Hola buenos dias:
Me asalta una duda que ni mi abogada me ha sabido contestar y el padre de mi hijo no para de machacar.
El padre del niño tiene un regimen de visitas de cuatro dias semanales. Yo le entrego al niño con su ropa normal, un chandal por que no se donde lo va a tener.
La cuestion es que el cuando hace calor dice que no es adecuado y vicebersa igual. Bueno la cuestion es que yo no le mando nada, ni comida ni ropa de repuesto ni nada.
Asi que me gustaria que me respondiera alguien que lo supiera legalmente. Por que ya se que moralmente deberia darle la ropa y la comida y si se pone el agua y la luz. Pero como hay conflicto entre nosotros y no nos entendemos quiero saber lo que es legal puramente. Ya despues yo considerare lo que deberia hacer. Es que si debiera darle el bibe para dos horas que deberia darle para un finde o las vacaciones? . o tengo que hacerle una maleta con el armario completo ya que mi hijo no para y se mancha cada hora? dudas que me surgen.
Pero agradeceria que quien me conteste sea con conocimiento, sin opiniones propias ya que es un tema bastante importante para mi, gracias y un saludo.
Entiendo que su hijo es un bebé, las visitas que tiene ¿son de dos horas?, si la sentencia no lo especifica, deben utilizar el sentido común, deberá darle ropa de repuesto, por si el niño se mancha, no es lógico que el padre adquiera ropa, si le va a tener dos horas, además debe considerar que la ropa va incluída en la pensión de alimentos.
Si le toca el bibe en esas dos horas, pues también debería dárselo, no se la distancia a la que viven ustedes, pero si en ese escasísimo tiempo, además debe prepararle el bibe, se le irá el tiempo en el camino de ida y vuelta y preparar el bibe.
A mi juicio, tiene razón el padre, en que entregar al menor con un chandal, puede ser inadecuado, con las altas temperaturas de este verano -bueno, en cualquier verano, un chandal no es lo más apropidado-.
Gracias por tu aportacion,claro q es de sentido comun darselo, pero en el caso q me toca, no me interesa el sentido comun qiero la opinion experta legal que me diga a q estoy obligada por ley.
Esta claro q para dor horas por q no, pero y luego para todo el dia o el fin de semana o los 15 dias, entiendo q es lo mismo no? Por q en mi caso si lo hiciera ahora el padre solicitaria q lo hiciera siempre, y si no stoy obligada, si tan padre se siente el y prodiga q se ocupe de su hijo en el tiempo q esta con el al menos por q del resto pasa totalmente.
Pero qitando opiniones personalea insisto q qiero la legalidad. Un saludo.
Una pregunta Iris32, el padre pasa pensión al niño?si es así le digo como Katia, en la misma está incluida la ropa calzado etc,como Vd. quiere respuesta legal sí se debe mandar o que el hijo necesita dentro de lo que está incluida en la pensión, ahora bien, tranquila que no le va pasar nada aunque su ex la denuncie ya que puede mandarle una maleta como para una familia completa y en ella llevar ropa no adecuada por talla o por estación , o sea la de invierno en verano y al revés, Vd dice que en dos horas el niño se mancha mucho, que tendrría que mandarle varias cosas entiendo que quiere decir, se imagina el gasto del padre ya que tendrá que comprarle casi una tienda de ropa para unas horas, pero bueno le repito, supongo y lo deseo que la pensión la pase religiosamente, Vd no le mande ropa que así jo.........más al papá ya que supuestamente no lo traerá desnudo, no sé si se da cuenta que la ropa es de su hijo, ni suya ni del papá, así que actúe legalmente, ya que aunque no tenga castigo por no hacerlo , lo honesto (que parece no le preocupa)es que se la envíe y que repito está incluido en la pensión, pero al igual que otras estrategias no es posible probarlas por tanto, le repito esté tranquila no será "castigada" por ello.
Hayyyyyy lo que hacemos sin pensar en los hijos, solo anteponemos el perjudicar al ex.
Iris32, sí que debe incluir en su bolsita todo lo necesario, ya que aunque Ud. lo tenga en su posesión por ser la custodia, no es suyo, sino suyo y del otro progenitor, y se ha comprado con el dinero aportado para ese fin. Ahora si está poco rato con su hijo será sólo una muda. En tanto en cuando se vaya ampliando ese tiempo, será más, y cuando pase periodos largos con el no custodio, deberá mandarle lo que sea necesario para ese tiempo. Evidentemente no es necesario mandar una muda por día si va a pasar 15 días o un mes (para eso existen las lavadoras), pero tampoco pueden acudir sin lo necesario en ropa, calzado,...
