Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reparto herencia con separación de bienes

1 Comentarios
 
Reparto herencia con separación de bienes
18/11/2020 19:24
Buenas tardes. Mi padre falleció hace unos meses y mis hermanos quieren que aceptemos el testamento.
Ante esto se nos genera una duda. Mis padres tenían un régimen en gananciales y hace unos años ante una deuda grande que contrajo mi padre optaron por hacer una separación de bienes para evitar que en caso de embargo se quedaran si la casa donde residían. La convivencia de mis padres nunca fue buena pero convivían juntos, pasó el tiempo y se pudo solucionar lo de la deuda sin necesidad de embargar la casa. Mi padre le pidió a mi madre varias veces que se volviera al régimen ganancial cosa que mi madre se negó.Nuestra pregunta es la siguiente ¿la casa no podemos reclamarla si se compró en gananciales ? No es que queremos echar a mi madre, aunque nos duele lo mal que se lo hizo pasar a mi padre, pero si necesitamos saber si es legal, porque mi padre despues de hacer separacion de bienes cobro una herencia y nos consta que fue a beneficio de mi madre ya que no hay cartilla bancaria alguna a nombre de mi padre. Gracias
18/11/2020 20:13
La casa es de su madre. Cuando a ella le llegue el momento, ya se verá cuáles son las disposiciones legales o testamentarias sobre esa casa. Han de respetar ustedes lo que su padre y su madre decidieron que fue el carácter privativo de la casa en favor de su madre. No se enreden con la historia patrimonial de sus padres y si en realidad era del uno o del otro o que había una deuda: eso no puede aceptarse judicialmente, porque iría contra la seguridad jurídica.