Hola, os recuerdo cual era mi caso, la madre de mi hijo se lo llevo a polonia sin mi consentimiento, no estamos casados ni somos pareja de hecho, y hace unos días recibi una citacion para una comparecencia en un juzgado polaco debido a que la madre me habia puesto una demanda de alimetos y custodia en polonia. Ahora tengo un dilema defenderme en el proceso en polonia, o segun me comento mi abogado, solicitar una restitucion del menor acogiendome al Convenio de la Haya de 1980. Triton tu fuiste el que me recomendaste esta opcion, si lees el mensaje te rogaria que contestases o si alguien a tenido una situacion similar. La duda que tengo es que si eligo la via de la restitucion , es saber si es eficiente o se demora mucho en el tiempo? También me gustaria saber si es muy costosa?
Si hay alguien que haya tenido un caso similar rogaria me contestasen lo antes posible, es urgente. gracias
Ya vas rezagado. El abogado tiene razón pero ella ha golpeado primero y te va a costar más deshacer el entuerto hasta que consigas que sea un juzgado español el que lleve el caso por ser el competente.
Ponte las pilas.
Por otro lado si llevas el caso en Polonia estarías en seria desventaja aunque sólo fuese por el idioma.
¿Si se demora mucho en el tiempo? ¡Cómo se nota que eres nuevo. Malvenido al club.
En cualquier caso, primero intenta llegar a un acuerdo. Te saldrá muchísimo más barato en todos los aspectos aunque sólo sea por que no intervienen más personas en dicidir sobre tu vida. Juez, fiscal, abogados, oficial, psicólogo, trabajador social, etc., decidirán sobre tu vida con sus criterios a menos que lo evites.
Ya sé que voy rezagado, ella se aprovecho de mi buena voluntad y me puso la demanda sin decirme nada. Si fuera tan fácil lo de llegar a un acuerdo, llevo 2 años intentando solucionarlo por la via del dialogo pero nada, hay personas con las que no se puede hablar, sabes de que te hablo no?Que mas quisiera yo que decidir sobre el futuro de mi hijo. De todas forma gracias
Y te conteste y te facilite toda la información, te dije que te pusieras inmediatamente en contacto con el ministerio de justicia...debes solicitar la declinatoria en cunato interponga la demanda por restitucion segun el convenio de la haya se debe suspender el proceso que se ha abierto en polonia, te has ido de vacaciones? aque estas esperndo tienes que movert con rapidez,...en principio el proceso debe durar 6 semanas...eso en teoria el mio tardo 3 meses en primera instancia y coseguimos la ejecucion proisional pero la madre no la cumplio...volvimos aganar en 2 instancia...un ano y medio despues. En principio el procedimiento debe ser gratuito mi representacion la llevo el abogado del estado y no me costo ni un euro. Debes moverte rapidamente y saber que es lo que quieres.
Date prisa.
Un saludo
..el ministerio de justicia espanol instara al polaco o la fiscalia en polonia para que se inicie la demanda de restitucion del menor y en principio la representacion procesal en polonia no te debe costar nada. Ya te comente que preparas un expdte donde se certifcara que tienes la cutodia y la residencia de tu hijo en espana. Tienes que saber que si no eres tu el que te muevas nadie lo va ahacer por ti ni por tu hijo y lo que tienes que teer claro es lo que quieres. Siq ueires esar con tu hijo tienes que traertelo a espanya, sino has consentido en su traslado sino despidete de el y vete preparando la cartera para pagar las pensiones ya que la sentencia-resoulcion polaca sera de obligado cumplimiento en espana.
Un saludo
muchas gracias triton, según me dices el proceso te lo llevo un abogado del estado? llamaste directamente al ministerio? me puedes facilitar el teléfono? mi abogado aún no me ha facilitado el presupuesto, pero me dijo que es bastante caro, no sabía que te podían llevar el procedimiento desde el ministerio. Exiguen algún requisito para que te lo lleve el procedimiento el abogado del estado?
finalmente no se muy bien que es lo que quieres...la justicia es muy lenta y cuanto mas tardes en iniciar los procedimientos mas se demorara, en principio el procedimiento seria gratuito pero vas a incurrir en gastos...el procedimiento si esta bien planteado se puede ganar ganar. Nosotros se o ganamos a uno de los despachos mas potentes de Espanya...y a mi no me costo ni un euro mientras mi ex creo que se gasto unos cuantos miles de euros...pero el abogado del estao que me represento era muy bueno aparte de que la razon y la documentacion aportada fue demoledora por eso tienes que trabajar y preparar tu expediente...sin documentacion lo vas a tener muy complicado..documentacion que en tu caso tendras que traducir (jurada) al ingles o polaco y eso teva acostar dinero y tiempo..por eso cuanto mas tardes mas posibilidades de perder tienes.
