Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Robos a padres y testamento

8 Comentarios
 
22/07/2009 17:59
julio70
Gracias por tu valiente respuesta, sinceramente tengo que decirte que tu reflexión ya había pasado por mi cabeza y aunque sea una solución pragmática que solucionaría el desequilibrio crematístico entre mi hermana y yo eso haría que yo quedara en desequilibrio moral con mis padres y en eso soy cobarde y no me atrevo a hacerlo porque mi conciencia no lo sobrellevaría bien.

De hecho me dan pena mis padres porque les veo esclavos de sus sentimientos, se dejan robar por mi hermana para tenerla contenta y a su lado.
Un comentario muy significativo: Cuando descubrí y pude probar que les estaba sustrayendo el dinero mi madre se puso a llorar y lo primero que me dijo fue textualmente lo siguiente, "ayúdanos para acabar con eso, pero sobre todo no le digas a tu hermana que yo se lo que ha estado haciendo porque si se entera no vendrá a verme a la clínica".
Creo que sobran palabras para comprender que mis padres se han convertido en reos de mi hermana y por ellos mismos son incapaces de solucionar su situación. Lo que busco es conocer los mecanismos legales para terminar con esta situación de película de miedo.

x-aaa
Te agradezco tu respuesta y estoy de acuerdo con tu reflexión en cuanto a que legalmente el dinero es de mis padres y pueden hecharlo por la ventana si les apetece, faltaría más...
Solo decirte que tus apreciaciones sobre la casuística que rodea el problema no se ajustan a la realidad lo cual entiendo por desconocimiento de detalles, pero por otro lado cuando dices tener dudas sobre "cual de los dos hermanos pretende aprovecharse más de los padres", encuentro tu comentario gratuito cuando creo ya he explicado bien cuales son mis pretensiones. Te diré que a mi madre sí le importa que le quiten el dinero, (mi padre no se entera de nada), pero ella sabe que si no se deja robar se enfrentará con mi hermana y perderá su favor que no es otro que sus esporádicas visitas que aprovecha para esquilmarlos sin que se aperciban de ello. Por otra parte mis padres están pagando a un cuidador que está con ellos las 24 horas del dia y les soluciona todos los quehaceres domésticos, mi hermana no vive con ellos y mis padres no reciben de ella ni "atenciones ni "cuidados" de tipo alguno. Mi madre padece claramente el síndrome de dependencia emocional y dada la enfermedad de alzheimer de mi padre también lo arrastra a el a las consecuencias perniciosas que de continuar así les llevará a ambos a la bancarrota.

Creo que la situación que viven mis padres es injusta por quedar desprotegidos y a merced de un hijo que quieren pero que es un desalmado.