Sí que puede demostrarse que no envía la ropa adecuada. Es tan simple como levantar acta de lo que incluye la maleta. Yo lo he tenido que hacer este verano, ya que estoy con mis hijas un mes y medio y me manda tan sólo tres mudas de ropa que encima le está pequeña. Lo he hecho después de dos años sufriendo el no tener para vestir a mis hijas. Me lo aconsejó mi abogado para poder demostrar que después de pedirle por activa y por pasiva que me envíe ropa suficiente, no lo hace, aún sabiendo que es preciso hacerlo, y demostrar con ello su mala fe. No utilizaré este acta por el momento, pero cuando la necesite ahí estará.
La ropa entra dentro de la pensión de alimentos, y las niñas deben llevar ropa suficiente cuando se van con el progenitor no custodio. Lo que no se puede pretender es que se pague una pensión para "cubrir las necesidades" de unos hijos, y cuando estén con el no custodio deba volver a hacerse cargo del mismo gasto que ya ha hecho con anterioridad.
Otra opción es que con el dinero de la pensión de alimentos compre ropa para que el no custodio tenga en casa, y así poder cambiar a su hijo cuando sea necesario. Esta opción es más costosa, pero puede ser buena si no quiere tener que andar siempre maleta arriba maleta abajo. En este caso habrá que reponer las mudas cada temporada.
Bueno, ya comente q no qeria juicios de valor ya q si no se sabe la situacion no se puede juzgar por q lo hago y por q no, mis razones tendre.
Entonces entiendo q si la ropa va dentro de la pension la comida tambien, entonces tambien estoy obligada a darle la comida, y no me refiero ahora me refiero para los fines de semana o para los 15 dias, si es asi o no alguien me puede explicar cual es la diferencia.
Y porfavor guardaros los juicios de valor q cuando no se conoce el caso se puede hacer daño con algun comentario. Gracias
Pero entonces en el mismo sentido estoy obligada en darle la comida ya q la pension tambien es de alimentos,y de igual manera con champu, gel, crema, pañales y toallitas, no?
Por favor no decimos la comida, eso se supone que no, o acaso es lo mismo un plato de comida que la ropa y el calzado?,si su ex no le pasase la pensión estipulada porque alegase que se quedaba con x porcentaje para la vestimenta del niño Vd lo aprobaría, no lo denunciaría?, pues estaría tb en su derecho, hay que darle la ropa y el calzado que necesita para según las horas o los días de estancia que se va con el papá, por favor piense solo una cosa,el gasto que supone para un papá que a un hijo lo haya que vestir doblee, amén que la ropa que se compra en casa del papá se queda totalmente nueva, ya que hay mucho menos tiempo de ponerla, todo esto lo se por experiencia y le juro que se gasta para dos hijoss una barbaridad y aquí se queda todo nuevo, imaginese ahora en el periodo de vérano 42 días en casa del papá partido en dos turnos, los hijos que se fueron de vacas a la playa con el papá la colección de calzado y vestido solamente que tuvieron que llevar,nosotros somos de la opinión que el hijo es lo primero, las rencillas, problemas o malentendidos de los papás, son entre ellos, los hijos deberían de ser un punto aparte, de verdad y se lo digo con la mejor de las intenciones, separea a su hijo, sus ropitas y todas las cosas que le correspondaan del "otro tema", si es preciso "machaque " a su ex todo lo que pueda,pero recapacite en lo que le dije, en nuestro caso siempre decimos la familia de la otra parte quieren a los niños, como no los van a querer y mucho, pero "a su manera", o sea anteponen lo primero ell hacer daño al papá aunque con ello se vean salpicados los niños, en nuestro caso lo primero los niños y por ellos jamás se hará nada que a ellos les pueda ni preocupar, no hablo del papá solo ya que la otra parte entran todos en el mismo paquete y es este:VAMOS A POR EL PAPÁ A VER SI LLEGA UN MOMENTO QUE PIERDA LOS NERVIOS Y RESPONDA A LAS PROVOCACIONES, ni en vacaciones se está tranquilqo, se espera que llegue algo negativo y claro que llegó, como todos los años, no va ser menos este, por Diosss, sinó parecería que están en baja forma, de verdad se lo digo, todo lo referente a pertenencias del niño ni lo dude, son de su propiedad , envíales con él.
Espero no haberla molestadao pero le juo que le hablo con el corazón en la mano y en unos momentos que seguimos pensando,!que disstsintos somos los seres humanos!!!!
