vaya ¿a vosotros también? bueno, te diré que a esta le han dicho que de malos tratos nada.. eso sí, no le han dicho "y ahora por denunciar en falso, toma"... el ministerio de la aido está creando monstruos y malos modos que es una gloria...
el simil de los huevos, de lo más acertados, hay que andar con mucho cuidado y medir cada paso, o saldréis mal, y lo peor, lo pagará la menor.
Sí, hemos pensado pedir la custodia, evidentemente. El problema es que existe una falsa denuncia de malos tratos (ver foro "una ley que proteja al menor en los divorcios"), así que eso imposibilita que le den la custodia al padre. La Asistenta Social nos ha manifestado que lo mejor sería que nosotros tuviéramos la custodia, así que si todo sigue su curso habrán dos posibles desenlaces : o la madre reconduce su conducta, o los Servicios Sociales iniciarán de oficio un expediente de acogida temporal en nuestra familia. Eso representa cierta tranquilidad a largo plazo, pero no solventa el día a día ni indica los pasos a seguir. Parece que esto es un camino en el que uno tiene que caminar sobre huevos...
el informar a los servicios sociales nunca está de más cuando el caso es tan exagerado como el suyo. Aunque si le digo que es muy difícil, pero es una niña y se merece que se intente.
pienso como pasaba por aqui... ¿no queda ninguna huella de los envíos? y el tema del cambio de custodia? ¿en el colegio han intentado hablar con profesores que vean cómo acude esa niña normalmente a clase?
Si esa niña tiene tantas carencias como usted afirma, y además están los servicios sociales al tanto de la situación.... se han planteado solicitar un cambio de custodia?
En cuanto a prueba documental, imagino que cada vez que haga un envío de dinero a su país, dejará un rastro, ya sea mediante transferencia, oficina de correos etc. Quizá no sea tan complicado averiguar la regularidad y cantidades enviadas y cotejarlas con sus posibles ingresos. Quizá por esa vía podrían comprobar en qué gasta realmente la pensión... es sólo una idea.
Sí, claro, eso sería lo ideal... ¿pero como demuestras que alguien que supuestamente no trabaja (no tiene papeles, por lo que no podemos demostrar que trabaje) está enviando dinero al extranjero? Es imposible dar con una prueba documental, e impensable que su familia residente en su país declare en contra de ella. Por eso la única vía que se nos ocurrió es que hubiera un seguimiento por los servicios sociales... Pero tampoco estoy segura de que la Asistenta Social lo pueda acreditar en un juicio. Mientras tanto tenemos recurrida la Sentencia donde se determina un pago tan exagerado, pero no sabemos si se podrá exigir que la madre aporte la prueba de los gastos realizados para su hija (que no tendrá ni una). Nuestra idea es intentar evitar otra denuncia, otro juicio, etc... lo ideal sería abrirle los ojos a la madre.
Yo la solución no se cual puede ser (sigan insistiendo en asustos sociales).
Pero si me gustaría hacer hincapie en la frase "[...] alegando que le hace falta para irse de viaje o enviarlo a su madre al extranjero[...]". La pensión de alimentos es para contribuir al mantenimiento de los hijos y no para irse de viaje y mucho menos para mantener a su señora madre. Quizás, digo quizás porque no se si es posible, si demuestran que no utiliza ese dinero para los fines a los que está destinado puedan hacer algo.
yo tampoco lo comprendo. A estas niñas por menos de 150 euros este verano les compramos un montón de ropa nueva y zapatos. Iban bonitas bonitas. Yo a mi ex le pongo ropa para toda ocasión... sólo de pensar que mi hija vaya con ropa rota y pequeña, se me caería el alma a los pies, especialmente cuando no hay problemas económicos... una cosa es no poder y otra no querer. De todas formas, insisto en consultar un abogado, ya que yo si tengo dudas sobre si eso dará problemas más adelante... eso si, al menos si se documenta el gasto, de cara a un juicio siempre te cubres un poco las espaldas, pero mejor consultar!!
Al fin alguien con soluciones! Muchas gracias Verska. Lo del burofax y de enviarle la ropa a la madre lo había pensado, pero lo del justificante no. Buena idea.
Se que igualmente puede ser conflictivo, pero al menos se le demuestra a la madre el interés que se le aporta al menor. El objetivo principal es que la madre se cambie el "chip" y entienda que se debe buscar el bienestar de la niña, y que el padre está dispuesto a luchar por ello si ella no es capaz de entenderlo... espero que la Asistenta Social la haga entrar en razones. No os podeis imaginar la ilusión que le hizo ayer a esa niña ir al cole "de guapa". Estaba deseando que llegara el día siguiente para ir bien vestida, pobrecita...
No puedo entender que una madre no sea capaz de comprarle una camiseta a su hija por 3 euros en las rebajas...
Pues es un tema que tampoco sé cómo se puede solucionar si la otra parte se empeña en continuar así. Mi pareja tiene el mismo problema, algo menos acuciado, pero también les manda maletas cada vez con menos ropa, más usada, más pequeña, más rota... este verano a una de las niñas sólo le mandó camisetas viejas y sin un sólo par de zapatos. Al final mi pareja optó por comprar lo que la niña necesitaba descontándolo de la manutención, guardó todos los tickets y cuando volvió de vacaciones habló con su abogado. Te trasmito lo que le dijo: previo a hacer eso debería haber avisado por un medio escrito (imagino que lo mejor sería un burofax) de la situación y del porqué tomaba esa medida. Después debía enviar la ropa comprada con los justificantes de compra al devolver a la menor. En principio le dio a entender que de esa manera se cubría las espaldas, pero yo tengo mis dudas. Te aconsejo buscar un abogado que te pueda orientar sobre cada paso que deis, no vayáis a encontraros con una denuncia por impago de pensión. Y mucha paciencia, porque es cierto que es desesperante cuando ves que no tiene ni unos zapatos que ponerle cuando pasas una pensión suficiente (y más) para que al menor no le falte nada.
Hola a todos,
Vi un foro donde se trataba el tema que os planteo, pero me sorprendió ver que nadie aportaba una solución a este problema, así que lo intento de nuevo, si me permitiis.
La madre de la hija de mi ex-pareja cobra 450 euros de manutención y lleva a la niña siempre hecha un desastre. Nos llega siempre con ropa rota, descolorida o pequeña. Incluso calzado de dos tallas inferiores a la que usa. Va al cole con las batas rotas y en el nuevo curso no ha sido capaz ni de comprarle una cartera nueva. Os podeis imaginar igualmente que el material escolar obligatorio fue comprado del más barato (y feo) que encontró. Muchos meses llama para reclamar la manutención antes del último día de pago (el 15), alegando que le hace falta porque se tiene que marchar de viaje, o porque se lo tiene que enviar a su madre al extranjero. Mientras tanto, mi pareja va pagando actividades extra escolares, libros de aprendizaje de lectura y cuentos para leer en casa de la mamá (que no lo hace), los trámites de renovación del permiso de residencia, la renovación del pasaporte, etc...
Ayer se nos ocurrió ir a entregar una bolsa de la ropa de la mamá a la Asistenta Social (con la que ya hemos conversado en alguna ocasión), acompañada por una carta explicando la situación, de la que se entregó una copia a la maestra de la niña.
Supongo que si en un plazo razonable no obtenemos ningún resultado, acabaremos por comprar ropa nueva y descontarla de la manutención (arriegándonos a una denuncia) o denunciaremos los hechos ante el juzgado.
¿Qué haríais vosotros? ¿A alguien se le ocurre una solución RAZONABLE?
Abstenerse de comentarios ofensivos, por favor.