Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reparto herencia

7 Comentarios

30/10/2013 21:27
muchas gracias de nuevo por su respuesta, entonces iremos buscando a ver donde vive y si le localizamos, si no recuriremos a un notario a ver si dan con él, muchas gracias de nuevo
30/10/2013 20:40
En Madrid, la autoliquidación ha de hacerse por todos los herederos. Si es mediante documento privado o notarial dependerá de las circunstancias del caso y de los bienes existentes.

Respecto al dinero, puede utilizarlo para los gastos de entierro, pero ha de conservar la factura para luego deducir ese importe en el i,puesto sobre sucesiones.

Quedo nuevamente a su disposición por sí precisa ayuda para la tramitación del asunto o para cualquier consulta adicional,

Motta&L Abogados
Madrid
Mottayl.abogados@gmail.com
30/10/2013 20:13
o quizas hacer cada uno de los hermanos una autoliquidacion por su parte enviandole los datos para que lo haga
30/10/2013 20:03
muchas gracias, sí la madre y el hermano (mi marido) viven en Madrid el otro hermano en Canarias, me imagino que si ambos se ponen de acuerdo podrian presentarlo como autoliquidacion con documento privado, testamento no hay seguro porque su madre nos lo dijo, lo que no sé si se puede usar el dinero de la madre que lo ahorro para su entierro y funeral para eso mismo o si el hermano de Canarias pueda reclamarle luego a mi marido la mitad del dinero pese a que cubre una parte de lo que cueste enterrarla (la otra mitad tendremos que ponerla nosotros para comprar la sepultura) , en caso de que el otro hermano no se presente despues de avisarle de que ha fallecido ¿puede mi marido presentar autoliquidacion por su cuenta a nombre solo de él para cumplir con hacienda o su hermano puede años mas tarde reclamarle algo? gracias de nuevo
30/10/2013 19:24
Para dar adecuada respuesta a su consulta, habría que conocer en primer lugar desde qué localidad la fórmula, por si no fuera de aplicación el derecho común; y confirmar si había o no testamento.

Entiendo que no lo hay y que los dos hermanos heredarán por igual, pese a esa despreocupación.

En cuanto a las liquidaciones del impuesto, desconozco en otras localidades, pero al menos en Madrid debe presentarse conjuntamente por todos los herederos.

Los hijos de los fallecidos no reciben comunicación alguna, por lo que deberá ser un hermano el que avise al otro.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
Mottayl.avogados@gmail.com
30/10/2013 16:32
se me olvido comentar con el nerviosismo que el hermano que nunca se ocupó de la madre , solo fue a verla una vez y le sacó 100.000 pesetas como préstamo que nunca devolvió , despues de eso y como la madre ya no tenia dinero no volvio nunca mas ni siquiera se ha molestado en felicitarla o llamarla por telefono para ver como está, la madre el poco dinero que tenia en cuenta era para su entierro por expreso deseo suyo, ¿puede negarse el hermano que no convivia con ella a que ese dinero no se use para enterrarla como ella queria sino que se reparta entre ambos, es necesario la existencia de un papel en el que la madre dejara por escrito ese deseo o basta que en el cuaderno de herencia figure que por expreso deseo de su madre ese dinero se ha empleado en su funeral y entierro?
Muchas gracias , si pudieran aclararme estas dudas , un cordial saludo
30/10/2013 14:31
en caso de que haya que avisarle, ¿si están de acuerdo los dos en hacer autoliquidacion puede pedirle los datos y fotocopia dni al hermano que se los envie y presentar la autoliquidacion el otro hermano que se ocupaba de la madre de ambos, tiene que firmarle algun poder notarial o consentimiento o basta con que le de los datos por correo o telefono y lo presente ?

muchas gracias
Reparto herencia
30/10/2013 14:22
buenas tardes, quisiera hacer otra consulta, en el caso de que una persona muere sin hacer testamento y hay dos hijos, uno de ellos se marchó de casa hace años y nunca se preocupó por su madre para nada y el otro hijo fue quien se encargó de cuidarla, alimentarla y demás llevandosela a su casa , ¿tiene derecho a heredar el hijo que nunca se ocupó de la madre, ni siquiera la llamó o visitó ni pregunto si necesitaba algo, vamos que la abandonó? ¿le envian del ministerio de justicia al otro hermano notificacion de muerte de la madre, tiene que comunicarselo el otro hermano, o puede el hermano que cuido de la madre hacer una autoliquidacion con hacienda sin decirle nada al otro hermano, pueden recamarle luego parte de la herencia siendo que solo hay 400 euros de pension y nada mas a nombre de la madre muerta?
Gracias