Iris32 por favor apliquemos el sentido comun, si vuestro hijo se va de vacaciones con el padre 30 dias por ejemplo no vas a mandar comida envasada al vacio para 30 dias, por dios es que queremos complicar las cosas¡¡¡¡¡¡la comida se la tendra que costear el no custodio, igual que tener mas o menos ropa para el niño, yo en ningun momento exigo que me made una gran maleta de ropa, sino algo de ropa para mis hijos, tampoco es normal que pasen un mes conmigo y me manden 2 mudas y dos camisetas, si te pasan legalmente la pension y con esa pension compras parte de ropa para los hijos no te parece justo mandar a los niños con esa ropa cuando estan con el no custodio? lo demas es ganas de fastidiar.
Y volvemos con los juicios de valor,claro q se lo q vale comprar la ropa del niño le recuerdo q lo hago cada dia por q como sabe el niño crece diariamente, lo q si q no saben los padres es lo q cuesta realmente mantener a un niño por q yo no he qerido entrar en la parte personal pero deen mi caso es muy injusto lo q pasa el padre de pension y por eso estoy peleando para cambiarlo, pero mas triste es ver como un padre se compra el movil de ultima generacion y al niño no le compra ni un jugete y les aseguro q no es cuestion de ir a por el, es q se de cuenta de lo q es ser padre ya q tanto q dice serlo y cuando su hijo esta malo ni se preocupa,hay q ver cada caso y no dudo q haya padres buenos y q qieran de verdad a sus hijos pero el q me ha tocado a mi de momento solo lo es para enseñar fotos de su hijo.
Pero a lo q voy si la vestimenta la paga en la pension, tambien esta pagando todo lo demas y por ende tambien tendria q darle la comida siempre.
Iris32, siento no haberme explicado bien y que haya considerando que estoy haciendo juicios de valor, nada más lejos de mi intención.
Le he expuesto mi caso porque lo he llevado al plano legal, sólo por eso, en ningún momento estoy juzgando su caso, que por supuesto desconozco y no tengo ningún derecho a hacer.
Sobre los alimentos no he comentado porque no tengo conocimiento, ya que ni se me ha ocurrido llevarlo al ámbito legal. Sobre la ropa y el calzado sí. El juez dijo en el juicio que no podían demostrarse ni los hechos ni la mala fe. Por eso he levantado acta, por consejo de mi abogado para en un futuro poder ganar el juicio. No hago juicios de valor, hablo de legalidad, y es de ley que los niños acudan con lo necesario.
Espero haberme expresado con claridad en esta ocasión. Un saludo.
Iris32, no dudo de que el padre que te ha tocado para tu hijo no se merezca la palabra de padre pero lo que te he dicho antes, comida no entra en la cabeza mandarle (a no ser que tenga que tomar el biberon nada mas salir de casa que entonces le adelantas la toma), pero ropa no hace falta que le mandes una maleta llena pero vamos ropa decente y en cantidad decente tambien. Si tu dices que el no se porta como padre, no actues tu de forma similar para fastidiar a tu ex, porque al final el que sale perdiendo es el niño, ya entregue a mis hijos a la hora de la cabalgata, a la hora de carnavales etc porque rezaba en la sentencia y al final los niños ni cabalgata ni carnavales ni con uno ni con otro, por favor pensemos un poco en los niños.............
Tanto decir q si piense en el niño, no dudeis q lo hago, y todos los dias a todas horas no solo cuando me toca la visita. La cuestion de la ropa es q yo creo q el padre deberia tener ropa para el niño independientemente q yo le mande una muda, lo q no puede ser q cuando ya se ha manchado toda la q le mando, me entregue al niño desnudo(q ya lo ha hecho para q veais hasta q punto puede yegar uno q se hace yamar padre) xq en mi caso el pasa con el niño tanto como yo sin compartida. Eso de q la ropa se le qeda peqeña sin usar, como se nota q me hablan los padres, por q sabeis cuanto dinero nos gastamos en ropa q usamos una vez,miles. Asi q no creo q le pase nada por ir al primark y le compre un mono de 1 euro q su movil vale 300.
La cuestion es q si un juez da la razon a un padre sobre la ropa tambien deberia considerar la comida igual ya q tambien entra en la bendita pension.
