Hola soy Rusa y hace un mes me casé con un español en Rusia, hemos solicitado la inscripción del matrimonio en el registro civil de Murcia, donde vivimos y estamos empadronados, pero me dicen que puede tardar mucho tiempo.
Puedo obtener un permiso de residencia antes de que el registro inscriba el matrimonio?
Cuando el matrimonio de personas de nacionalidad española se ha celebrado en el exterior, ante autoridades del país donde se celebró y ya el promotor del expediente se encuentra domiciliado en España, la competencia para reconocer e inscribir dicho matrimonio corresponde al Registro Civil Central (Madrid), aunque se puede presentar la solicitud y los documentos en el Registro Civil del municipio donde esté domiciliado el contrayente promotor del expediente, que se limitará a recibirlo, incoar el expediente, instruirlo y remitirlo al Registro Civil Central a Madrid, que será el que resolverá. Y por eso suele tardar alrededor de dos años en resolverse.
Hasta tanto, el cónyuge extranjero extracomunitario de persona de nacionalidad española que tiene en trámite el reconocimiento e inscripción de su matrimonio celebrado en el extranjero puede acogerse a la posibilidad der ser considerada pareja estable debidamente probada de un ciudadano de la Unión y solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, hasta tanto se resuelve sobre el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil Central. Será necesario que tenga el certificado literal de matrimonio del país de celebración debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya o por el procedimiento ordinario, según corresponda y traducido al castellano por traductor jurado y el resguardo de haber presentado la solicitud de reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil.