Todos los vecinos hemos pensado que sus dos plazas se aglutinaron en una. Realmente no tienen el doble de superficie (una plaza tiene unos 14 metros cuadrados y las de ellos unos 18 metros cuadrados)
Hace unos meses cuando convoqué reunión con todo este tema, les pedí que me trajesen las escrituras de sus plazas y el impuesto que estaban pagando y ahí es cuando todos pudimos comprobar que realmente pagaban como cualquier vecino que tuviese una plaza estándar.
Todos los vecinos hemos pagado siempre la misma cuota en la comunidad. Y cuando había que hacer algún pago de poca cuantía salía del fondo común.
El problema se ha destapado cuando estuve calculando unas derramas extraordinarias y no me cuadraba lo que aportamos con lo que indican nuestras escrituras que deberíamos aportar,
Las tres plazas de garaje que creíamos que estaban a nombre de los vecinos realmente estaban a nombre de las empresas constructoras (ya desaparecidas y liquidadas).
Si hubiese una factura de 1800 euros entre 18 pagadores: 100 euros/barba, pero lo que ocurre es que me encuentro 1800 euros entre 15 pagadores: 120 euros/barba. Es decir, yo que tengo una plaza de garaje tengo que pagar un 20% por a fecha de hoy tenemos tres plazas de garaje con dueños desaparecidos, pero que SIEMPRE, hemos pensado TODOs que eran de estos tres vecinos pues así se "pactó" en la edificación.
Yo llevo en la comunidad 8 años y acabo de destapar este problema. Ningún vecino tiene documento alguno de aquella cesión de plaza de garaje. Y todos hemos creído siempre que las dos plazas se fusionaron en una (conforme repintaron en el suelo).
Por eso mismo trato de que los tres vecinos sigan utilizando lo que creemos son sus plazas, pero legalizarlo en escritura pública para que se les asigne su correspondiente coeficiente de participación en los gastos comunes.
Se avecina un pago de obra de fachada con un coste muy elevado y queremos solucionar esto para evitar tener que pagar un 20% más porque "hay plazas que no pagan".
Los tres vecinos afectados no son los dueños originales. Dos de ellos compraron las parcelas "como si fuesen una" así es como se lo dijo el vendedor (que no el notario que diría únicamente un número de plaza) y el tercero la ha heredado.