Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

restitucion internacional de menor

31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
26/03/2008 20:34
Ah! un último comentario la vista debería tratar sobre si se ha producido un traslado ilicito o no y de si se debe resituir al menor a su residencia habitual.

Es decir el tribunal no puede decidir NADA sobre el tema de fondo que es la CUSTODIA del menor. Por eso debes centrarte fundamentalmente en demostrar que se ha producido un traslado ilicito y que no es perjudicial para el menor (ni fisicamente ni psicologicamente) regresar a España. Así que ten en cuenta que aunque condenen a la madre no van a decidir sobre la custodia. Pero para tí (como me imagino fue para mí) lo más importante es que tu hijo regrese y que puedas restablecer la relación con él. Lo de la custodia ya se verá más adelante....en España!.

Un saludo y suerte
26/03/2008 20:24
musi,

Te puedo confirmar que así es debe ser el país donde se realizó el traslado ilicito el que deba decidir sobre si fue ilicito o no. Preparate para la vista, como que no tienes abogado allí? quien te va a representar? un abogado del Estado? la fiscalia de menores? asegurate que te ponen interprete es muy importante que te enteres de todo y exige tener REPRESENTACION PROCESAL te la deben facilitar. A mi en España me represento un Abogado del Estado (magnifico profesional) y la fiscalia de menores también apoyo nuestra demanda.

Algunos consejos/comentarios desde mi experiencia personal (probablemente algunos ya los habras hecho/considerado):

1- tienes que demostrar que el traslado se realizó ilicitamente, es decir SIN TU CONSENTIMIENTO

2. tienes que demostrar que la residencia habitual de la familia y del niño era ESPAñA, que estaba perfectamente integrado y que tiene/tendra todas sus necesidades cubiertas: vivienda, educación, sanidad etc..

3. la madre intentara alegar que el traslado se hizo con el consentimiento del padre y que el menor ya esta integrado en su nuevo ambiente. Lo bueno es que ha pasado menos de un año y eso hay que decirlo muy alto que el menor no se ha podido integrar en ese corto período de tiempo.

4. tu lo que quieres es lo mejor para tu hijo y lo mejor es que este en España.Ten cuidado por que en estos temas se levantan 'ampollas' nacionalistas pero los jueces tienen que aplicar la ley y un convenio internacional. Por eso sería bueno que pudieras hablar de alguna manera con quien te vaya a representar.

5. llevate copias traducidas de todo aquello que te pueda ayudar: certificados de guarderia, medico, pagos realizados, etc...has matrículado al niño en el cole/guardería -llevate copia de la reserva de plaza)? tienes la cartilla de vacunaciones/habla con su pediatra y que te copia de los informes médicos etc..

6. Por cierto un último consejo, si ves al niño que sea despues de la vista (si es posible ya que me imagino que te mueres de ganas de estar con él), uno de los motivos para denegar la restitución del menor son los malos tratos físicos/psiquicos al menor y yo no me fiaría ya que si ves al niño antes ella podría presentar algún certificado médico/psicológico.

Espero que esto te ayude

Mucha suerte y si tienes alguna otra pregunta dimelo y lo comentamos.

