Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ropa y comida del regimen de visitas

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
19/08/2012 13:26
Iris, el soporte legal se le ha dado con cita de artículos, el problema es que quiere que se le diga lo que quiere oir, no lo que es.
¿Que no quiere entregar la ropa? No lo haga. ¿Que no quiere entregar la comida de su hijo? No lo haga. Entiendo que no sólo tiene obligación moral porque sus intenciones, perjudican a su hijo en primer lugar, sino que además, la tiene legal. Y desde luego, salvo causa de fuerza mayor, el padre si hay tiempo de que seque, debería devolverle la ropa limpia.
La decisión, es suya, sin más polémicas.
Un saludo.
18/08/2012 23:32
No se si en este hilo u otro, todavía dejé hoy muy claro que ni se debe, ni se puede generalizar, o sea que leyendo algunos comentarios parece que quieren decir que metemos en el mismo paquete a todas las personas del mismo sexo, ya lo repito por no se cual vez, hablamos de los padres/madres que actúan igual, unos usando las mil y una estrategia para no pasar pensión, otras poniendo denuncias falsas, enviando los hijos con lo puesto, provocando al no custodio de todas las formas inimaginables, etc, etc,y por favor que alguien no se incómodo pensando que le metemos en ningún lote, jamás, repito, jamás por mi parte hago comentarios sexistas, según el problema que narran, me posiciono, sea hembra o varón, y lo que digo y diré hasta que esto cambie es que la ley está totalmente a favor de un sexo en cuanto a la custodia etc, y que se diga que hay un linchamiento gratuito hacia las mujeres, ya es rizar el rizo,véase este hilo donde se ha aconsejado a una persona y tb se ha comentado que los hijos y sus cosas lo primero, al papá lo que merezca, pero las cosas personales son del niño, de nadie más.Nada más que aclarar por mi parte, un saludo para tod@s.
18/08/2012 22:19
Claro que generalizar es malo, todos por suerte no se comportan igual pero aqui la mayoria contamos nuestro caso o uno cercano y claro si todo fuera color de rosa en nuestro matrimonio no estariamos escribiendo en este for, claro que hay padres y madres maravillos@os y otros que son unos caraduras........como en botica vamos.
18/08/2012 18:28
Buenas tardes.

Soy un padre no custodio con muchísimos problemas con la madre de mis hijas, y estoy totalmente de acuerdo con TODO lo expuesto por netsirena2.

A veces me planteo no comentar porque veo el linchamiento hacia las mujeres que existe en este foro gratuitamente, y lo peor es que mis aportaciones (que insisto, en ningún momento entro en ese lote) se interpretan como las de estas personas.

Hay cosas de las leyes que nos parecen injustas, sobre todo cuando tenemos una vivencia personal como la que Ud. cuenta, o como la que yo estoy viviendo. Pero por eso no podemos dejar de cumplirlas, porque entonces tendríamos aún más problemas de los que ya tenemos. Eso sí, le aconsejo que si la cosa es tal y como cuenta, tome cartas en el asunto, y no sólo recoja pruebas de todo como le ha indicado netsierna2, sino que denuncie todos y cada uno de los incumplimientos de este señor. Pero hágalo con pruebas, porque frente a sus denuncias falsas, que no podrá demostrar porque no son reales, estarán sus denuncias reales, que sí podrá demostrar porque serán reales. Cuando vea que las de él no prosperan y las suyas tienen sentencias condenatorias hacia él, puede que desista. Y digo puede porque de todo hay en la viña del Señor, y de personas como su ex, o la mía, puede esperarse cualquier cosa. Es una pena tener que llegar a esos extremos, pero a veces no queda otra opción.

El comportamiento de la madre de mis hijas es bastante lamentable, pero no por eso no pienso que todas las madres sean así, porque estaría en un profundo error. Son muchas, muchísimas, las madres que se hacen cargo en solitario de sus hijos porque los padres se desentienden, y también utilizan las artimañas que existen (porque existen), para dejarlas a la deriva con sus hijos. Y a esos hijos no les falta un plato de comida, una prenda de vestir, aunque sea heredada de familia o vecinos, porque ya se encargan ellas. Eso lo he vivido yo con mi madre, a la que quiero con locura, y el que una mujer, como es el caso de la que se cruzó en mi camino, haga lo que hace, no me va a hacer pensar jamás como piensan muchas personas en este foro. La bondad y la maldad no entienden de sexos, y esta guerra sinsentido no nos llevará a nada bueno.

