Hola a todos,
Vi un foro donde se trataba el tema que os planteo, pero me sorprendió ver que nadie aportaba una solución a este problema, así que lo intento de nuevo, si me permitiis.
La madre de la hija de mi ex-pareja cobra 450 euros de manutención y lleva a la niña siempre hecha un desastre. Nos llega siempre con ropa rota, descolorida o pequeña. Incluso calzado de dos tallas inferiores a la que usa. Va al cole con las batas rotas y en el nuevo curso no ha sido capaz ni de comprarle una cartera nueva. Os podeis imaginar igualmente que el material escolar obligatorio fue comprado del más barato (y feo) que encontró. Muchos meses llama para reclamar la manutención antes del último día de pago (el 15), alegando que le hace falta porque se tiene que marchar de viaje, o porque se lo tiene que enviar a su madre al extranjero. Mientras tanto, mi pareja va pagando actividades extra escolares, libros de aprendizaje de lectura y cuentos para leer en casa de la mamá (que no lo hace), los trámites de renovación del permiso de residencia, la renovación del pasaporte, etc...
Ayer se nos ocurrió ir a entregar una bolsa de la ropa de la mamá a la Asistenta Social (con la que ya hemos conversado en alguna ocasión), acompañada por una carta explicando la situación, de la que se entregó una copia a la maestra de la niña.
Supongo que si en un plazo razonable no obtenemos ningún resultado, acabaremos por comprar ropa nueva y descontarla de la manutención (arriegándonos a una denuncia) o denunciaremos los hechos ante el juzgado.
¿Qué haríais vosotros? ¿A alguien se le ocurre una solución RAZONABLE?
Abstenerse de comentarios ofensivos, por favor.
Pues es un tema que tampoco sé cómo se puede solucionar si la otra parte se empeña en continuar así. Mi pareja tiene el mismo problema, algo menos acuciado, pero también les manda maletas cada vez con menos ropa, más usada, más pequeña, más rota... este verano a una de las niñas sólo le mandó camisetas viejas y sin un sólo par de zapatos. Al final mi pareja optó por comprar lo que la niña necesitaba descontándolo de la manutención, guardó todos los tickets y cuando volvió de vacaciones habló con su abogado. Te trasmito lo que le dijo: previo a hacer eso debería haber avisado por un medio escrito (imagino que lo mejor sería un burofax) de la situación y del porqué tomaba esa medida. Después debía enviar la ropa comprada con los justificantes de compra al devolver a la menor. En principio le dio a entender que de esa manera se cubría las espaldas, pero yo tengo mis dudas. Te aconsejo buscar un abogado que te pueda orientar sobre cada paso que deis, no vayáis a encontraros con una denuncia por impago de pensión. Y mucha paciencia, porque es cierto que es desesperante cuando ves que no tiene ni unos zapatos que ponerle cuando pasas una pensión suficiente (y más) para que al menor no le falte nada.
Al fin alguien con soluciones! Muchas gracias Verska. Lo del burofax y de enviarle la ropa a la madre lo había pensado, pero lo del justificante no. Buena idea.
Se que igualmente puede ser conflictivo, pero al menos se le demuestra a la madre el interés que se le aporta al menor. El objetivo principal es que la madre se cambie el "chip" y entienda que se debe buscar el bienestar de la niña, y que el padre está dispuesto a luchar por ello si ella no es capaz de entenderlo... espero que la Asistenta Social la haga entrar en razones. No os podeis imaginar la ilusión que le hizo ayer a esa niña ir al cole "de guapa". Estaba deseando que llegara el día siguiente para ir bien vestida, pobrecita...
No puedo entender que una madre no sea capaz de comprarle una camiseta a su hija por 3 euros en las rebajas...
yo tampoco lo comprendo. A estas niñas por menos de 150 euros este verano les compramos un montón de ropa nueva y zapatos. Iban bonitas bonitas. Yo a mi ex le pongo ropa para toda ocasión... sólo de pensar que mi hija vaya con ropa rota y pequeña, se me caería el alma a los pies, especialmente cuando no hay problemas económicos... una cosa es no poder y otra no querer. De todas formas, insisto en consultar un abogado, ya que yo si tengo dudas sobre si eso dará problemas más adelante... eso si, al menos si se documenta el gasto, de cara a un juicio siempre te cubres un poco las espaldas, pero mejor consultar!!
Yo la solución no se cual puede ser (sigan insistiendo en asustos sociales).
Pero si me gustaría hacer hincapie en la frase "[...] alegando que le hace falta para irse de viaje o enviarlo a su madre al extranjero[...]". La pensión de alimentos es para contribuir al mantenimiento de los hijos y no para irse de viaje y mucho menos para mantener a su señora madre. Quizás, digo quizás porque no se si es posible, si demuestran que no utiliza ese dinero para los fines a los que está destinado puedan hacer algo.