26/03/2008 18:03
Hola, tengo noticias nuevas de mi caso, el otro día me comunicaron desde el ministerio de justicia de aquí de españa, que la vista para decidir la restitución de mi hijo es el próximo día 18 de abril en un juzgado de polonia. En el ministerio me facilitaron el reglamento que se usa para juzgar este tipo de caso en concreto es el Reglamento del C.E 2201/2003. Lo he leido y al leer el articulo 15 me ha surgido una duda, porque tiene que ser la vista sobre la restitución de mi hijo en polonia y no en españa, no sé si en vuestros casos fue así, es decir que la vista para decidir la restitución o no del menor se hizo en el pais donde había sido trasladado ilicitamente? De todas formas me han ofrecido la posibilidad de personarme en la vista facilitandome un interprete, y por supuesto que voy a ir y así de paso veo a mi pequeño que hace mucho que no le veo. Como me comento un día, creo que fue triton, lo que no haga yo no lo va a hacer nadie, y que razón tenías, los abogados pasan del tema, en estos casos que el más interesado eres tu eres el mejor defensor para defender tus intereses y los de tu hijo.
03/02/2008 21:59
Musi eso son buenas noticias, el que ya lo hayan paralizado es positivo y quiere decir que se van a tomar el caso con atención. El procedimiento es de la urgencia y según establece el convenio de la haya deben resolver en 6 semanas, en mi caso en espanya tardaron unos tres meses en primera instancia y un anyo y medio en la AP donde la sentencia de primera instancia gano la firmeza definitiva, de todas maneras si se gana en primera instancia podrias pedir la ejecucion de la sentencia. Asi que ya dependera de la rapidez de los tribunales polacos, lo de la justicia gratuita en polonia pues no lo se como funciona pero en la mayoria de los estados firmantes te representa el fiscal, un abogado del estado, o nun abogado designado por el estado firmante. Tu abogado ha hecho bien en designar uno allí y en personaros ya que podras presentar documentos y-o hacer alegaciones que a lo mejor no hacen el fiscal-abogado del estado. Quizas te va a ser dificil recuperar ese dinero de momento...pero guardate todos los recibos y facturas, leete el convenio de la haya si te dan la razon en cuanto la restitución tu ex debera abonarte todos los gastos en los que hayas incurrido, eso lo podfras hacer cuando la sentencia sea firme. Ten paciencia, que el dinero no te distraiga de tu objetivo principal, y alo recuperaras.

Mucha suerte y mantennos informados
01/02/2008 23:48
Hola, primero daros las gracias a los que me habeis echado una mano, sin vuestra ayuda no sé si habría podido paralizar el procedimiento que inicio la madre de mi hijo contra mi en polonia. Al final parece que se paralizó el procedimiento, ya que lo intenté abortar por una parte presentando através del ministerio de justicia una solicitud de devolución del menor ( como me indicasteis) y por otra parte através de mi abogado, el cual se puso en contacto con un abogado polaco que se presentó en la vista del día 14/01/08 para intentar paralizar el proceso. Sea como sea el proceso esta ahora paralizado y por fin puedo respirar un poco. Pero ahora tengo una duda, y es cuanto puede durar la tramitacion de la restitución del menor allí en polonia? y si me podría ser concedida la asistencia jurídica gratuita que he solicitado en polonia.
gracias
05/01/2008 13:46
Lunes, te entiendo perfectamente...a mi me ha pasado algo parecido pero en vez de en Brasil en ...ESPAÑA. Es decir la demanda por sustracción internacional la ganamos porque la interpusimos desde otro país de la UE y presionaron mucho, aunque en el Ministerio de Justicia español y la abogacia del Estado se portaron muy bien, es increible que haya sido otro país el que ha defendido los derechos de mis hijos y los míos, los jueces españoles reconocieron que se produjo una sustracción de menores despues de un año y medio, y sorprendentemente le concedieron la guardia y custodia a la madre a pesar de haberlos secuestrado (también la interpol les estuvieron buscando durante más de tres meses)...así que he interpuesto recurso de amparo ante el TC y si es preciso llegaré al TEDH ya que creo que sera en las instancias europeas donde finalmente me den la razón, se que va a ser un proceso muy largo pero si conseguí que mis hijos regresaran y ahora puedo verlos casi todos los días.
Abcd, no te puedes hacer ni idea hasta que te pasa. Y esto cada vez pasara mas en la sociedad global en la que vivimos y tambien con la inmigracion va a ser mas habitual de lo que te imaginas. En España se interponen mas de 300 demandas del Convenio de la Haya al año, y va creciendo cada vez más.
Respecto a lo de tomarse la justicia por la propia mano, en primer lugar es una barbaridad hacerle eso a unos niños, arrancarles de su madre, de su entorno, de su casa..segundo, va en contra de mis principios, tercero, en caso de hacerlo la Ley sería muy dura ya que si lo hace un hombre todo el peso de la Ley caería sobre nosotros, si lo hace una mujer parece que tiene ´patente de corso´ sobre todo si pasa en un país donde no se salvaguardan los derechos de los padres..pongase Brasil...o España.
Finalmente musi...un consejo, no te fies de lo que esta haciendo tu ex y protege los intereses de tu hijo y los tuyos.

