Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Repetición de gastos manutención

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
Repetición de gastos manutención
01/10/2024 06:48
Mi expareja tiene la custodia monoparental de nuestro hijo y por lo que mensualmente le abono la manutención.

Ella los días que me corresponde estar con él me facilita la ropa que ella estima oportuna pero si por necesidad yo tuviera que comprarle alguna prenda más, ¿me la debe abonar o no? En caso de abonármela, ¿en su totalidad puesto que ya recibe manutención o la mitad??

Gracias
01/10/2024 11:33
maep783
La manutención que usted le pasa a su exmujer para su hijo cubre exclusivamente los gastos que genera su hijo mientras está con su custodia osea su madre. Que le dé ropa para cuando está con usted está genial, algo que muchas no hacen.
Lo que usted decida oportuno comprar a su hijo lo debe abonar usted. Imagine que además de ropa decide pasarle el importe de la comida que consume su hijo cuando está con usted, a base de jamón de jabugo y marisco, absurdo verdad? Pues lo mismo ocurre con la ropa, juguetes etc.
Usted puede comprar la comida que quiera para su hijo, llevarlo a restaurantes carísimos o comprarle mucha ropa de marca pero lo paga usted, como es lógico.
01/10/2024 12:00
maep783
Yo lo que haría es decirle que le vendría bien a su hijo que además de lo que ya envié le pusiera tal prenda. Lo primero sería eso y si no lo enviara por lo que fuera lo compraría, hay época en las que hay mucha oferta en ropa de crios
01/10/2024 16:01
Claro que hay épocas donde hay oferta de ropa pero la manutención es para sufragar gastos del menor entre ellos la ropa. La ropa no es de la madre, es del menor por lo que donde va el menor tendrá que llevar ropa. Cómo si fuese a casa de una tercera persona. No se trata de pagar una cantidad para que tenga ropa en casa de la madre y a parte para que tenga en mi casa.

Otro ejemplo podría ser el comedor del colegio. La madre decide que coma en el comedor, ¿también tengo que pagar la mitad de la cuota del comedor?
01/10/2024 18:34
Hola. He conocido algún caso así. Casos de mal rollo entre los padres.

Lo que hace el padre no custodio es dejar la ropa en su casa y que se la ponga, el tiempo que está con él, en su casa. No lo entrega a la madre custodia.

Puede intentar negociarlo con la madre custodia, pagar la mitad. Por ejemplo., unos zapatos o un abrigo, que son un gran desembolso. A ver qué le dice. Suerte.
02/10/2024 00:01
Dices en tu primera intervención que ella te facilita ropa. No sé a qué viene tú siguiente intervención. Si no quieres oír lo que es de sentido común, no preguntes.
Ella no tiene por qué pagar nada de la ropa que le quieras comprar por tu cuenta y si no entiendes eso tan sencillo vas a crearte tú solo muchos problemas y malos rollos.
Por supuesto y de sentido común también es que si la madre por el motivo que sea quiere dejar al niño en el comedor lo pagará ella, por qué entra en el diario y como custodia tiene que darle de comer donde prefiera, en su casa, en el comedor en un bar, en casa de sus padres, etc, a ti eso te debe dar igual mientras tú hijo esté atendido y alimentado. Es obligación de la parte custodia.
También tiene obligación de comprarle ropa para el tiempo que está con ella y si encima el tiempo que está contigo también la facilita ya me dirás...
Es como si mañana le pides que también te envie la comida del niño para el fin de semana, lo hiciera y protestas por que te pareciera poca...
Te repito que la pensión que pasas está calculada para que pongas tu también en todo lo diario del niño y no incluye lo que debes poner tú solo el tiempo que está contigo, eso ya se supuso que ibas a ponerlo tú cuando se fijó la cuantía de la pensión. La cuantía de la pensión sería mayor si ella tuviera obligación de entregarte comida, juguetes, ropa etc, etc, pero como solo se calcula la parte que debes aportar cuando no está contigo...pues eso, que da gracias que de buena fé te facilite la ropa que ella quiera y si tú crees que falta algo pues una de dos o se la pides de buenas maneras y si quiere te lo da y si no quiere no o se lo compras tú con tu dinero, ella no si no quiere no tiene obligación de pagarte nada. Es fácil de comprender.
02/10/2024 05:58
Gafitass, ¿usted quién se cree que es para hablarme así? Preguntaré lo que estime oportuno, no le obligo a usted a contestarme. Le agradecería que viendo las sandeces que dice se desahogase de otra manera.
02/10/2024 06:07
Repito, está pactado que la madre facilitará ropa del menor. Lo que sí hace es mandar ropa de invierno en verano y viceversa, mandar ropa de talla más grande o más pequeña y se justifica en qué esa es la ropa que tiene. Si yo sufrago la ropa o parte de ella y resulta que según ella "eso es lo que hay" o administra mal lo que sufrago o no le facilita ropa AL NIÑO. Puesto que está obligada a facilitarle ropa y no lo hace porque no quiere o no tiene si yo adquiero prendas porque ella no las facilita como es su deber, ¿me debería abonar parte de esa ropa?
a) sí
b) no
c) lo que ella quiera, debería llegar a un acuerdo con ella.