Por otra parte en relacion a las pruebas, aunq yo tubiera pruebas de q le entrego maleta con ropa, tambien puede qejarse como lo ha hecho q no es la adecuada, entonces nos meteriamos en un debate de q es lo justo q tendria q darle. y la unica forma de demostrarlo seria sacar un video diario en el momento de la entrega de la maleta o undocumento firmado con lo q le doy, por q por mucho q yo se la entregue el podria decir q no lo he hecho para fastidiar, lo veis desde vuestro punto de vista, pensar q en mi caso es el qien busca fastidiarme con todo yo no le hago nada, asi q me he limitado a hacer lo q me diga la ley para no tener problemaa
Mi opinion personal, q cada padre se haga r y esponsable de su hijo durante el tiempo q pasa con el en todos los sentidos.
Un saludo.
Tratándose de un bebé del que tiene Vd. la guarda y custodia, lo lógico es que en visitas cortas facilite la ropa de recambio y el biberón o papilla que le toque. Los fines de semana, la comida corre a cargo del padre, la ropa igualmente, deberá enviársela. Todo ello se fundamenta legalmente en: a) la inclusión de ropa y comida en la pensión de alimentos (artículos 93 y 142 Códoigo civil); b) el interés más necesitado de protección, que en este caso, es el menor (ajeno a sus rencillas) y sobre el que está obligada vía artículo 154 C.C. a ejercer la patria potestad en beneficio del menor.
Pero además, los usos y costumbres sociales, son fuentes del derecho y como tales, forman parte de nuestro ordenamiento jurídico (artículo 1 Código CIVIL).
En consecuencia, si le deja el bebé a la vecina de enfrente, se lo deja con recambio y biberón si le toca, así se viene haciendo siempre, y por tanto, el padre tiene ese derecho conforme a los usos sociales, igual que Vd. la obligación.
Salvo mejor criterio jurídico, naturalmente. Pero en cualquier caso, el culito que escocerá si no hay recambio, probablemente, sea el de su hijo. El padre paga la ropa para todo el año, fines de semana incluidos, y es de una bajeza sin límite ocasionarle gastos a los que no está obligado, sólo por fastidiar.
¿Le parecen argumentos jurídicos suficientes? Estamos llegando a unas situaciones que deberían provocar sonrojo.
Ah, Iris, el padre con la pensión de alimentos, ya paga la ropa, es la custodia quien está obligada a entregarla con el menor. Un Tribunal no le dará la razón.
Un saludo.
Nuria como me gustaria que fueras la abogada de mi ex, haber si le sacabas los colores por su forma de actuar. Pero claro prefiere una abogada que aplauda su forma de actuar aunque como tu dices sea de una bajeza sin limite. La vergüenza se nace con ella y el que no nace ya es dificil que la tenga algun dia, saludos.
Yo sigo con lo mismo a ver si nuria me lo puede aclarar q parece q sabe del tema, entonces el juez me va a obligar a darle la comida tambien no ya q esta dentro de la pension?y q pasa con como me devuelve la ropa, porq la de los 15 dias va a venir toda sucia no? Etc...
Aquí cada un@ erre qque erre y no entienden las respuestas cuando parece no les dicen lo que auieren oír,Iris32, creo que quedó muy claro ya en todos los post, pero por si tenía algun duda le ruego relea otra vez el de Nuria M.G.ya que cocmo lo explica muyyyyyy claramente, supongo que Vd no lo ha leído bien, pienso como Nuria que es de una bajeza enviar los hijos sin nada, repito,NADA de ropa, cuando el no custodio paga la pensión religiosamente, los extras etc, ahhhh y si pudieran más que le quieren "enchufar" vamos ya está bien, el papá es el 50% de responsabilidad, cariño y atenciones de sus hijos, no un monedero electrónico que la madre quiere usar a su antojo, no entro en detalles porque hasta me siento avergonzada, como madre de un divorciado al que machacan y como mujer por ver hasta donde somos capaces de llegar con malas artes y que haya abogados que juegen tb al mismo juego o que sean quienes promueven a sus clientas poner denuncias de malos tratos falsas, es de juzgado de guardia vamos.
Iris32 siga en su línea que su hijo no lo sabrá nunca y no será castigada que es su miedo, ayyyyyyyyyy si las conciencias cantaran.
Esta claro de qien viene la ultima respuesta, de la q no lo sufre, q penita dan los padres, pero hablando cada uno desde su punto, yo no estoy en el saco en el q me qieres meter, pero creo q no te debo explicaciones y mi conciencia esta bien limpia. Pero mas verguenza me da desde lo q me toca, q un padre aun sabiendo q le hacen daño unos pañales asu hijo se los ponga diciendo q los otros son mas caros, q si se le ensucia la ropa al niño lo entrega en la calle