Sí, claro, eso sería lo ideal... ¿pero como demuestras que alguien que supuestamente no trabaja (no tiene papeles, por lo que no podemos demostrar que trabaje) está enviando dinero al extranjero? Es imposible dar con una prueba documental, e impensable que su familia residente en su país declare en contra de ella. Por eso la única vía que se nos ocurrió es que hubiera un seguimiento por los servicios sociales... Pero tampoco estoy segura de que la Asistenta Social lo pueda acreditar en un juicio. Mientras tanto tenemos recurrida la Sentencia donde se determina un pago tan exagerado, pero no sabemos si se podrá exigir que la madre aporte la prueba de los gastos realizados para su hija (que no tendrá ni una). Nuestra idea es intentar evitar otra denuncia, otro juicio, etc... lo ideal sería abrirle los ojos a la madre.
Si esa niña tiene tantas carencias como usted afirma, y además están los servicios sociales al tanto de la situación.... se han planteado solicitar un cambio de custodia?
En cuanto a prueba documental, imagino que cada vez que haga un envío de dinero a su país, dejará un rastro, ya sea mediante transferencia, oficina de correos etc. Quizá no sea tan complicado averiguar la regularidad y cantidades enviadas y cotejarlas con sus posibles ingresos. Quizá por esa vía podrían comprobar en qué gasta realmente la pensión... es sólo una idea.
el informar a los servicios sociales nunca está de más cuando el caso es tan exagerado como el suyo. Aunque si le digo que es muy difícil, pero es una niña y se merece que se intente.
pienso como pasaba por aqui... ¿no queda ninguna huella de los envíos? y el tema del cambio de custodia? ¿en el colegio han intentado hablar con profesores que vean cómo acude esa niña normalmente a clase?
Sí, hemos pensado pedir la custodia, evidentemente. El problema es que existe una falsa denuncia de malos tratos (ver foro "una ley que proteja al menor en los divorcios"), así que eso imposibilita que le den la custodia al padre. La Asistenta Social nos ha manifestado que lo mejor sería que nosotros tuviéramos la custodia, así que si todo sigue su curso habrán dos posibles desenlaces : o la madre reconduce su conducta, o los Servicios Sociales iniciarán de oficio un expediente de acogida temporal en nuestra familia. Eso representa cierta tranquilidad a largo plazo, pero no solventa el día a día ni indica los pasos a seguir. Parece que esto es un camino en el que uno tiene que caminar sobre huevos...
vaya ¿a vosotros también? bueno, te diré que a esta le han dicho que de malos tratos nada.. eso sí, no le han dicho "y ahora por denunciar en falso, toma"... el ministerio de la aido está creando monstruos y malos modos que es una gloria...
el simil de los huevos, de lo más acertados, hay que andar con mucho cuidado y medir cada paso, o saldréis mal, y lo peor, lo pagará la menor.
nosotros no pudimos demostrar que eran falsos porque cuando él hizo el gesto de apartarla se tiró contra la pared y en el informe médico constaba una irritación en el cuero cabellodo y una contusión en el cuello, sumadas a todas las algias que ella se quiso inventar. Evidentemente, renunció al reconocimientio por el forense... y eso no lo tuvo en cuenta el Juez. Lo peor de todo es que implicó a sus tres hijos menores sin ningún escrúpulo y les hizo mentir... después (cuando ya era tarde) se confesaron con la família y contaron toda la verdad. Pero nosotros no pensamos utilizarlos para demostrar nada. Ellos no tienen nada que ver. Si su madre no tuvo escrúpulos nosotros sí los tenemos. Allá cada uno con su consciencia.
Nosotros también tuvimos el problema de la ropa, pero de forma diferente. Es decir, el niño no va mal al colegio, lo suele mandar bien vestido y perfecto, lo mismo que cuando está con ella.
Desde que se separaron hace 3 años, ella no le ha comprado ropa alguna. Toda se la da una vecina que tiene un niño mayor, o se la regalan la abuela o el tío, pero el caso es que el niño va bien vestido y guapo.
Cuando lo mandaba con su padre al principio también le mandaba bien, pero a raíz de empezar yo a salir con su padre, y sobre todo cuando se vino a vivir conmigo y por lo tanto el niño venía a mi casa, cuando venía los fines de semana, empezó a enviar la ropa más vieja, ropa interior amarilleada, chandals con agujeros. Y por ejemplo un fin de semana lo mandaba con chandal y nikis, de forma que si queríamos pasear el domingo, nosotros íbamos preparados, y el niño con su chandal viejo y zurcido (por mí).