Lo que necesito es conocer los mecanismos legales para frenar lo que está sucediendo y que de algún modo quede constancia de las cantidades que les haya robado a efectos de que en una futura repartición de herencia no existan injustos desequilibrios en detrimento mio. Que quede claro que mis padres no desean ser robados pero tampoco desean perder la relación con su hija y parece ser que una cosa sin la otra es imposible.
Por mi parte llevé casi tres meses visionando imágenes de vídeo de los robos de mi hermana mientras mi madre estaba ingresada en una clínica y mi padre solo en casa con la persona que lo cuidaba, que habiendo visto la sangre fría con que mi hermana les robabay a nadie le extrañe que emocionalmente haya yo quedado defraudado de ella y dispuesto a frenar sus fechorías. No quisiera parecer hipócrita, por eso tambien digo que aparte de lo que les hace a mis padres también en cierta forma no puedo evitar pensar en lo que indirectamente me hace a mí, tal y como valientemente reflexiona "julio70".
Necesito ayuda.
Un saludo.
22/07/2009 10:31
No estoy de acuerdo con el planteamiento anterior; el dinero de sus padres es de ellos mientras vivan y no es parte de la herencia hasta que ellos mueran. Si no les importa que lo gaste la hija por que en contraprestación reciben sus atenciones o cuidados, es problema de ellos pero no puede decirse que sea robar al hermano ya que éste no es propietario del dinero. Francamente, del conjunto de las intervenciones anteriores, no tengo muy claro cual de los dos hermanos pretende aprovecharse mas de los padres.
22/07/2009 10:20
pues yo creo que si roba a tus padres, estos lo saben, y no hacen nada para evitarlo; no puedes hacer nada al respecto; mas aun, no se podria considerar robo en tanto en cuanto son participes de esa situacion. Lo que pasa es que es como si te estuviera "robando" a ti, porque esa sera parte de tu herencia; podrias hacer tu lo mismo que ella, a ver que dicen tus padres. Total no seria robarles, porque con las edades que tienen en la practica seria como robarle a tu hermana, y quien roba a un ladron....
22/07/2009 06:19
Me suena que lo de la colación se refiere a una actuación previa a la repartición de la herencia y ésta se efectua con posterioridad al deceso. Mis padres aunque mayores están con vida, por tanto no me preocupa el tema de reparticiones. Lo que me preocupa es descubrir la fórmula legal o los movimientos legales que debería hacer para evitar que mi hermana continue manejando su dinero. No se si en eso alguien me podría aconsejar. Cuando descubrí sus fechorías, mis padres en caliente le pusieron la denuncia de que antes hablaba pero en estos momentos están abocados a una total dependencia emocional hacia ella y yo viendo que eso acabará con sus ya mermados ahorros no se qué hacer para evitarlo aparte que debido a mis intervenciones parece que me he convertido en el malo de la película y mis padres han llegado al punto de violentarse conmigo cuando saco el tema a colación o los pongo sobre aviso del riesgo que corren y todo ello por obra y gracia de la manipulación que mi querida hermana ejerce sobre ellos en mi contra.
Tengo decidido que si no encuentro una salida a esta situación deberé abandonar porque me es imposible contrarestar la influencia de mi hermana que llevará a mis padres a la ruina en pocos meses.
21/07/2009 16:18
Si puedes demostrar que se ha quedado con alguna cantidad de tus padres, lo podrías llamar a colación.
20/07/2009 22:17
x-aaa, gracias por responder.
Mis padres no se fian de ella porque son conscientes de lo que ha hecho, hay grabaciones con cámara de seguridad y mis padres han visto las grabaciones. ¿Entonces porqué la dejan que continue manejando su dinero? Pues porque le tienen miedo y no se atreven a contradecir sus pretensiones por miedo a que deje de visitarlos.
Lo de manipular lo encuentro un poco peyorativo dado el caso puesto que lo que pretendo es evitar que los continue robando. Y es por eso que pido consejo legal para poder atajar esta situación.
Saludos.
20/07/2009 20:34
Si tu hermana maneja el dinero de tus padres, es de suponer que es porque se fían de ella y si han firmado un testamento dejando todo por mitad, es porque esa es la voluntad de tus padres; efectivamente, como dices, puedes intentar manipular a tus padres para que hagan un nuevo testamento y seguir así uno y otro mientras sigan teniendo capacidad para hacerlo, pero no veo donde os va a lleva esa actitud.
20/07/2009 13:09
Disculpen, me olvidaba decir que tambien quisiera frenar estos robos. ¿Qué medios legales me aconsejan emprender dada la problemática general de todo lo que he contado?

Gracias.
Robos a padres y testamento
20/07/2009 13:01
Descubrí que mi hermana y su hijo, (mi sobrino), han estado durante mucho tiempo robando dinero en efectivo de la casa de mis padres, mi padre 88 años, con alzheimer y mi madre 82 con facultades mentales mermadas. Al descubrirse interpusieron una denuncia penal que al final fue archivada. Ahora por casualidad me he enterado que mi hermana les ha hecho hacer un testamento en el que según me ha explicado mi madre la repartición de la herencia será por partes iguales entre mi hermana y yo y en el caso de fallecimiento de alguno de ambos su parte correspondiente pasaría a los nietos.

Resulta que entre mi hermana y su hijo hasta el momento con sus ya se han llevado 43.000 euros por adelantado de la herencia en concepto de robos. Ya se que mis padres son libres de redactar el testamento como quieran y lo respeto, he de decir que ha sido mi hermana la que ha promovido este testamento y desconozco los términos reales, pero lo que no puedo respetar es la idea de que los robos de mi hermana y su hijo queden impunes y sin consecuencia alguna y al final la reducción del capital debido a tales robos pueda acabar yendo en detrimento de los intereses de mis dos hijos o mios.

Mi madre se llena la boca diciendo que para ella tanto es un hijo como otro, que para ella ambos somos iguales a lo que le respondo que no somos iguales en el sentido que yo nunca les he robado. Lo comprende pero el testamento ya está hecho...
Con este argumento, sobre lo que pienso es un testamento injusto, creo que podría convencer a mis padres para que redactaran uno nuevo en que se tuviera en cuenta las cantidades que mi hermana junto con su hijo ya se han adelantado en vida. Pero mi duda está en cómo puedo hacer para evitar que en cuando mi hermana se entere de un nuevo testamento les vuelva a manipular para hacer un tercero a su conveniencia. Eso no terminaría nunca y para mis padres no deja de ser un tema delicado puesto que sobretodo mi madre mantiene un vículo de dependencia emocional bastante fuerte con mi hermana y que ella se ha encargado de acrecentar a partir de la denuncia que le pusieron. En la actualidad continúa manejando el dinero de mis padres y por tanto continúan los robos.
Lo que no quiero es que mi hermana se salga con la suya después de haber estado abusando de ellos y esquilmando sus recursos económicos, me veo un poco impotente para reconducir esta situación sobre todo porque no se por donde empezar. Por eso os pido ayuda.

Gracias.