Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retribución en especie

8 Comentarios
 
Retribución en especie
11/03/2010 22:14
Hola, buenas, me estoy montando un lío con las retribuciones en especie que me va a estallar la cabeza.

Un trabajador autónomo al que se le hace nómina... La empresa le paga la S.S. de autónomos y eso constituye una retribución en especie... y además tb le paga el ingreso a cuenta sobre esa retribución en especie, lo cual supone otra retribución en especie.

Según me comentan, en teoría ambos conceptos se ponen tanto en la columna de devengos como en la columna de deducciones... ¿Esto es así?

Otra cosa que tp tengo clara es si en la nómina ambos conceptos entran a formar parte de la base de IRPF o solo uno o ninguno...

Si me pudierais esclarecer un poco el tema se agradecería.
15/03/2010 21:14
Jova, siempre me dejáis colgada!

No pido un postulado académico sobre esto, pero al menos un par de opiniones...
15/03/2010 21:53
Hola Iuris Rock.

Deberás introducir el importe como salario en especie. Éste no tributará. También deberás reflejarlo en las deducciones.

Ejemplo: 1.000 € brutos de salario más la cuota de autonomos 249,18 € de salario en especie.Total 1.249,18 € brutos. Tributarán 1.000 al 5%(por ejemplo).

1249,18 menos 50 de retención de IRPF menos 249,18 igual a 950 líquidos.
15/03/2010 22:49
Muchisisimas gracias!
16/03/2010 16:02
y de paso iuris rock, planteate si lo que tienes es una relación laboral ordinaria con este autónomo, porque pagarles los autónomos en nómina es un indicio de laboralidad como una catedral,,
16/03/2010 16:12
Claro, si no fuera porque resulta que es el administrador de la sociedad y tiene que cotizar a autónomos si o si...
16/03/2010 16:14
ahhh buen detalle,,ok,,,,no decía nada la consulta y cuando tiras de un hilo salen cosas,,en tal caso retiro lo dicho jeje
17/03/2010 18:43
Por si alguien tiene curiosidad tengo entendido que finalmente se procede del siguiente modo:

En la nómina tanto la cuota de autonomos como el ingreso a cuenta sobre la misma a cargo de la empresa apareceran tanto en devengos como en deducciones. De estos 2 solo la cuota de autonomos aparecerá sumada en la nómina como base de IRPF.

En el 110 ninguno de ambos conceptos debe estar sumado en la linea de rendimientos dinerarios y sin embargo la cuota de autónomos deberá aparecer en "valor de las percepciones en especie" y el ingreso a cuenta deberá aparecer en "importe de los ingresos a cuenta".

Salvo mejor criterio.
18/03/2010 12:55
Te recomiendo esta dirección:

http://foros.plangeneralcontable.com

autónomos en nómina