Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Requerimiento llave de propiedad en condominio

3 Comentarios

12/10/2021 22:41
carlosmunoz
Creo que sería necesario tanto abogado como procurador, porque la cuantía sería el valor del inmueble.

Usted tiene derecho a ver el inmueble, y a hacer uso de él, mientras subsista la indivisión, pero creo que lo mejor que puede hacer en este caso es proponerles una subasta voluntaria, y si no hacen caso demandar usted primero.

Imagino que habrá algún motivo para que en lugar de subastar quieran que compre usted sin ver el interior ni nada.
12/10/2021 22:04
quéaliaspongo
Gracias por la respuesta,

Ya hablé con la abogada antes de que, supuestamente, presentase la demanda de división de cosa común. Hecho que, como comenté, no me consta que haya sucedido. Sin embargo me dijo que o compraba inmediatamente o se presentaba la demanda. Añadiendo, por otra parte, que desconocía quién tenía la llave para poder visitar la vivienda.

Si ahora le pido la llave de la propiedad (por burofax u otro medio) y el resto de condóminos se niega a proporcionármela. ¿ Qué tipo de procedimiento sería necesario llevar a cabo ? ¿ Podría ser mediante un juicio verbal sin abogado ni procurador ?.
10/10/2021 23:11
carlosmunoz
Por poder puede reclamarles la llave por burofax (o como mejor le convenga) y, en caso de que no se la den, demandar. No parece práctico.

Creo que debería indicarle a la abogada de ellos que acepta voluntariamente la subasta de la vivienda e intentar llegar a un acuerdo para que le dejen visitar el inmueble.

No le veo el sentido a que se compliquen entre ustedes las cosas así.
Requerimiento llave de propiedad en condominio
10/10/2021 22:39
Buenas noches,

Soy condómino de una vivienda heredada de mis abuelos. La cuestión es que el resto de condóminos tenía intenciones de presentar una demanda de extinción de condominio, hecho que me hizo saber su abogada, pero aún no sé si la demanda ha sido presentada o no porque transcurridos más de seis meses no tengo noticia alguna del juzgado de la localidad en la que está situada la vivienda.

Yo no dispongo de llave de la vivienda y me gustaría revisar el interior de la propiedad para decidir si me interesa adquirirla o no. La abogada mencionada me
dijo que no sabía quién tenía la llave (hecho que me parece inverosímil) y, desde luego, yo no tengo relación alguna con los condóminos después de su decisión de denunciarme sin intentar, previamente, un acercamiento o acuerdo.

Mi pregunta es: ¿ Cómo puedo requerirles oficialmente que me proporcionen una copia de la llave ?.