Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Resulta que ahora no es el padre....

16 Comentarios
 
Resulta que ahora no es el padre....
17/07/2009 11:16
Hola, buenos dias.
A ver si desde aquí me podeis ayudar.
Resulta que mi pareja le ha estado pasando manutención a su hijo de 12 años desde que se divorció, que ya han pasado 9 años, y la manutención mensual es bastante elevada.

Hace poco, aconsejado por varias fuentes, le dijeron de hacerse una prueba de paternidad. Pues bien, se la hizo y ahora resulta que el niño no es suyo.
Por supuesto, que le ha dicho a su abogado que convoque un juicio para hacer las pruebas legalmente y que el juez dicte la sentencia correspondiente.
Ahora la duda que tenemos es la siguiente...
¿Se puede pedir a la madre que devuelva todo el dinero que le ha pasado durante estos años, a ese niño que resulta no ser hijo suyo?
O en su defecto, ¿Se puede reclamar algún tipo de compensación por ese desagradable error, después de tantos años, y tantos problemas acarreados por ello? De hecho, mi pareja se casó con su ex por eso, porque ella estaba embarazada, que si no, ni se lo hubiese planteado.

Por favor, que alguien nos ayude, porque francamente, estamos de una mala leche..... y queremos darle un escarmiento a la tia esa, por haber jugado así con sus sentimientos.

Muchas gracias.
18/07/2009 10:05
Han pensado como se sentira el niño, porque aunque biologicamente no sea el padre el niño lo siente como tal ya que padres no son los que enjendran sino los que cuidan y educan. Antes de tomar cualquier decision piensen en como se va a sentir ese niño.

Han pensado tambien que cuando vayan a jucio, es cierto que ya no tendran que pasar la manutencion, pero tampoco podran volver a ver al niño? Esta su pareja dispuesto a renunciar a su hijo?

Creo que no solo deberian de pensar en el dinero sino tambien en los sentimientos.

Si finalmente deiden hacerlo supongo que podran pedir una indemnizacion por daños y prejuicios.

Suerte.
19/07/2009 15:03
Buenas, vaya palo!, si, es muy fácil pensar en lo que dice aidaloppez pero también hay que ponerse en el lugar de ese padre, ha estado 12 años engañado, y la vida no le habra sido nada fácil luchando por su hijo que ahora no lo es.
Yo creo que podrán el dia de mañana tener relación, ya que durante 12 años han sido algo, pero ese niño tiene derecho a saber la verdad, le queda toda una vida por delante y es muy joven para superarlo, y el padre, también tiene derecho a vivir su vida, y si el dia de mañana tiene hijos estos tienen derecho a ser sus únicos herederos, no tienen porque compartir lo que es suyo, por una mentira.
Y esa mujer, por llamarla de algún modo, que pague por lo que ha hecho, porque además de mentir a este hombre a engañado a su hijo. Y que devuelva todo el dinero y además la pongan una multa para indemnizar por daños y perjuicios al que fue su marido.
Suerte
19/07/2009 16:51
Hola, Quemadísima:

Como cita Aidaloppez, los aspectos emocionales, en estos casos, pueden llegar a ser predominantes sobre los aspectos biológicos. Una de mis hijas no lo es en el sentido biológico, pero lo es en el emocional, aunque en mi caso lo acepté con pleno conocimiento de causa.
Creo, en mi opinión, que el problema debiera solucionarse, en cualquier caso, con la mínima afectación para el menor, el cual, obviamente, no tiene la culpa de nada.

Desde el punto de vista legal, hasta donde yo sé, puede ser un poco difícil pedir responsabilidades. Para exigir estas y las correspondientes compensaciones por daños y perjuicios, tanto económicos como morales o psíquicos, será necesario demostrar dolo por parte de la madre, es decir, que obró a sabiendas de que el padre no era el padre. El padre también va a tener que demostrar que fue engañado. En caso contrario, cualquier acción legal tan sólo derivará, como mucho, en el cese de las obligaciones, y de los derechos, que tenía el padre hasta estos momentos.

La asistencia letrada directa en estos casos es obligada.