Realmente le pido que no me mezcle con ellos, porque en ningún momento ha sido mi intención. Le he contestado con el máximo respeto y sin acritud alguna. Otra cosa es que no le guste lo que le he comentado, que como le digo es lo que judicialmente conozco, y sí, debe mandar la ropa y calzado necesarios de su hijo, o puede verse en un juicio por ello, y por supuesto, si él acude con pruebas, perder el juicio. Y se lo digo porque en la sentencia absolutoria de mi denuncia el fallo indica que se debe a que no existe demostración de los hechos denunciados, no a que no de lugar dicha demanda, por lo que entiendo queda clarísimamente expresado que de haber pruebas, el fallo habría sido otro.

Un saludo, y suerte.

18/08/2012 17:43
Iris,

Pides soporte legal o, por lo que entiendo, un criterio unificado de qué debes hacer.

Piensa lo siguiente: Ya que en la pensión alimenticia va incluída su parte de ropa, etc, tú debes mandar dicha ropa y complementos (pañales, etc). Eso no es cuestionable, independientemente de qué te haya dicho tu abogada porque la ley es la que es.

Bien, una vez aclarado ese punto, te digo. Dices que a partir de ahí el problema te lo causa a tí; por lo tanto, ¿qué debes hacer? La respuesta es sencilla: Asegurarte de que TU actúas correctamente y ¿cómo debes hacerlo? Grabando las entregas y recogidas, teniendo testigos y, EN ULTIMA INSTANCIA, si los problemas siguen sucediéndose, plantear la posibilidad de que dichas entregas y recogidas se produzcan en un punto de encuentro ya que el perjuicio, por ejemplo, con respecto a los pañales es para el crío y tú estarías pidiendo una forma de que en dichas entregas/recogidas alguien EXTERNO a vosotros vele por el nene.

Te digo todo esto porque yo misma lo viví: ropa sucia o sin entregar, el crío volviéndome con llagas por no limpiarle y, a estas alturas y más en este foro, me importa poco que se me crea o no porque para eso existen pruebas y personas que lo vivieron.

No esperes que en este foro te entiendan. Aquí cada uno va a lo que va y el que una mujer plantee este tipo de cuestiones poco menos es destapar otras realidades que, sigo sin entenderlo, no parece interesar que se vean.

Estas personas no entienden la dificultad que tb nos supone estas situaciones pero no por el hecho de que a nosotras, como adultas, nos cause un problema sino porque el problema se lo generan primero al crío.

Menos hipocresía, por favor.

Iris, habla con tu abogada de lo que te comento: grabar, tener testigos y, en última instancia, solicitar mediación o punto de encuentro pero tú no dejes de cumplir con tu obligación porque, en ese caso, sí, es seguro que frente a una denuncia a tí, como mucho, te pusieran una multa pero tampoco es de recibo que a tí te denuncien por intentar evitar situaciones desagradables así que procura evitar que eso suceda, cumpliendo con la ley que es la que te dice que debes entregar todo lo necesario y si, como te digo, aún así no le gusta y quiere seguir jo diendo, piensa que tienes la mediación y el punto de encuentro.