Hablabamos con ella, y un para de fines de semana se corregía, pero volvía a las mismas. No entiendo porqué lo hacía. La verdad es que al único que perjudica con ello es al niño. Mi pareja se ponía furioso con esas cosas, y al final le propuse comprar nosotros ropa para el niño, pero para nuestra casa. Lo pagamos entre los dos al 50%, y punto. No queríamos discusiones ni que el niño fuera mal vestido.
Ahora lo que hacemos cuando viene el fin de semana, es guardar la ropa con la que viene, le ponemos la que tiene en casa, y antes de volver con su madre lo vestimos con ropa de casa de su madre. Penoso, lo sé, pero es la única forma en la que el niño va bien vestido y evitamos líos con la madre.
Al principio cuando compramos la ropa también tuvimos discusiones, porque le parecía mal que por ejemplo el niño tuviera más pares de zapatillas en nuestra casa que en la suya, y nos pedía que le mandaramos algo de la ropa que habíamos comprado para su casa, que si era para el niño tenía tanto derecho a utilizarla en nuestra casa como en la suya. Mi pareja le dijo que se olvidara del tema, y no hemos vuelto a tener más problemas.
Sé quizás teníamos que habérselo cobrado, pero la verdad es que eso suponía entrar en una guerra sin fin, ya que cuando le decíamos que hacía mal, lo corregía, y si le llegamos a decir que le descontamos la ropa, hubiera empezado a mandar entonces ropa nueva, con lo que no tendríamos qué demostrar. Por otro lado, no quisimos entrar en una guerra que afectara al niño.
Que quizás en aquel momento hicimos el tonto? PUede ser... a lo mejor teníamos que haber comprado la ropa que no mandaba y habérsela descontado, pero en el momento intentamos encontrar una solución que no acabara en guerra ni perjudicara al niño.
En nuestro caso no creo que eso funcione, porque esa niña sólo va bien vestida cuando está nosotros o cuando la madre tiene la suerte de pillar algo bonito en cáritas, o cuando alguien le regala alguna ropa a la niña... Y con la ropa que a veces le enviamos nosotros no sé qué hace, porque yo por lo menos no se la vuelvo a ver en meses...
En nuestro caso funciona, porque la madre cuando está con ella sí le viste bien, y ahora cuando está con nosotros también está bien vestido.
Al principio se hacía un poco raro, pero ya nos hemos acostumbrado todos.
En tu caso lo veo más complicado, ya que si ella no las lleva bien vestidas, supongo que tendrías que denunciarlo, pero claro, ¿cómo demostrarlo?
En el colegio no informan de nada? Porque yo tengo unos primos pequeños (hijos de un primo mío), que iban muy mal vestidos al colegio, sucios (la historia es muy larga, el padre estuvo en la cárcel, la madre era adicta y no los cuidaba demasiado bien.... y ahora los abuelos de los niños tienen la custodia). El caso es que cuando los tenía la madre, en el colegio les mandaban informes diciendo que los niños no iban ni correctamente vestido ni correctamente aseados. Y cuando mis tíos lucharon por la custodia, en aquel colegio hicieron un informe declarando que los niños no estaban bien vestidos cuando estaban con su madre, que iban con ropa vieja, sucia...etc.
No sé, igual un informe de ese tipo os puede servir para denunciar la situación, y hacer que les compre a las niñas ropa en condiciones, aunque si ella las lleva así ahora, y no le preocupa no sé si será fácil que eso cambie. Me refiero que aunque la comprarais vosotras y se la descontarais, no sé si conseguiriais que se la pusiera.
Yo al menos me asesoraría sobre los pasos a seguir. Mis tíos por ejemplo sé que hablaron con alguna asistenta social, le explicaron el tema y ellos se encargaron de ver si era cierto y de hacer el seguimiento de los niños.
Espero que tengais suerte y encontréis la vía para que las niñas vayan bien vestidas, que es lo importante. No sé qué edad tienen, pero los niños son muy crueles entre ellos, y según vayan creciendo, si van mal vestidas, seguramente sufrirán las mofas de otros niños, y será duro para ellas.
Nosotros con la hija de mi marido, problema de ropa no tenemos porque la entrega a su padre con la ropa puesta (que a veces también dá pena verle como viene, incluída las braguitas), ni en vacaciones nos la dá con maleta, por lo que en casa tiene su ropita para ir como una niña de su edad bien vestida y luego lo que haga su madre para aparentar con las amigas y vecinas de que no recibe dinero suficiente para vestirla (mentira porque ya quisiera yo cobrar el dinero que le paga mi marido).
