Hola, podrían darme un consejo de como repartir una herencia que consta de dos pisos, uno de menor valor y otro de mayor valor (son dos pisos unidos que valdrán el doble que el primero). El primero a nombre de mi madre, y el segundo la mitad a su nombre y la otra mitad al mío. Somos dos hermanos, y mi madre piensa en dejarle todo a mi hermano porque tiene una minusvalía y no paga impuesto de sucesiones (en Asturias es mucho), y que luego él me deje la mitad del piso grande que está a nombre de mi madre a precio simbólico o algo así para vivir juntos en el mismo pueblo, pero desconozco si eso se puede hacer.
Muchas gracias y saludos.
Es más o menos posible lo que planteas, salvo lo de dejarlo "todo" al hermano: no, la legítima estricta te la tiene que respetar (1/6 de la herencia es tuya quiera lo que quiera tu madre) y lo del "precio simbólico" tampoco, que hacienda no es tonta. Mínimo el valor catastral mejorado, que será menos que el valor de mercado, por supuesto, pero no por mil euros no va a colar. Pero sí que podéis hacer algo parecido, y ahorraros algo si os encajan más o menos las cosas, es cuestión de hacer números.
Hola, me gustaria hacer una consulta. Somos 4 hermanos a repartir una casa y unas tierras de mis padres. Mi parte es la estricta legitima de mi padre, siendo mis otros hermanos los que tienen el resto, y de mi madre a partes iguales entre los 4. No nos ponemos de acuerdo respecto al reparto ya que mis hermanos quieren para si, en exclusividad la casa ya que entienden que su derecho es mayor y sobre todo estando unidos entre ellos. A mi me gustaria disfrutar lo que me corresponda al año de la casa, no renunciar a ella y no quiero que me den lo que me corresponde en tierras.Mi duda es si esto es posible y ,si lo llevo al juzgado, el contador/partidor supongo que se la adjudicara a ellos por tener mayor porcentaje. Muchas gracias