Suerte, de verdad.
18/08/2012 16:23
He leido lo que me ha dicho la letrada, y si vuelvo a preguntar es porque cada letrado me dice algo diferente y me gustaria que me dieran realmente un soporte legal, por que yo tambien tengo abogada y segun ella no tengo que darle nada, asi que hablo por conocimiento, pero como hasta ahora le he mandado todo estoy cansada de darle todo y que el no haga nada y encima le ve abstentar de riqueza y no en mi hijo, me entiendes? en el caso del padre de mi hijo el dinero no es el problema. Yo entiendo tu caso por que las hay y muy malas, y puedo entender como te sientes por que tambien pase por tu caso estaba con un chico que tenia un hijo el cual me decia a mi que queria que yo fuera su madre. Pero tambien me gustaria que te pusieras en mi postura si ya te estoy poniendo en antecedentes que el padre de mi hijo no sufre de pobreza si no todo lo contrario y sigue poniendole los pañales que le hacen daño aun yo mandandole los que no lo hacen. Me diras tu de que me sirve que le mande una maleta con ropa pañales y comida, si la ropa viene sucia y me lo entrega desnudo o no le gusta la que le mando y no le cambia, o le pone todos los pañales que le doy y dice que no le mando ninguno o los gasta y le pone los que el quiere, o que incluso mandandole la comida me diga que el niño no come con el. Y que puedo hacer con eso NADA por que es muy dificil demostrarlo y como me dijo una vez mi abogada. el padre puede hacer lo que quiera con el niño hasta que yo pueda demostrarlo asi que podra maltratarlo en todos los sentidos y descuidarlo si yo no puedo demostrar. entiendes???
18/08/2012 15:10
Iris32 yo leo sus post, no la meto en ningún sitio, solo en el que con sus escritos se ha metido Vd. solita, la persona que le asesoró adecuadamente es letrada, por tanto lea otra vez le repito sus consejos, que están llenos de sensatez además de legalidad, por otra parte lo mismo no hizo cuentas y se fijó que al papá una vez que le pasa la pensión de alimentos, como en la mayoría de los casos se queda "a verlas venir", no dispondrá de poder adquisisstivo para comprarle pañales de los mejores que hay en el mercado, aparte que pensará (iluso él) que con la pensión, como va incluido ese apartado tb, Vd. se lo envía en la maletita, porque si hablamos en conciencia, como sabiendo que los pañales que le pone el papá le hacen daño, a la mamá no se le ocurra meterle en esa "maletita" tb los pañales??, es queeee,ah respecto a que no lo vivo de cerca, desgraciadamenete sí hija mía, vivo lo que supone mandar los hijos con lo puesto y gastar padre/abuelos un dineral si queremos llevarlos medianamente bien, y lo digo hoy muy alto y claro, mientres ssus abuelos puedan, mis nietos irán de punta en blanco, vamos que la verguenza para quien no envía la ropa, no para nosotros, aparte auqnue no fuese denunciable, todos tenemos algo dentro que se llama conciencia que en algunos casos debe de tener la voz de aviso estropeada, nada más, quien entienda que la ropa y calzado no es de los hijossssss, para qué se le va hacer verlo, seguno, no lo verá
18/08/2012 15:03
Si,los hombres tambien denuncian en falso,pero a ti y al resto de mujeres,no os encierran en un calabozo inmundo por una denuncia,esa es la diferencia.

En cuanto a la ropa,no se la entregues,alla tu,que seguro que no te pasara nada.
Mi ex mujer hacia lo mismo,o no mandarme nada o una ropa de mierda,lo denuncie,no sirvio para nada y le dije a traves del punto de encuentro,que no mandara nada,y ella consigio lo que queria.
Pago 300 euros de pension y encima le compro yo la ropa a mi hijo.

Eso si,cuando yo tuve la custodia,yo le mandaba todo lo necesario,no soy como ella.

