Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

rescate seguro de vida banco

10 Comentarios
 
Rescate seguro de vida banco
23/11/2012 11:48
buenos dias quiero rescatar un seguro de vida de mi padre en bankia como hago y si tengo que pagar en algun sitio y si hay un plazo para pagar
perfil ABQ
23/11/2012 19:14
No estoy seguro de que te hayas explicado bien, el rescate lo tendría que solicitar tu padre.
23/11/2012 20:31
perdon la historia es que mi padre tenia unos seguros de vida en bankia y el fallece al ser herederos los hijos queremos rescatarlos pues pasan a nosotros
23/11/2012 20:42
hay un tiempo limite para poder rescatarlos
me han dicho que son seis meses es eso verdad
perfil ABQ
23/11/2012 20:46
Si tenía los seguros en Bankia es posible que la beneficiaria sea la propia entidad (por ejemplo, para pagar el préstamo que tuviera con ella). En cualquier caso, lo primero es poner el fallecimiento en conocimiento de la entidad y hacerse con copia de las pólizas para ver quienes son los beneficiarios y por qué importes. Dependiendo de la comunidad autónoma, los seguros de vida tributan por el impuesto de sucesiones, aunque tienen reducción. El plazo para declararlo es de 6 meses desde el fallecimiento y para hacerlo es necesario que la aseguradora expida un certificado en el que exprese los beneficiarios, la cuantía del seguro y la fecha de contratación, pues ésta última tiene relevancia para el impuesto. (Ésta es una buena excusa para conocer el contenido de las pólizas si no las tenéis)
23/11/2012 21:05
Hola ABQ
El tema es el siguiente el lunes que viene osea el 26 de Noviembre hace seis meses que mi padre viudo fallece yo estoy en caceres somos cuatro hermanos dos estan en Francia una en madrid y yo en caceres ayer me acerque a madrid para entregar una liquidacion administrativa y pase ya por el ayuntamiento para ver lo de la plusvalia y nada a pagar tambien .
Mi padre hemos descubierto que tenia cuatro seguros supuestamnte eran o deberian ser uno para cada uno o a partes iguales pues cual es mi sorpresa que me acerco a una oficina aqui en CC y me dice un amigo que trabaja en banhkia que tres ya se han cobrado osea mi hermana la de madrid tenia tres a su nombre y el que queda es para los cuatro me entero que mi hermana con las cuales no tengo relacion han cobrado su parte y esta mañana llamo a bankia de madrid a la oficina donde mi padre tenia sus cuentas (no hay prestamos que tuviera ) y me dicen que mis hermanas ya han rescatado su parte osea la de madrid tres y la cuarta parte de el que queda y las de francia la parte suya del que queda solo falto yo por rescatarlo y que hay un plazo de seis meses para solicitarlo yo la he dicho a esta señora que el lunes sin falta la mando los papeles que me ha pedido para que me lo abonen en mi cuenta y por eso es mi pregunta si es verdad que para rescatar mi parte solo tengo seis meses los demas papeles ya los tengo hechos osea presente la liquidacion administrativa ayer en madrid y nada esa es mi pregunta
23/11/2012 21:35
Hola ABQ
permiteme el atrevimiento y ya te quisiera consultar algo mas pues como con mis hermanas no me hablo bueno entre nosotros no nos hablamos ninguno o eso creo yo pero yo con ellas hace muchos años que no y se que entre ellas tampoco con la de madrid algo pues parece que ahora que hay dinero por medio quiere que ella y yo volvamos a hablar pero ya ves con lo de los seguros lo que ha pasado
Entonces el tema esta asi ellas las de francia no han dicho nada no se si han pagado algo o no no han contestado al notario para decir si estan o no de acuerdo con la herencia aunque mi padre les dejo la legitima porque parece ser que no las podia desheredar pues en vida ya le chulearon bastante entonces el testamento lo dejo asi una parte para mi otra para mi hermana la de madrid y la legitima extricta para los cuatro yo creo que estas señoritas al final tendremos que ir a juicio o no se como acabara esto pues no dan señales de vida a nadie aunque ayer en hacienda me entere de que aunque hace mas de 20 años que viven en francia tienen domicilio en madrid una en casa de mi hermana y otra en una casa que mi padre vendio hace mas de quince años el motivo no se para que pues si no son residentes en españa legalmente tendran que pagar el cien por cien segun me dijeron ayer
Yo en un principio estaba deseherado que bien me podia haber quedado asi me hubiera quitado los comederos de cabez que tengo ahora pero menos mal que al final se dio cuenta que las francesitas le estaban robando y yo se lo decia pero como eran sus niñas pues no me hacia ni caso al final un dia seria por miedo a verse solo que me dijo oyes antonio tengo cancer y me estoy muriendo pues como no se queria venir a vivir conmigo todos los fines de semana bajaba a madrid para estar con el y fue cuando me dijo lo que queria hacer con el testamento lo unico bueno que me queda es qeu no murio solo y que murio agarrado a mi mano y yo se que mi madre desde donde este me lo estara agradeciendo siempre y mi padre igual por que si hubiera sido por las otras hubiera muerto solo como un perro pero eso es lo bueno que me queda a mi y es que murio conmigo y feliz pues el dia que me llamo el medico de la residencia para decirme vente que le queda poco y me vio entrar por la habitacion la alegria de esos ojos no se me olvidara nunca
joder se me va la olla disculpa pero es muy fuerte
Bueno entonces mi pregunta es hay un dinero que rescatar de las cuentas que tenia si ellas no dan señales de vida eso se puede morir ahi o que se podria hacer pues si no aceptan la herencia o no dan señales de vida en años
perfil ABQ
23/11/2012 21:59
Intentaré aclarar algún conceto: los seguros no son herencia, así que cada beneficiario cobra lo que le corresponde y punto. Única, y paradójicamente, hay que declararlo en el limpuesto de sucesiones. En cuanto a la herencia en sí, u os ponéis de acuerdo para repartirla respetando el testamento, o termináis en un juicio de división de herencia. No obstante, lo que es dinero en cuenta, es posible que podáis coger cada uno vuestra parte, aunque el banco os va a exigir, como con el seguro, que lo declaréis.

