Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Revocar un testamento conjunto

8 Comentarios
 
Revocar un testamento conjunto
16/02/2010 15:11
Hola a tod@s,
quisiera saber si al hacer testamento conjunto con tu marido puedes revocarlo, quiero decir, un matrimonio hace testamento conjunto y al día siguiente una de las partes va a otro notario y lo revoca. Es posible? Si fuese asi, se enteraría la otra parte?
Muchas gracias por adelantado.
Un saludo.
16/02/2010 15:14
¿en qué comunidad autónoma vive usted?
16/02/2010 15:21
Castilla La Mancha
16/02/2010 15:25
Pues creo que testamento conjunto no ha podido hacer, puesto que el CC lo prohíbe...

¿No habrá hecho usted testamento a la vez que su marido, diciendo lo miso? Del tipo: lo del uno para el otro y luego para los hijos....
16/02/2010 15:52
Es por mis padres, que mi padre quiere hacer testamento conjunto, y mi madre por no discutir con él quiere saber si una vez que lo hace puede revocarlo; entiendo que si es del tipo: lo del uno para el otro.... ella si pueda revocar su parte.
No soy experta en la materia, y mi consulta es porque según me ha comentado mi madre lo que mi padre quiere es dejarnos a mi hermano y a mi fuera de ese testamento y mi madre no quiere hacer eso porque dice que lo que es de ella nos lo quiere dejar a nosotros, supongo que se refiere al piso que comparte con mi padre en régimen de bienes gananciales (también va incluida una herencia que mi abuela le dejó a mi madre que entiendo que es un bien privativo en el cual el cónyuge no forma parte o no le corresponde nada). No sé si me he explicado bien...
16/02/2010 16:03
Si viven ustedes en una comunidad sujeta a derecho común, y creo que la suya lo es, no se puede hacer testamento conjunto. El testamento es un acto personalísimo, así que a lo sumo sus padres habrán ido a hacerlo el mismo día y habrán estipulado lo mismo, pero cada uno habrá firmado su propio documento. Cada uno con sus bienes privativos y su mitad de gananciales puede hacer el reparto que quiera, siempre que respeten las legítimas de los hijos y en su caso del cónyuge sobreviviente, y cada uno puede revocar el suyo cuando quiera, haciendo uno nuevo. Por cierto, su padre no puede dejar a sus hijos fuera del testamento, como mínimo dos tercios de la herencia han de ir obligatoriamente a los descendientes.
16/02/2010 16:15
-Bueno, ya le he dicho, el testamento conjunto está prohibido por el Código Civil, o sea, no se puede hacer.

-Como ya le ha dicho Anais, los testamentos se pueden revocar tantas veces como uno quiera, haciendo uno nuevo.

-Por último, matizar lo dihco por anais con respecto a la legítima. Si son sólo los 2 hermanos que cita, será tal y como ha dicho Anais. Si son más de 2 hermanos, es cierto que por ley se le han de dejar 2/3 de la herencia a los descendientes, pero a usted le podría tocar un mínimo de 1/9 del total, al otro hermano que no le quiere dejar nada, lo mismo, 1/9. Y al otro o a los restantes, 7/9, del total...
16/02/2010 16:18
Cierto Lsd2, me refería al conjunto de los descendientes, sin entrar en matizaciones.

Un saludo.
16/02/2010 16:45
Muchísimas gracias. Ya me ha quedado claro. Se lo comentaré a mi madre, porque lo que pretende mi padre no lo veo muy normal.
Muchas gracias nuevamente.