Totalmente de acuerdo con Zugastiagui y Tritón. No soy profesional pero he pasado por esto. Cualquier profesional te va a decir lo mismo, en este tema el tiempo es primordial.
El proceso es rápido, viene en el convenio y normalmente es gratuito, las actuaciones son rápidas, también se reflejan en el convenio.
Haz una lectura rápida en el siguiente enlace:
Léelo y actúa INMEDIATAMENTE. Existe un formulario, yo lo presente en su día en otro estado, que has de presentar ante las autoridades judiciales, en este caso de España o Polonia, no encuentro ahora el enlace para que lo puedas descargar.
musi se te ve ma interesado en el dinero que en recuperar a tu hijo...vamos mal. Ya te dije que prepararas el expediente y te pase el link con el telefono del ministerio y la sección que lleva estos procedimientos. Te debias haber leido el convenio de la haya y lo que dice, asi como los diferentes ariculos. TU ERES TU MEJOR ABOGADO y el DE TU HIJO. Claro que puedes llmar al ministerio,es mas si estuvieras en Madrid deberias ir en PERSONA. Yo prepare toda la documentacion y al instarse el procedimiento desde otro pais de la UE a Espana fue el ministerio de justicia quien nombro al abogado estado asi que en tu caso el ministerio de justicia espanol es el que instara el procedimiento (si lo planteas bien y ERES TU el que tiene que facilitar la documentación) y sera el ministerio de justicia polaco el que designe a un abogado del estado u fiscal y sera el que te represente en Polonia.
Te vuelvo a mandar la informacion pero MUEVETE.
http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?c=AtCiudadanoPrincipal&cid=1068106059748&pagename=Portal_del_Derecho/AtCiudadanoPrincipal/TempAtCiudadanoD
Muchas gracias de verdad. El motivo de mi tardanza es que acudí a un abogado que no estaba puesto en el tema de derecho internacional y he estado todos estos días perdiendo el tiempo ya que él solo barajaba la opción de defenderme en el proceso ya inicado en Polonia. Y al abogado que vi ayer me planteó la opción de la restitución, pero claro no me dijo que era gratuita claro. Lamento haber podio ofrecer una imagen de que me importa más el dinero que mi hijo, nada más lejos de la realidad. lo que pasa es que he estado mal asesorado. Ya he leido el convenio mañana mismo llamaré al ministerio (supongo que al 902 007 214 de atencion al ciudadano) he visto también los formularios que hay que rellenar en la web del ministerio, bueno gracias por la ayuda
Mi apoyo total a musi, entiendo lo mal que lo estás pasando. Ten mucha paciencia porque no todos los que padecemos tu mismo problema hemos tendio la "suerte" que parece haber tenido Tritón. Hace 2 años mi ex se llevó a los niños a Brasil aprovechando el régimen de visitas y desde entonces apenas les he visto en 4 ocasiones. Tu caso no va a ser tan complicado porque es entre estados europeos, pero convéncete de una cosa: LO QUE TU NO HAGAS NO LO VA A HACER NADIE POR TI, y no te fies ni le leyes ni de tratados internacionales ni de cualquier abogado. Mucho ánimo, puede que el proceso sea largo pero nunca te des por vencido y cuando te canses piensa en tu hijo, que tiene derecho a estar con su padre.
Gracias por vuestro apoyo. Ya tengo en mi poder el formulario de devolucion, esta mañana hablé con el ministerio justicia y me dijeron lo que tenía que presentar. Ahora la duda que tengo es si podré obtener la asistencia júridica gratuita en polonia. En el ministerio me dijeron que en españa si la conceden pero que en polonia no sabian, Triton tu el procedimiento lo solicitaste desde un pais de la U.E a españa no? tuviste la suerte de que aquí en españa si conceden la asistencia gratuita y que además y más importante tu eres español o conoces el españo, pero yo el polaco no lo conozco. He visto que también exisiten formularios para solicitar la asistencia gratuita concretamente en este link:http://ec.europa.eu/justice_home/judicialatlascivil/html/la_fillingforms_pl_es.htm
Sabria decirme alguien si en polonia conceden la asistencia gratuita?