Un saludo.
18/08/2012 14:58
Sigo..
Desnudo, q teniendo un niño con problemas respiratorios venga apestando a tabaco cuando se va con el,q despues de estar ingresado con oxigeno el se fume los cigarros en la puerta del hospital y suba a verlo y le eche el humo de 3cigarros, q estando si ver al niño durante una semana por q esta malo no yame ni una vez para saber como esta ni venga a verlo cuando no le pongo ningun problema, q el niño tenga q ir a urgencias y le yame para q venga y q no puede por q no va a coger el bus, q en el hospital no le yeve ni un jugete, etc... A ver si en lo q pienso es en mi o en lo q le esta haciendo con el niño. Por supuesto q le doy la ropa y la comida. Pero como ya he dicho me sigue buscando problemas aun asi, y las falsas denuncias no son invento de las mujeres por que tambien hay hombres q las hacen y este ya me ha yamado 3 veces a la policia. Asi q por esto no qeria juicios de valor xq nadie sabe el caso q me toca y no se puede generalizar, y yo lo unico q qiero es hacer lo q me mande la ley en referencia a el padre, y por mi parte le dare todo el cariño del mundo a mi hijo
18/08/2012 14:49
Esta claro de qien viene la ultima respuesta, de la q no lo sufre, q penita dan los padres, pero hablando cada uno desde su punto, yo no estoy en el saco en el q me qieres meter, pero creo q no te debo explicaciones y mi conciencia esta bien limpia. Pero mas verguenza me da desde lo q me toca, q un padre aun sabiendo q le hacen daño unos pañales asu hijo se los ponga diciendo q los otros son mas caros, q si se le ensucia la ropa al niño lo entrega en la calle
18/08/2012 14:18
Aquí cada un@ erre qque erre y no entienden las respuestas cuando parece no les dicen lo que auieren oír,Iris32, creo que quedó muy claro ya en todos los post, pero por si tenía algun duda le ruego relea otra vez el de Nuria M.G.ya que cocmo lo explica muyyyyyy claramente, supongo que Vd no lo ha leído bien, pienso como Nuria que es de una bajeza enviar los hijos sin nada, repito,NADA de ropa, cuando el no custodio paga la pensión religiosamente, los extras etc, ahhhh y si pudieran más que le quieren "enchufar" vamos ya está bien, el papá es el 50% de responsabilidad, cariño y atenciones de sus hijos, no un monedero electrónico que la madre quiere usar a su antojo, no entro en detalles porque hasta me siento avergonzada, como madre de un divorciado al que machacan y como mujer por ver hasta donde somos capaces de llegar con malas artes y que haya abogados que juegen tb al mismo juego o que sean quienes promueven a sus clientas poner denuncias de malos tratos falsas, es de juzgado de guardia vamos.
Iris32 siga en su línea que su hijo no lo sabrá nunca y no será castigada que es su miedo, ayyyyyyyyyy si las conciencias cantaran.
18/08/2012 13:37
Yo sigo con lo mismo a ver si nuria me lo puede aclarar q parece q sabe del tema, entonces el juez me va a obligar a darle la comida tambien no ya q esta dentro de la pension?y q pasa con como me devuelve la ropa, porq la de los 15 dias va a venir toda sucia no? Etc...
18/08/2012 13:22
Nuria como me gustaria que fueras la abogada de mi ex, haber si le sacabas los colores por su forma de actuar. Pero claro prefiere una abogada que aplauda su forma de actuar aunque como tu dices sea de una bajeza sin limite. La vergüenza se nace con ella y el que no nace ya es dificil que la tenga algun dia, saludos.
18/08/2012 12:37
Ah, Iris, el padre con la pensión de alimentos, ya paga la ropa, es la custodia quien está obligada a entregarla con el menor. Un Tribunal no le dará la razón.
Un saludo.
18/08/2012 12:35
Tratándose de un bebé del que tiene Vd. la guarda y custodia, lo lógico es que en visitas cortas facilite la ropa de recambio y el biberón o papilla que le toque. Los fines de semana, la comida corre a cargo del padre, la ropa igualmente, deberá enviársela. Todo ello se fundamenta legalmente en: a) la inclusión de ropa y comida en la pensión de alimentos (artículos 93 y 142 Códoigo civil); b) el interés más necesitado de protección, que en este caso, es el menor (ajeno a sus rencillas) y sobre el que está obligada vía artículo 154 C.C. a ejercer la patria potestad en beneficio del menor.
Pero además, los usos y costumbres sociales, son fuentes del derecho y como tales, forman parte de nuestro ordenamiento jurídico (artículo 1 Código CIVIL).
En consecuencia, si le deja el bebé a la vecina de enfrente, se lo deja con recambio y biberón si le toca, así se viene haciendo siempre, y por tanto, el padre tiene ese derecho conforme a los usos sociales, igual que Vd. la obligación.
Salvo mejor criterio jurídico, naturalmente. Pero en cualquier caso, el culito que escocerá si no hay recambio, probablemente, sea el de su hijo. El padre paga la ropa para todo el año, fines de semana incluidos, y es de una bajeza sin límite ocasionarle gastos a los que no está obligado, sólo por fastidiar.
¿Le parecen argumentos jurídicos suficientes? Estamos llegando a unas situaciones que deberían provocar sonrojo.
18/08/2012 12:26
Tanto decir q si piense en el niño, no dudeis q lo hago, y todos los dias a todas horas no solo cuando me toca la visita. La cuestion de la ropa es q yo creo q el padre deberia tener ropa para el niño independientemente q yo le mande una muda, lo q no puede ser q cuando ya se ha manchado toda la q le mando, me entregue al niño desnudo(q ya lo ha hecho para q veais hasta q punto puede yegar uno q se hace yamar padre) xq en mi caso el pasa con el niño tanto como yo sin compartida. Eso de q la ropa se le qeda peqeña sin usar, como se nota q me hablan los padres, por q sabeis cuanto dinero nos gastamos en ropa q usamos una vez,miles. Asi q no creo q le pase nada por ir al primark y le compre un mono de 1 euro q su movil vale 300.
La cuestion es q si un juez da la razon a un padre sobre la ropa tambien deberia considerar la comida igual ya q tambien entra en la bendita pension.
Por otra parte en relacion a las pruebas, aunq yo tubiera pruebas de q le entrego maleta con ropa, tambien puede qejarse como lo ha hecho q no es la adecuada, entonces nos meteriamos en un debate de q es lo justo q tendria q darle. y la unica forma de demostrarlo seria sacar un video diario en el momento de la entrega de la maleta o undocumento firmado con lo q le doy, por q por mucho q yo se la entregue el podria decir q no lo he hecho para fastidiar, lo veis desde vuestro punto de vista, pensar q en mi caso es el qien busca fastidiarme con todo yo no le hago nada, asi q me he limitado a hacer lo q me diga la ley para no tener problemaa
Mi opinion personal, q cada padre se haga r y esponsable de su hijo durante el tiempo q pasa con el en todos los sentidos.
Un saludo.
18/08/2012 11:50
Iris32, no dudo de que el padre que te ha tocado para tu hijo no se merezca la palabra de padre pero lo que te he dicho antes, comida no entra en la cabeza mandarle (a no ser que tenga que tomar el biberon nada mas salir de casa que entonces le adelantas la toma), pero ropa no hace falta que le mandes una maleta llena pero vamos ropa decente y en cantidad decente tambien. Si tu dices que el no se porta como padre, no actues tu de forma similar para fastidiar a tu ex, porque al final el que sale perdiendo es el niño, ya entregue a mis hijos a la hora de la cabalgata, a la hora de carnavales etc porque rezaba en la sentencia y al final los niños ni cabalgata ni carnavales ni con uno ni con otro, por favor pensemos un poco en los niños.............
18/08/2012 11:48
Buenos dias de nuevo.

