Buenas. Soy ejerciente novel. Un cliente me ha planteado el siguiente caso:
- Tiene una nave industrial
- La puerta principal da para una carretera autonómica
- El plan parcial que me ha remitido prevé el acceso por una carretera provincial, dando un gran rodeo
- El cliente quiere saber a quién tiene que reclamar (Ayuntamiento o Promotora) para que se le prepare un acceso directo por la carretera Autonómica.
¿Quién tiene aquí la responsabilidad, el Ayuntamiento o la Promotora?
El acceso por la carretera provincial tiene un sentido, y es liberar a la carretera autonómica del tráfico "doméstico", es decir, que el acceso a estas vías autonómicas sea en exclusiva a través de rotondas o accesos según la normativa técnica de carreteras. Seguramente, cuando se redactó el plan parcial, al que pareces aludir, la administración autonómica de carreteras obligó a hacer los accesos tal y como existen a día de hoy (presumo cosas que no indicas en tú caso y que quizás no sean correctas).
Por este motivo no creo que te dejen acceder directamente a la carretera autonómica (que según su tipo puede estar incluso prohibido).
El fundamento no es otro que la seguridad vial, ya que el tráfico de vehículos que entran y salen de una carretera autonómica hace a estos tramos muy peligrosos y proclives a accidentes entre los vehículos que circulan y los que entran y salen.
De todos modos, la reclamación deberías hacerla ante la Administración autonómica.