que elegí no le hables de eso, su punto de vista es que los hijos son míos porque yo los parí, él tan solo disfrutó el momento.

Y respeto lo que te pasa lo que sientes y como dices que malvives, pero a mi me pasa exactamente lo mismo y mis hijos en vez de vivirlo 1 fin de semana cada dos, lo viven diariamente y la frase que ahora tengo más en la boca siempre es esa de "no podemos niños" o "ya veremos el mes que viene" otras/otros quizás dicen que pague tu padre/madre que yo no tengo porque no me da bastante, yo de momento no he llegado a utilizar esa expresión y espero no llegar a ella.

Venga un saludito, y hay que ser positivo, yo eso pretendo, el tiempo todo lo pone en su sitio, ya verás como nuestras situaciones mejoran.
perfil Bri
25/11/2007 13:02
Personalmente, entiendo ambas posturas, la de Jhose y la de alicia; sin embargo, quisiera puntualizar que, mientras el no custodio tiene plena libertad para intentar mejorar su nivel de vida, el custodio siempre estará "más atado" en este sentido, sobre todo si los hijos son muy pequeños, pues requieren una atención y dedicación diaria (es decir, un tiempo) que el no custodio no ha de dar. Y el custodio con hijos pequeños y una capacidad económica muy limitada se ve sometido a una presión día a día (física y psicológica) para dar a sus hijos las atenciones básicas que el no custodio, en este caso, tiene minimizadas o, incluso, no tiene.
25/11/2007 13:09
Bri, totalmente de acuerdo, ese es uno de los puntos por los que considero que lo mejor es la custodia compartida.

En lo que citas siempre sale ganando el no custodio, no tiene la presión física y psicológica diaria, tiene tiempo libre para "vivir" e incluso para rehacer su vida, mientras que el custodio se límita la mayoría de las veces a eso a estar "atado".
25/11/2007 13:13
alicia siento de verdad que le haya tocado un marido asi, parece que cuando la madre es normal en este sentido es el padre quien no lo es y al contrario cuando el padre quiere llevarse bien es la madre quien no quiere, a mi hijo le pagamos nosotros la renta de su casa porque con la manutencion que le puso la jueza no podria pagarla y esta viviendo en una isla que no tiene a nadie a quien acudir en caso de necesidad y por su hija no quiere venirse para asturias. si alicia siempre positivo y no mirar atras. animo para ti y para todos los que estan en esta situacion.
25/11/2007 13:19
Alicia totalmente de acuerdo contigo. en mi caso ni 100 euros me dan para disponer a mi antojo, cuando llega final de mes me las compongo para poder pagar el desayuno del curro sin que se me note mi precaria situación, he pensado trabajar en otra cosa por las tarde, pero no puedo porque me tengo que ocuparme de los niños, actualmente estoy pendiente de un juicio porque mi ex se niega a darme más dinero, a sabiendas que ni con los dos sueldos llegábamos a final de mes.