Gracias
02/10/2024 09:24
No hay más ciego que el que no quiere ver. Yo respondo por que eso estoy en foro y para oír solo lo que le gustaría no estamos aquí. Estay claro quién dice sandeces.
Por pasiva y por activa se le ha dicho que ella no tiene obligación de sufragar lo que compre usted.
Y que su criterio de lo ella manda en cuestión de ropa es solo eso, su criterio que puede estar muy desacertado a criterio de su ex.
Su de er no estar a su servicio y su capricho de enviar justo lo que usted quiere si no lo que ella estime oportuno.
Se le acabó mandar en ella.
02/10/2024 09:26
A ver, cada convenio y cada caso pactado es único, pero si no se pacta y no se dice nada, en custodia monoparental, efectivamente es el custodio (la madre en este caso) el que tiene que proporcionar la ropa el tiempo que no está con el no custodio. La comida no es la misma situación porque es un gasto ordinario diario y lógicamente no tiene que llevarle los macarrones al no custodio para el fin de semana o para el mes de vacaciones, y en teoría se contempla ya en el importe de la pensión el tiempo que esté con el progenitor de forma anualizada (por eso no hay que pagar la pensión al revés el mes de vacaciones que no esté con el no custodio: ya se ha tenido en cuenta la diferencia de gasto total de uno y otro a lo largo del año y se divide entre 12, no entre 10 ni entre 11). La ropa, que pertenece al menor, como el material escolar, deben en principio pagarlo ambos y podrá/deberá viajar con el menor según este lo necesite. Ahora bien, esto no supone que el gasto que asuma el no custodio VOLUNTARIAMENTE, sin acuerdo con el custodio sobre su abono por parte del no custodio, sea repetible. No se puede pedir, igual que tampoco lo que efectivamente gaste el custodio, porque ya está incluido. Si el custodio le compra una chaqueta, no le pasará la factura al no custodio, y al revés tampoco (salvo que se acuerde ese gasto).
Sobre el comedor escolar, efectivamente (y siempre salvo acuerdo pactado contrario como hay en muchos convenios y acuerdos entre progenitores, sobre todo si afecta a horarios de recogida y visitas) corresponde enteramente al custodio, que es el que se ahorra también un coste que de no ir al comedor asumiría este, corresponde en principio a su periodo de custodia, y no tiene ni por qué pedir permiso al no custodio. Forma parte de la custodia ordinaria y se paga de la pensión ordinaria, no hay que repartir como extraordinario ni repetir ese gasto. Ahora bien: si a la salida del comedor le compras un helado, ¿se pasa como gasto? Pues no. Y la ropa el no custodio, que decida unilateralmente, tampoco. Imaginemos que no se está separado, y se está en separación de bienes o no se está casado: ¿le pedirías a tu pareja la mitad de un regalo que no hayas acordado? Y quien dice a tu hijo, a un amigo a tu madre. Pues la lógica indica que no: lo que se decide de forma voluntaria por quien no tiene una responsabilidad atribuida en nombre de otros, se asume de forma voluntaria. Lo que habría que hacer en todo caso si no dispone de la ropa necesaria sería negociar su adquisición o solicitar (si las circunstancias lo permiten) que se le lleve la que no se había previsto pero ha resultado ser necesaria, siempre según el sentido común.
02/10/2024 10:26
paquito xocolatero
Por supuesto paquito, debe entregar al niño con ropa, pues claro, aún no sé de ningún niño que haya sido entregado desnudo. Y si además entregas una muda para lo cambie el fin de semana pues está hecho. Otra cosa es que algunos no custodios pretendan que lleve veinte prendas y de marca, pero proporcionan una ridiculez de manutención, ni para comer llegan algunas pensiones.
Hay muchos críos y más si tienen escolar que su armario consiste en cuatro prendas para pasar el fin de semana, primero por que se les queda enseguida pequeña, segundo por que para un par de días no necesaria más, con las diferentes estaciones de tiempo que tenemos y tercero por que en muchos casos no hay dinero para más.
Y sé también que hay mucho que como no le pueden ya tocar las narices a sus ex por qué por fin los apartaron de sus vidas utilizan este tema y si no este se inventan otro. Por que digo que bien fácil es vestir a un crío un par de días cada quince. Ya con lo que lleva puesto tiene un día hecho y el siguiente, con un par de prendas que puedes comprar por nada y menos, pero es que en este caso además dice que sí envía ropa, osea que se ve mucho el plumero.
02/10/2024 10:28
Gafitass
Con uniforme escolar quise poner más arriba que no necesitan más de cuatro prendas por temporada para el fin de semana.
02/10/2024 10:57
Gafitass le agradecería que se guardase las opiniones personales y que buscase su educación donde quiera que la perdiese. Cómo he explicado, ella está obligada a proporcionar vestimenta según lo acordado en el convenio. No le exijo a ella cantidad sino que envíe de su talla porque de nada sirve que mande una muda si le viene grande o pequeña, que en verano mande ropa de manga larga o en invierno ropa de verano. ¿Lo entiende usted ya? De qué me sirve en Málaga envié en verano ropa de manga larga y en invierno la ropa de manga corta que yo le compré en verano por no haberme enviado ella como es su obligación.