Un cordial saludo
20/07/2009 12:26
Ayyy que palo.... pero, por favor, piensen en el niño...al fin y al cabo el padre no es el que engendra sino el que le educa, le cuida, le quiere, esta con el... que el castigo que le quieren dar a la madre no vale la pena comparando con el sufrimiento que le van a dar al niño...pensarlo bien antes de todo.....
suerte
20/07/2009 13:22
Gorana, tan valido es el sufrimento del niño como el del padre, al fin y al cabo "pecado" por asi decirlo es de la madre y este hombre quien sabe las que ha pasado para poder corresponder a la manutencion del niño? ¿alguien se ha preguntado si este hombre ha estado en el paro o a tenido que ajustarse el bolsillo para mantener a ese niño que en definitiva no era su hijo?, Hoy por hoy pienso que deberia actuar e intentar recuperar lo que es suyo.
20/07/2009 13:34
Debe acudir cuanto antes a un abogado pues el plazo de impugnación es muy corto y entiendo que si se demuestra que se obró con mala fe, cabe la posibilidad de solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados, tanto patrimoniales como morales.
La devolución del dinero de la pensión no es posible porque se considera consumida, pero se puede establecer una indemnización como le indico.
Un saludo.
20/07/2009 13:46
Hola Quemadísima

Mucho animo, yo creo que tenéis que ser fuertes, debe ser muy duro estar en esa situación después de 12 años. Creo que seria justo que pidierais una indemnización por los daños causados.
22/07/2009 10:31
tala_39, no has podido dar más en el clavo.
En su día, al que consideraban su padre, le impusieron una manutención de 50.000 pesetas mensuales, porque a la hija de.............. de su ex le salió de ahí, aportando "pruebas" de que tenía dos trabajos.
Pues bien, han habido épocas en que no ha tenido trabajo ni de una cosa ni de otra, y ha tenido que estar soltando los 300 euros mensuales, que muchas veces han salido de mi bolsillo.
Lleva pasando esa pensión hace 10 años, puesto que se separaron cuando el niño tenía 2 años, y gorana... a ese niño lo ha educado su madre, que es la que tiene la custodia, que con estar con él 4 dias al mes, no se le educa. Así ha salido el niño... que a su "padre"... por el interés te quiero andrés.

Nuria, muchas gracias por tu información, aunque plazo no tenemos, ya que las pruebas las pedimos nosotros y las hicimos en un laboratorio privado.
Ahora digo yo que el próximo paso será informar al abogado de la situación, para que se convoque un juicio y hacer las pruebas pertinentes por lo legal, para que tenga validez judicial.

En todo caso, muchas gracias a tod@s.
22/07/2009 10:37
Si, quemadísima, si tienen plazo que empieza a contar desde que tuvieron conocimiento del hecho. La acción de impugnación, está sometida a plazo para poder ser ejercitada, si se pasan del plazo, el niño es suyo y no podrán reclamar. Agosto es inhábil y el tiempo pasa rápido.
Un saludo.
22/07/2009 13:19
Tienes un año de plazo desde que tienes conocimiento de que el hijo no es tuyo.

La ley dice que el plazo empieza desde el nacimiento del niño pero hace un par de años el Tribunal Supremo dictó sentencia estableciendo el criterio del "conocimiento del hecho".

Busca en internet y lo encontrarás sin problemas tanto la noticia en prensa como la sentencia en la propia web del Tribunal Supremo.
www.poderjudicial.es
22/07/2009 14:08
supongo que tu pareja se sentirá " estafado" pero ya se os ha dicho aqui el plazo que tiene para impognar la paternidad,.
se os ha dicho tambien que hay que demostrar que su " ex" actuó de mala fé y a sabiendas de que no era el padre.

se os ha dicho que són importantes los sentimientos del niño y el daño que se le puede causar.

se os ha dicho que són tan importantes los sentimientos del hijo como el del padre.
se os ha dicho tantas cosas¡¡¡

pero lo que no se sabe es que siente ese padre por ese " no hijo" que siente ese " no hijo" por ese " no padre" ¿ cual ha sido su relacion estos años?

