Mi padre recibe por testamento de su tio fallecido parte de 1/7 de una casa, lega a otros sobrinos (8) un piso, y a tres sobrinas declara herederas universales, teniendo parte en el piso y el capital en fondos y cuentas corrientes.
Mi padre, estuvo trabajando con él siempre hasta la jubilación, y viviendo materialmente al lado, siempre en excelente relación, y en vida dijo que siempre heredaría algo más que el resto de sobrinos. Sin embargo como he dicho, declara herederas a tres sobrinas (hemanas entre si), y ello por que una de ellas se encarga de llevarle las cuentas y el patrimonio, y por supuesto se encargó se realizar el testamento, del que jamás mi padre ha tenido constancia hasta su fallecimiento, en el que por posición familiar queda mal parado.
Mi pregunta es, que se puede hacer para que se haga un reparto, u obligarlo hacerlo, que obedezca a la posición familiar de mi padre, que conoce toda la familia, que obviamente se ha visto sorprendida por el testamento, por la clara intervención de una sobrina, es decir, si mi padre no firma o mas legatarios se quedaría sin efecto la ejecución del testamento, es decir , ¿habría que llegar a un acuerdo?
Antes de este testamento hubo otro, del que se desconoce la información, y que queda revocado por este, que se hace a menos de seis meses de fallecer la esposa del tio de mi padre.
Es clara la intervención de las primas de mi padre sobre el testamento, es que alguna, ni siquiera estuvo a su lado un día entero en toda su vida, y mi padre ni le cobró por dejarle hacer la casa en su terreno, nos quieren ver que su tio le ha hecHo un feo, pero lo que pasa, es que al hombre, claramente le engañaron, y nosotros ahora vemos dificil demostrarlo, por eso pedimos consejo sobre lo que podemos hacer.
La Ley da prioridad a la voluntad del causante manifestada en testamento. El hecho de que toda la familia considere injusto o inadecuado lo decidido por su tío no puede oponerse a la voluntad de él.
La única posibilidad para impugnar el testamento es poder demostrar que su tío no prestó consentimiento de forma libre y consciente. Lo de que le engañaron tendría que demostrarlo.
Por otra parte, también hay que decir que el hecho de que, a los ojos de otros parientes, estas sobrinas no merezcan la herencia, no significa que el fallecido las preferiera en su testamento por engaño. Puede ser que él no tuviera el mismo criterio que los demás familiares.
No obstante lo que decía en mi anterior mensaje, sería recomendable que llevasen el testamento del tío de su padre a un abogado especialista en sucesiones (la especialización en este caso es muy importante), por si el documento tuviera algún defecto de forma por el que se pudiera anular, o cupiera algún matiz distinto en la interpretación del texto, que permitiera a su padre recibir algo más de lo que ahora creen.
Y dicho lo anterior, me atrevo a hacer un comentario de caracter ético ó filosófico. En una situación así, en la que es comprensible la frustración de quien esperaba recibir más, cabe reflexionar sobre el derecho que tienen las personas a decidir sobre sus bienes después de su muerte, y sobre nuestro deseo de imponer nuestros criterios por encima de los del causante. Yo recomendaría que estudien la validez del testamento y de sus disposiciones, teniendo presente que la ley da prioridad, cuando no hay herederos forzosos, a la voluntad del causante sobre cualquier otro criterio, y que las causas de nulidad y anulabilidad que contempla, así como las normas de interpretación de los testamentos, se inspiran en el principio de garantizar que se cumple la voluntad del causante.
Además de lo dicho por Loyola, debe tener en cuenta que el testamento se ha realizado ante notario público, que da fe y eso es muy difícil de rebatir en juicio, tendría que aportar pruebas muy contundentes porque incluso si hay cláusulas que son nulas, siempre se tiende a reconocer cual fue la voluntad del testador.
Les cuento haber si me pueden ayudar, mi padre murio hace 22 años, en el momento de su muerte colocaron en el acta de defuncion deja bienes de fortuna, dejando como beneficiarios a sus 5 hijos. El bien de fortuna era un apartamento, el cual fue registrado a nombre de los 5 hijos. Resulta que uno de los hijos quiere quedarse con el apartamento. Y toma como excusa que la madre le cede el 50%. que le corresponde. Pero resulta que la madre, no era casada con el padre y tampoco aparece en ningun documento registrado del apartamento. Solo los hijos aparecen como dueño. Puede la madre cederle legalmente la parte a esa solo hijo y dejar a los demas por fuera? Pueden vender el apartamento sin que dos de los hijos no firmen? por favor ayudenme