Para solicitar la restitución del menor por aplicación del Convenio de la Haya no necesitas abogado, es más, tú no eres parte en ese proceso, es el estado de España quien lo solicita al estado de Polónia. Quien presenta la demanda de restitución es un Abogado del Estado en Polónia, tu puedes personarte con un abogado particular, pero en realidad no eres parte en el proceso. Yo cuando lo solicité en el Minis. de Justicia, no intervino ningún abogado, pero sí tuve que pagar todos los gastos por la traducción oficial de los documentos, aunque en teoría es gratis. Otra cosa es el juicio por la custodia y alimentos. Ahí si que necesitas un abogado, pero si en España tienes derecho a justicia gratuita, que creo que es si tus ingresos no superan el doble del SMI, en Polonia estarían obligados a nombrarte abogado de oficio. Donde vas a tener problemas es con el idioma. Las traduciones oficiales son muy caras. Te aconsejo que busquen un amigo que sepa polaco para que te ayude a comunicarte y que tú mismo vayas conociendo el idioma porque es posible que tengas que viajar allí. Yo he tenido que aprende el portugués, que reconozco que es más fácil que el polaco.
Mi caso fue desde un estado de la UE y se reclamo desde allí a España, el ser ciudadano español me facilitó las cosas pero he tenido que hacer muchas traducciones juradas, ganamos el caso pero la sentencia ha sido firme despues de un año y medio...y eso que el procedimiento ha sido rápido. En principio no te hace falta abogado tu mismo puedes rellenar los fomularios y presentar tu caso y el ministerio de justicia debe analizarlo y presentarlo ante las autoridades polaas que seran las que te representaran (un abogado del estado me imagino como fue mi caso) y no me costo ni un euro, si me han costado las traducciones y como dice musi los gastos del abogado en el pais de origen, viajes etc.. PERO; PERO muy importante guardate TODOS los recibos y facturas ya que si ganas el caso según el art. 26 del Convenio de la Haya todos los gastos en los que hayas incurrido si hay sentencia firme contra tu ex te deberian serte RESTITUIDOS por parte de tu ex pero eso lo podras reclamar cuando hubiera una sentencia firme y despues de mucho tiempo a traves de una demanda civil ...de momento lo que tienes que hacer es como dice lunes es prepararte para una lucha larga y vete preparando traducciones y como puede ser la situación en Polonia, pregunta quizas en el consulado polaco. No se si lunes es de la misma opinión pero por lo menos en mi caso el trato y la gente con la que yo he estado en contacto en el ministerio de justicia me han ayudado en todo lo que han podido, otro problema es la lentitud de la justicia que en estos casos es mas problematico al intervenir dos jurisdicciones.
Animo tienes todo mi apoyo, y si tienes mas preguntas no dudes en preguntar
Un saludo
animo un par de noticias para que te animes:
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/01/18/5465857.shtml
Muchas gracias por los ánimos. No es fácil encontrar a gente que comprenda lo que estamos pasando: juicios interminables, viajes que parece que no sirven para nada, sólo para poder estar unas horas con tus hijos, para que no se olviden que soy su padre y les sigo queriendo. Y eso que yo tenía una sentencia firma de separación dictada en España en que me concedían a mí la guarda y custodia de mis tres hijos y ahora la justicia española, que autorizó la salida de los niños a Brasil para pasar las vaciones con su madre, dice que no puede hacer nada, sólo enviar comisones rogatorias a Brasil, que no se cumplen. Y en Brasil me tratan como si yo fuera el delincuente. Realmene la juscia es un cachondeo. Menos mal que aveces te encuentras con gente que realmente te comprende y eso te da ánimos para seguir adelante y no darte por vencido. Muchas gracias.
Hola la situación a cambiado, mi abogado a podido hablar con el suyo en polonia y parece que puede llegarse a un acuerdo amistoso. Mi duda ahora es si aceptar el acuerdo y acceder a que ella tenga la custodia y conformarme en con ver a mi hijo sólo en las vacaciones, o por el contrario pleitear y luchar por la custodia, pero según me ha dicho mi abogada tengo pocas posibilidades de conseguirla. Conoceis de algún caso en el que le hayan concedido la custodia al padre? En tu caso Triton cuando te devolvieron a tus hijos luego tuviste que luchar por su custodia? tienes la custodia tu? supongo que tu ex pedirá también la custodia, como fue?
En caso de llegar a un pleito por la custodia de mi hijo, tendría alguna posibilidad de que me fuera concedida? Conoceis algún caso? En tu caso tritón una vez que te devolvieron a tus hijos tuviste su custodia? es decir tu ex supongo que peleara por la custodia, ha pasado ya ganaste la custodia?