Aunque entiendo tu preocupación, lo más importante es lo que has contado en último lugar, el resto no es más que dinero.
25/11/2012 20:10
Hola ABQ
al final no me has dicho si hay tiempo limite para solicitar el rescate de un seguro de vida
mapfre vida caja madrid
un saludo
perfil ABQ
25/11/2012 20:20
Disculpa, creí que se entendía de mi respuesta. No se trata de rescatar, sino de cobrar. El único plazo que existe es el de declarar el impuesto en los 6 meses. Si se hace después no afecta al seguro, sólo que pudiera tener recargo. Eso sí, la acción para reclamar el pago de un seguro de vida prescribe a los 5 años.
25/11/2012 20:31
muchas gracias ABQ
por ser tan rapido y buena gente
como te comente la de caja madrid me dijo que caducaba en seis meses aunque es un poco pajara la señora me imagino y sere bien pensado en que era lo de declararlo pero eso esta hecho lo entregue el jueves pasado y mañana ire a caceres a mapfre para entregar los papeles y que me lo abonen
un saludo ya te comentare como queda todo esto
al haber entregado en madrid la liquidacion administrativa podre rescatar la parte del dinero pues me han dicho que en exttemadura a salido una ley diciendo que se puede ahcer eso y el que no quiera cojerlo pues se queda en el banco siempre y cuando se haya pagado
pues imaginate que yo no tengo dinero para pagar ni la plusvalia que son dos mil quinientos mas lo que me diga hacienda ya me diras tu que puedo hacer cuando lo mas logico seria que mi parte me la dieran y de ahi me quitaran lo que tengo que pagar y no tener que ir a juicio para poder repartir
un saludo