Hay infinidad de casos y no todas las madres son unas santas por el hecho de ser madres como padres por ser padres. No generalice.
02/10/2024 12:46
Gafitass
buenos días a todos,
al hilo de la conversación me gustaría comentar algunas cosas sobre este tema que a mí me ha tocado vivir muchos años.
estoy casada con un hombre que aportó un hijo al matrimonio que ya tiene 30 años y hace su vida. La relación con la madre ha sido una auténtica pesadilla porque algunas madres se creen que por el hecho de tener un hijo con un hombre ya lo tienen que mantener en todos los sentidos y aclaro, la pensión que pasa el progenitor no custodio es la mitad de lo que el juez estima que le corresponde a ese niño, el progenitor custodio tiene que aportar la otra mitad, algo que algunas personas se pasan por alto......
a veces quieren mantener a ese hijo con lo que pasa el contrario y ahorrarse lo que tienen que aportar ellos. Y que por favor no me digan que el niño gasta agua, luz, comida..... porque eso tambien lo gastan en la casa del otro y en vacaciones tambien .En mi caso la pensión era 12 meses , incluido el mes que pasaba con nosotros también la percibía y se la guardaba en el bolsillo.
si en este caso se ha pactado y está en sentencia (esto es importante porque lo que no está escrito no vale para nada....) que la parte custodia tiene que facilitar la ropa, tendrá que facilitarle ropa de su talla y en condiciones aceptables para poder sacar a la criatura a la calle sin que la mire todo el mundo y si le tiene que comprar ropa vd porque no cumple con su parte se lo descuenta de lo que le tenga que pasar de pension y se guarda las facturas. Así de simple.
02/10/2024 15:04
Rosauriya lo ha expuesto usted perfectamente.

Ahora si algún/a erudi@ quiere venir a decir sandeces por el hecho de estar en el foro... claro que viendo las dudas que tienen en otros temas pocas lecciones pueden venir a dar.
02/10/2024 20:49
rosauriya
Está muy equivocada. Cada progenitor aporta según sus ingresos, no la mitad, la ignorancia es la que hace que muchos se lleven a matar. Además, la parte custodia tiene que dedicar mucho más tiempo a cuidados del hijo y eso repercute en qué no dedicar el tiempo tiempo al trabajo que el no custodio, solo por esol ya pone mucho más que el no custodios puesto que esos cuidados vale mucho más que la pensión que la pudiera aportar el no custodio.
Ánimo para todas las madres custodias que tienen a exmaridos y nuevas parejas de estos, tocanarices. Ignorarlos.
02/10/2024 21:35
Gafitass
Me parece muy bien que usted anime a todas esas madres que protegen a los hijos de sus ex maridos pero que resultan ser los padres de sus hijos, yo animo a todos esos padres con nuevas parejas que luchan por la felicidad de estos hijos. Que no se conviertan en una moneda de cambio ni en un negocio para algunas personas . Ole por ellos
02/10/2024 22:24
Gafitass usted opina en este caso sin tener ni idea. Da por hecho que tengo más ingresos que la madre de mi hijo, ha mencionado algo de uniformes escolares cuando en mi caso no utiliza uniforme, Sabe usted con quién está mi hijo cuando le corresponde a su madre??? Usted no es imparcial por lo tanto su opinión carece de valor, solo se basa en la descalificación bajo sus teorías.

Viendo que en otros temas de este foro incluso dice que una persona de 70 años debería cambiar de vivienda en vez solicitar poner en su edificio ascensor o que usted compraría un piso sin ascensor para que a costa de los vecinos se pusiera ascensor y así revalorizarlo o pregunta que medidas tomar ante un empleados de colegio por entregar a un alumno al no custodio, medidas a tomar ante los dueños de perros en un jardin... opiniones y formas como las suyas hacen que este foro pierda su valor.
02/10/2024 22:29
Por cierto, ya me explicará la razón por la que, cómo ha dicho Rosauriya, hay un mes al año en el que los hijos no lo pasan con la parte custodia pero si debemos pagar la manutención, ¿a cuento de qué? ¿Cómo gratificación?
02/10/2024 22:38
Es más, si es por el tiempo que tienen que dedicar, tan fácil es renunciar a la custodia exclusiva y cambiarla a compartida. Cada uno su tiempo y sus gastos pero... ¿por qu€ s€ra qu€ no s€ r€nuncia??

Lo que no es normal es que mi hijo tenga ropa en casa de su madre, incluso ropa comprada íntegramente por mí mismo, y su madre me envié (está obligada a ello) ropa de hace 2 años o ropa de invierno en verano en invierno. Eso no es ser toca narices? O no sé, defínalo usted Gafitass