Un saludo

05/01/2008 12:19
Vaya! lunes, leyendo tu caso hasta me siento un poco afortunado, espero que mi caso no llegue a tal extremo porque la verdad es que no sé muy bien que haría, seguramente cometería una locura. Por lo que se ve la cruda realidad es que hay mucho/a HIJO/A DE PUTA Y LOCO/A por ahí suelto. Alguien que sabiendo que tu quieres a tus hijos no hace nada por ayudarte a que los veas y tengas una relación más o menos continua con ellos aún que sea en otro pais, es que es eso que he puesto antes, y parece que los palos nos los llevamos siempre los mismos.
05/01/2008 12:00
Tienes razón. Yo tampoco sabía que pudieran pasar estas cosas hasta que me pasó a mí. La madre de mis hijos, brasileña, nos abandonó, se fué a EEUU y allí rehizo su vida. Yo presenté demanda de separación en Madrid y a los 3 años se dictó la sentencia concediéndome a mi la guarda y custodia. El juicio fue largo, ella se defendió con las peores armas y a mí me miraron con lupa por ser el padre. Yo fuí muy ingenuo y por el bien de mis hijos siempre facilité las cosas para que los niños tuvieran una buena relación con su madre. Jamás les hable mal de su madre, cosa que ella no hacía. Pero ella solicitó autorización al Juez para sacar a los niños de España y la Jueza de turno se lo autorizó con la condición de que les devolviera el 8 de enero, pero no lo hizo. Va ha hacer ya 2 años. Estuve 8 meses sin saber dónde estaban. Les buscó INTERPOL, o hizo como que les buscaba porque la corrupcción que hay en Brasil es todavía mayor que la de aquí. Solicité la aplicación del Convenio de la Haya que tardó año y medio en resolverse y aunque reconocían la ilegalidad del traslado de los menores, no accedían a la restitución porque los niños estaban muy bien ahí, al parecer los niños, que ya tenían 7, 9 y 10 años, preferían quedarse ahí con su madre.Como es lógico, una madre o un padre que es capaz de secuestrar a sus hijos, les manipula de tal forma que el otro/a se convierte en un extraño o un enemigo para los niños. Ella solicitó allí la guarda de los niños y se la concedieron provisionalmente, aunque sigue el juicio pediente. ¿Que pasaría si yo me tomase la justicia por la mano?, ganas me dan, pero no puedo porque allí me tratan como si fuera un delincuente, tengo que entregar mi pasaporte, sólo puedo verlos unas horas al día, siempre y cuando los niños lo quieran, y siempre delante de la madre, que suele venir con su compañero, hermanas, sobrinos y demás familia. Y lo que es peor, moralmente me siento incapaz de hacer eso a mis hijos, me parece que sería machacarles todavía más. El problema es que en este pais la justicia es demasiado lenta e ineficaz, vamos, que si eres una persona honrada no te ayudan para nada, y si además eres el padre y no la madre, entonces estás perdido. La madre está acusada por un delito de secuestro parental, castigado en el Código Penal, pero lo único que hacen es mandar comosiones rogatorias a Brasil para que preste declaración como imputada, pero se deben de perder no se sabe dónde, porque llevan así dos años y no so cumplen y yo vuelvo a insistir y ellos vuelven a mandar otra, y en esas estamos.
05/01/2008 11:48
Eso que dices sería un trauma para el niño, yo tampoco quiero que no vea a su madre, pero como ves hay gente que está mal de la cabeza y le da igual. De todas forma gracias por tu apoyo.
04/01/2008 23:01
Sinceramente, me quedo atonita al ver la facilidad con la que uno puede coger a unos niños, sacarlos del pais y llevarselos fuera y no volver sin que pase nada, y lo peor de todo es la dificultad de poder hacer volver a esos niños legalmente.
A lo mejor esto qe digo es una tonteria, pero que pasaria si vosotros vais al pais donde estan los niños y os los traeis? se puede eso? me refiero a si os los dejarian sacar del pais? os pasaria algo a vosotros?
