Mi padre y sus 3 hermanos heredaron el piso de mi abuela cuando esta falleció. Dicho piso lo vendieron y a mi padre le dieron una parte ridícula. No le dieron ningún papel ni nada donde figurase el valor de la venta del piso, reparto, etc. aunque sí acudió un día para firmar su parte de la venta del piso (entiendo).
Sus hermanos siempre se aprovecharon de él, por eso al enterarme de esta situación estoy seguro que vendieron el piso y entre ellos se repartieron la mayoría del dinero y a mi padre le dieron unas migajas porque nunca les pide nada por evitar enfrentamientos y porque se fía de ellos.
Quiero saber si hay alguna forma de que yo como hijo pueda reclamar el documento de venta del piso y, si el reparto se hizo de forma injusta como realmente pienso, poder reclamar la parte que a mi padre le corresponde. Muchas gracias.
El documento de venta del piso es una escritura inscrita en el Registro de la Propiedad. Pida una nota registral de la finca, y le aparecen todos los datos. Su padre firmó de conformidad con la venta, por lo que no puede usted volver a echar la cuenta (ni el resto de las personas concernidas, tampoco), porque es un trato cerrado y sería contra la seguridad jurídica modificar pactos consumados. Otra cosa es que usted encuentre una acción delictiva en el comportamiento de sus tíos; pero un trato de reparto de dinero, en el cual los tres tuvieron las mismas opciones de oponerse o negociarlo, no es un delito.
¿Para pedir una nota registral de la finca necesito alguna documentación específica? Respecto a la venta del piso no hay ningún problema porque mi padre estuvo de acuerdo, el problema está en el reparto del dinero de esa venta.
Si en la nota registral de la finca encontrara que el reparto de dinero fue injusto y a mi padre le repartieron una cantidad menor de la que le correspondería, ¿podría tomar acciones legales para que le devuelvan el dinero que le correspondería? Tendría como prueba el ingreso que le realizaron en cuenta bancaria y que en dicho caso habría sido menos de lo que realmente le corresponde.
Lo que realmente le corresponde a cada cual es asunto de uno, y con frecuencia no tiene por qué ser dinero. La cuenta fue aceptada por su padre, por lo que no procede hacer un desempeño estéril. Ningún juez admitiría sus cuentas, porque no depende de la visión de usted sobre cómo debió repartirse, sino al acuerdo al que efectiva y realmente llegaron los hermanos. Se entiende que su padre quedó compensado de esa cuenta por razones de retribución personales, que son de difícil cómputo. Pero si quiere proseguir en este asunto, pida la copia de las escrituras de venta que le aparecerán en la nota registral.
Gracias nuevamente por su respuesta. Por lo que parece, no tiene pinta de que vaya a poder hacer nada al respecto.
Hay algo que no entiendo. ¿El reparto del dinero por la venta del piso no se hace mediante un documento legal en el que figure que porcentaje le corresponde a cada persona? Eso es lo que realmente me gustaría saber porque en ese caso ya no sería mi visión, sino la de un documento legal en el que figuraría el porcentaje que le correspondería a cada uno y si lo repartieron legalmente o incurrieron en un acto ilegítimo repartiendo menos dinero a mi padre del que le corresponde de acuerdo al documento legal.
Los tres hermanos vendieron en notaría como uno solo, pues eran propietarios por tercios indivisos. El comprador pagó lo que procediese, y ellos se arreglaron posiblemente sin ningún acuerdo escrito entre sí, sino mediante meras transferencias o el reparto de efectivo o cheques bancarios, sin que eso se hiciese en ejecución de un contrato. Pase página.
El que sobra completamente es usted. No emplee tono macarra para contestar a los profesionales: no somos empleados de nadie, y menos de un grosero como usted.