Un día vino la niña con un pantalón con agujeros y mi marido le dijo a las señoritas del Punto de Encuentro que no había derecho a como traía a la niña como una pobretona, y el fin de semana siguiente ya la trajo mejor vestida (aunque no mucho), lo mejor es sacarle los colores a la madre con las asistentes sociales, porque las madres bien que van como si fuesen marquesas.
Pero a todos los que les entregan la ropa en mal estado mi consejo, es que les tengan su ropita comprada en casa para que mientras estén con el padre vayan decentemente vestidos.
Chicos/as... buenas noticias!
El lunes entregamos una carta de queja sobre este tema a la asistenta social, junto con una bolsa de ropa de casa de la madre para que lo pudieran comprobar. El mismo día se le entregó a la maestra una copia de esa carta... intentaré publicarla durante el día... y ... BINGO!! Ayer la niña nos dijo que por la mañana había ido tarde al cole porque se fue con su madre a comprar ropa!!! Aunque ese tipo de ausencia no me parece justificada, me alegro que haya reaccionado... ahora tendremos que comprobar si se ven los resultados. Según la niña (por cierto haitz, es sólo una y tiene casi 6 añitos), la ropa le va grande, así que veremos...
Fasa, estoy contigo, creo que lo mejor es que la niña tenga un pequeño ajuar en cada una de las casas, la cuestión es que, como comprenderás, si la ropa nueva e impecable con que la envías te es devuelta hecha un desastre, o desaparece... Pues te acaba dando rabia vestirla con ropa buena y gastarte un dinero (gasto que, recuerdo, va incluido en la manutención mensual que se entrega a la madre) que la niña no disfruta. Y con según que ropa, por decendia, no la puedes enviar al colegio.
Situaciones ideales hay millones... pero cuando dependes de alguien que no piensa ni actúa como uno mismo, o que no acepta ningún diálogo, es mucho más difícil llegar a ellas.
Hay madres que mandan a sus hijos con ropa vieja, pequeña o de otra temporada para hacer daño al padre. Pero no se dan cuenta que a quien realmente hacen daño y va hecha un defesio es a su propia hija.
Pero no importa porque la ley les da automáticamente la custodía y saben que para que le quiten la custodia de un menor de por ejemplo 5 años es muy difícil y tiene que pasar algo muy gordo.
Pues nosotros estamos en el mismo caso. Desde este verano que manda al hijo pequeño sin ropa, en la segunda quincena lo mandó solo con 2 pantalones y 2 camisetas y solo 2 calzoncillos y 2 pares de calcetines. Y todo viejo. Le dijo a la hija mayor que lo enviaba así pq nosotros le devolviamos la ropa sucia... Que mentirosa!!! siempre la enviamos lavada y planchadita. Pero bueno algo tenia q inventar para justificar delante de la hija mayor (12 años) q su hermano vaya mal vestido. Pq la hija como se hace ella su maleta... Nosotros pasamos de decirle nada, pq esta mujer disfruta sabiendo q nos molesta algo de lo q ella hace, así q con lavadoras pasamos como pudimos. No podemos comprar ropa para nuestra casa pq mi marido está en el paro y todo lo que gana se lo da para hijos y hipoteca de la casa donde viven estos. Es muy injusto sobretodo cuando ves q no se gasta nada de dinero en los niños... Pq si mi marido le pasa 418 € se supone q ella deberia invertir otros 418 €. Creo que con 836 € los niños deberian ir arregladíssimos y sin embargo van con ropa usada que le regalan. Estamos pensando en recogerlos e ir al juzgado con la maleta del niño para poner denuncia y q quede constancia. Seguro q con solo una advertencia entraba en razón.
lo de duplicar la ropa estaría bien si no fuera por dos cosas: la primera porque si la custodia es monoparental, el tiempo de visitas es tan poco que casi no les da tiempo ni a estrenarla, se les queda pequeña en nada de tiempo. La segunda porque eso va incluido en la manutención y no veo el porqué un padre debe hacer el gasto dos veces, es injusto. Sin contar que muchos padres no pueden permitirse pagar dos veces la ropa. ¿Tan difícil es mandar a un niño la misma ropa que le pondrías para estar contigo?
Verska, después de andar con abogados resulta que no tiene obligación de mandar la ropa (gracias a la ley tan buena que tenemos que salvaguarda el interés del menor) y el padre tendrá que comprar ropa al menor para el tiempo que esté con el.
Por esta regla de tres tampoco debería mandar los libros y comprar otros libros el padre para que estudie con él. Pero en mi caso no tendré problema que la madre de mi hija se encargará de mandarme los libros para que estudie conmigo y no con ella.