porque parece que es un proceso largo, se podria hacer todo el tema judicial estando los niños con vosotros en españa?
Es que no sabia que pasaban estas cosas tan a menudo como estoy viendo
Os deseo muchisima suerte a todos y que pronto podais estar con vuestros pequeños!!!
04/01/2008 16:12
Hombre yo al niño aparte de cuando me corresponda, que evidentemente me lo traeré a España, en eso la madre no pone objeción, es decir que puedo ir a verle las veces que quiera. Pero mi intención era que mi hijo estudiara aquí, ya que, en España hay muchos más recursos. El dato que me das en que en 95% de los casos de custuodia se lo dan a la madre es fiable? hombre si me lo pones será porque lo sabes. De todas formas gracias por la ayuda que me habeis prestado.
04/01/2008 15:43
Estamos en ello, ella tiene la custodia provisional ya que al llevarse a los niños ilegalmente solo un juez puede retirarle la custodia, yo quiero que la custodia se decida en el pais de la UE donde se produjo la sustracción y donde la familia teníamos la residencia habitual, ya que aqui a los hombres y mujeres se les trata igual en el caso de la custodia. Tendrías posibilidades, pero eso depende de que es eso lo que realmente quieres, además en España es dificila que concedan la custodia a un padre, en el 95 % de los casos se la dan a la madre. Si quieres la custodia deberias luchar por ella y como minimo tienes derecho a tener contacto habitual con tu hijo, y eso si vive en Polonia lo vas a tener muy complicado. Una madre que esta impidiendo al padre ver a su hijo ya apunta maneras de que no va a facilitarte el contacto. Pero eres tú el que tienes que decidir que es lo que quieres.
Un saludo y suerte
04/01/2008 13:59
En caso de llegar a un pleito por la custodia de mi hijo, tendría alguna posibilidad de que me fuera concedida? Conoceis algún caso? En tu caso tritón una vez que te devolvieron a tus hijos tuviste su custodia? es decir tu ex supongo que peleara por la custodia, ha pasado ya ganaste la custodia?
04/01/2008 13:52
Hola la situación a cambiado, mi abogado a podido hablar con el suyo en polonia y parece que puede llegarse a un acuerdo amistoso. Mi duda ahora es si aceptar el acuerdo y acceder a que ella tenga la custodia y conformarme en con ver a mi hijo sólo en las vacaciones, o por el contrario pleitear y luchar por la custodia, pero según me ha dicho mi abogada tengo pocas posibilidades de conseguirla. Conoceis de algún caso en el que le hayan concedido la custodia al padre? En tu caso Triton cuando te devolvieron a tus hijos luego tuviste que luchar por su custodia? tienes la custodia tu? supongo que tu ex pedirá también la custodia, como fue?
03/01/2008 18:14
Lunes entiendo perfectamente tu caso, animo!
Un abrazo
03/01/2008 15:05
Muchas gracias por los ánimos. No es fácil encontrar a gente que comprenda lo que estamos pasando: juicios interminables, viajes que parece que no sirven para nada, sólo para poder estar unas horas con tus hijos, para que no se olviden que soy su padre y les sigo queriendo. Y eso que yo tenía una sentencia firma de separación dictada en España en que me concedían a mí la guarda y custodia de mis tres hijos y ahora la justicia española, que autorizó la salida de los niños a Brasil para pasar las vaciones con su madre, dice que no puede hacer nada, sólo enviar comisones rogatorias a Brasil, que no se cumplen. Y en Brasil me tratan como si yo fuera el delincuente. Realmene la juscia es un cachondeo. Menos mal que aveces te encuentras con gente que realmente te comprende y eso te da ánimos para seguir adelante y no darte por vencido. Muchas gracias.
03/01/2008 13:09
Lunes tambien mucho animo para ti, es muy duro lo que nos ha pasado, pero no van a poder con nosotros. Nuestros hijos nos necesitan. Un abrazo