Iris32, siento no haberme explicado bien y que haya considerando que estoy haciendo juicios de valor, nada más lejos de mi intención.

Le he expuesto mi caso porque lo he llevado al plano legal, sólo por eso, en ningún momento estoy juzgando su caso, que por supuesto desconozco y no tengo ningún derecho a hacer.

Sobre los alimentos no he comentado porque no tengo conocimiento, ya que ni se me ha ocurrido llevarlo al ámbito legal. Sobre la ropa y el calzado sí. El juez dijo en el juicio que no podían demostrarse ni los hechos ni la mala fe. Por eso he levantado acta, por consejo de mi abogado para en un futuro poder ganar el juicio. No hago juicios de valor, hablo de legalidad, y es de ley que los niños acudan con lo necesario.

Espero haberme expresado con claridad en esta ocasión. Un saludo.
18/08/2012 10:32
Y volvemos con los juicios de valor,claro q se lo q vale comprar la ropa del niño le recuerdo q lo hago cada dia por q como sabe el niño crece diariamente, lo q si q no saben los padres es lo q cuesta realmente mantener a un niño por q yo no he qerido entrar en la parte personal pero deen mi caso es muy injusto lo q pasa el padre de pension y por eso estoy peleando para cambiarlo, pero mas triste es ver como un padre se compra el movil de ultima generacion y al niño no le compra ni un jugete y les aseguro q no es cuestion de ir a por el, es q se de cuenta de lo q es ser padre ya q tanto q dice serlo y cuando su hijo esta malo ni se preocupa,hay q ver cada caso y no dudo q haya padres buenos y q qieran de verdad a sus hijos pero el q me ha tocado a mi de momento solo lo es para enseñar fotos de su hijo.
Pero a lo q voy si la vestimenta la paga en la pension, tambien esta pagando todo lo demas y por ende tambien tendria q darle la comida siempre.
18/08/2012 10:03
Iris32 por favor apliquemos el sentido comun, si vuestro hijo se va de vacaciones con el padre 30 dias por ejemplo no vas a mandar comida envasada al vacio para 30 dias, por dios es que queremos complicar las cosas¡¡¡¡¡¡la comida se la tendra que costear el no custodio, igual que tener mas o menos ropa para el niño, yo en ningun momento exigo que me made una gran maleta de ropa, sino algo de ropa para mis hijos, tampoco es normal que pasen un mes conmigo y me manden 2 mudas y dos camisetas, si te pasan legalmente la pension y con esa pension compras parte de ropa para los hijos no te parece justo mandar a los niños con esa ropa cuando estan con el no custodio? lo demas es ganas de fastidiar.