compendo la sensacion de sentirse estafado, la necesidad de " vengarse " de la madre .pero hay cosas que no entiendo....
el hijo solo lo es si es biologico?
si lo querias hasta que te hicistes las pruebas ahora que sabes que n es tuyo ya no lo quieres?

lo legal tiene sus tramites.. pero no siempre lo legal es razonable ni se compagina con los sentimientos ni los razonable es legal y... los sentimientos actuan por libre
22/07/2009 14:25
Hola quemadisima,

por supuesto que todos entendemos el sentimiento de impotencia y de enfado de su pareja y las penurias que habrá podido pasar...

Pero tambien se han de tener en cuenta mas cosas. Lo primero siempre es el menor ya que es el indefenso. Y plantearse que si para "castigar" a la madre (que ni siquiera saben si lo hizo a maldad o no) hay que castigar al niño?

No estoy nada de acuerdo con usted en eso que dice que lo a educado su madre y asi a salido el niño. La obligacion de educarlo es de ambos padres y por tanto si usted cree que ese niño no esta bien educado no es culpa solo de su madre sino que ustedes "como solo lo ve 4 dias" se han desentendido de darle esa educacion al niño.

Hay muchos padres separados que en esos 4 dias intenta enseñarle unos valores a sus hijos.
22/07/2009 23:37
Vamos por partes....

En principio, se va a impugnar, ya no porque al niño se le tenga más o menos cariño, sino porque no tiene el porque pasarle una pensión a un niño que no es suyo, y más que nada, porque como he dicho anteriormente, en muchas ocasiones la estoy pagando yo, y no tengo porque pagar a esa "señora" un dinero sin razón.

Al niño, se le explicará todo muy bien, ya que se está haciendo mayor y va entendiendo las cosas, y por supuesto, que si el niño quiere seguir viendo al que hasta ahora él ha creido su padre, lo seguirá viendo, lo mismo que a la inversa, pero ya no por ser una obligación, sino porque ambos quieran.

Y el niño ha salido un tanto mal educado, porque en 4 dias no se pueden hacer milagros, y no es porque su padre no lo intente, si no porque es lo que la sentencia dijo en su dia, sabados y domingos cada 2 semanas. Yo en la educación de ese niño no entro, ya que hace 2 años que su padre y yo vivimos juntos, y con 10 años, por mucho que quieras educarlo un fin de semana cuando viene a tu casa... es imposible.

Respecto a que si la madre lo hizo a maldad o no.... por lo que he podido conocerla, y lo que le hizo a mi pareja cuando estaban casados.... creo estar en lo cierto cuando digo que nunca ha podido saber 100% si el niño era suyo o de otro.

Dejaremos pasar el mes de agosto, y ya en septiembre interpondremos la demanda, después de explicarselo al niño, y que ya sepa de que va la cosa.

De nuevo, gracias por sus respuestas.
22/07/2009 23:45
Una pregunta,

¿Hay algún sitio donde te hagan las pruebas de paternidad gratuitas?
Es que he estado investigando, y todos los que he consultado, cobran mínimo 300 euros, y me parece un dineral, con la crisis que hay ahora.

¿Lo harán por la seguridad social?

A ver si alguién tiene alguna idea. Gracias.
23/07/2009 12:24
Hola de nuevo,

quemadisima eso de que "padre" e hijo se podran seguir viendo es muy relativo. Ya que el al renunciar a la patria potestad no tendra ningun derecho sobre el menor.

La patria potestad sera entregada a la madre y sera esta quien decida quien ve a ese niño y quien no y dudo mucho que deje que tu pareja se le acerque.

tarjet las pruevas de paternidad no estan costeadas por la seguridad social. Tal vez ponindo una denuncia el juzgado las hara gratuitamente pero de esto no estoy segura.
23/07/2009 12:36
Sigo pensando que es igual o mas victima el padre que el niño , y estoy deacuerdo con quieridisima, que con cuatro dias al mes no se puede dar una educacion al niño , y si nosotros le corregimos y cuando llega a su casa su madre le consiente lo que le hemos corregido pues ni te cuento.