03/01/2008 13:05
Mi caso fue desde un estado de la UE y se reclamo desde allí a España, el ser ciudadano español me facilitó las cosas pero he tenido que hacer muchas traducciones juradas, ganamos el caso pero la sentencia ha sido firme despues de un año y medio...y eso que el procedimiento ha sido rápido. En principio no te hace falta abogado tu mismo puedes rellenar los fomularios y presentar tu caso y el ministerio de justicia debe analizarlo y presentarlo ante las autoridades polaas que seran las que te representaran (un abogado del estado me imagino como fue mi caso) y no me costo ni un euro, si me han costado las traducciones y como dice musi los gastos del abogado en el pais de origen, viajes etc.. PERO; PERO muy importante guardate TODOS los recibos y facturas ya que si ganas el caso según el art. 26 del Convenio de la Haya todos los gastos en los que hayas incurrido si hay sentencia firme contra tu ex te deberian serte RESTITUIDOS por parte de tu ex pero eso lo podras reclamar cuando hubiera una sentencia firme y despues de mucho tiempo a traves de una demanda civil ...de momento lo que tienes que hacer es como dice lunes es prepararte para una lucha larga y vete preparando traducciones y como puede ser la situación en Polonia, pregunta quizas en el consulado polaco. No se si lunes es de la misma opinión pero por lo menos en mi caso el trato y la gente con la que yo he estado en contacto en el ministerio de justicia me han ayudado en todo lo que han podido, otro problema es la lentitud de la justicia que en estos casos es mas problematico al intervenir dos jurisdicciones.
Animo tienes todo mi apoyo, y si tienes mas preguntas no dudes en preguntar
Un saludo
animo un par de noticias para que te animes:
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/01/18/5465857.shtml

http://www.eldia.es/2007-04-11/sucesos/sucesos6.htm
03/01/2008 10:57
Para solicitar la restitución del menor por aplicación del Convenio de la Haya no necesitas abogado, es más, tú no eres parte en ese proceso, es el estado de España quien lo solicita al estado de Polónia. Quien presenta la demanda de restitución es un Abogado del Estado en Polónia, tu puedes personarte con un abogado particular, pero en realidad no eres parte en el proceso. Yo cuando lo solicité en el Minis. de Justicia, no intervino ningún abogado, pero sí tuve que pagar todos los gastos por la traducción oficial de los documentos, aunque en teoría es gratis. Otra cosa es el juicio por la custodia y alimentos. Ahí si que necesitas un abogado, pero si en España tienes derecho a justicia gratuita, que creo que es si tus ingresos no superan el doble del SMI, en Polonia estarían obligados a nombrarte abogado de oficio. Donde vas a tener problemas es con el idioma. Las traduciones oficiales son muy caras. Te aconsejo que busquen un amigo que sepa polaco para que te ayude a comunicarte y que tú mismo vayas conociendo el idioma porque es posible que tengas que viajar allí. Yo he tenido que aprende el portugués, que reconozco que es más fácil que el polaco.
02/01/2008 17:14
Gracias por vuestro apoyo. Ya tengo en mi poder el formulario de devolucion, esta mañana hablé con el ministerio justicia y me dijeron lo que tenía que presentar. Ahora la duda que tengo es si podré obtener la asistencia júridica gratuita en polonia. En el ministerio me dijeron que en españa si la conceden pero que en polonia no sabian, Triton tu el procedimiento lo solicitaste desde un pais de la U.E a españa no? tuviste la suerte de que aquí en españa si conceden la asistencia gratuita y que además y más importante tu eres español o conoces el españo, pero yo el polaco no lo conozco. He visto que también exisiten formularios para solicitar la asistencia gratuita concretamente en este link:http://ec.europa.eu/justice_home/judicialatlascivil/html/la_fillingforms_pl_es.htm
Sabria decirme alguien si en polonia conceden la asistencia gratuita?