Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reparto herencia a los nietos

5 Comentarios
 
Reparto herencia a los nietos
03/09/2012 09:42
Buenos dias Antes que nada presentarme soy nueva en este foro, haber si me podeis ayudar un poquito ya que estoy bastante perdida.

resulta que ha fallecido mi abuela hace unos meses, mi abuela solo tenia un hijo que ere nuestro padre que tambien fallecio hace 3 años.

la cuestion es que mi abuela no tiene testamento, pero nosotros (sus 3 nietos) que la hemos cuidado en nuestra casa hasta el ultimo momento hemos tenido acceso y estamos autorizados en todos sus cuentas bancarias y demas,
la cuastion es que ella solo tenia a su nombre las cuentas bancarias y una caseta de huerta muy antigua,
el tema esque he ido a mover ahora todo para repartir la herencia entre sus 3 nietos en partes iguales, y resulta que mi abuelo que fallecio cuando yo tenia 3 años (nota: no era nuestro abuelo de sangre ya que a este ni lo conocimos era el segundo marido de mi abuela, por lo que no era el padre de mi padre, pero yo a sido el unico abuelo que he conocido, es mas me entere de esto hara unos 5 años) el si dejo hecho testamento dejandole todo a su mujer, yo tengo ese testamento pero no se si mi abuala cuando su marido fallecio lo llevo al notario he hizo el reparto y demas.

el problema surge porque yo se que de mi abuela como no tiene testamento tendremos que hacer declaracion de herederos y luego el reparto para eso nos hara falta ultimas voluntades, certificado de defuncion y dni de mi abuela, pero....
si de mi abuelo no se hizo nada, tenemos que hacer lo mismo?? o como existe testamento no hay que hacer declaracion de herederos ni nada, el tema es que como dije murio cuando yo tenia 3 años por lo que lo unico que encuentro es el testamento fotocopia de cert defuncion y fotocopia de su dni, pero el dni original de mi abuelo no lo localizamos por ningun lado, esto puede ser un problema ¿?


al final estamos plantandonos no hacer nada porque parace que va a ser muy caro y muy largo de sulucionar.
que consecuencias tendriamos si.

1- no hacemos nada y como somos autorizados en las cuentas corrientes que se vayan pagando de hay todos los gastos de la caseta esta que tiene en el campo, y dentro de 4 años y 6 meses que tengo entendido las plusvalias prescriben, hacer el reparto de la herencia y ya esta???

que podria pasar si hacemos lo que digo no tocar nada por ahora??

esque realmente mis hermanos estan en el paro y solo la plusvalia como es una casa muy muy antigua y dicen que no se ha revisado el valor catastral tiene un coste de 1600€ a los cuales ellos que estan en el paro no podran hacer frente, mas todo el coste notarial etc... de repartir la herencia, igual dentro de 4 años estamos mejor economicamente y podemos repartirlo todo sin ningun problema.


os agradezco vuestras respuestas, un saludo y gracias
05/09/2012 13:54
pls, alguien puede ayudarme con esto ¿?

gracias
05/09/2012 16:54
Hay demasiadas dudas:
1.- "estamos autorizados en todos sus cuentas bancarias y demas", ¿Qué demás?.
2.- ¿Caseta de huerta o casa muy muy antigua?.
3.- El marido de tu abuela le dejó todo a ésta en testamento: ¿Hubo aceptación de herencia?, ¿Qué reparto ignoras que pudo haber hecho tu abuela?, ¿El marido de tu abuela tenía más familiares directos?, ¿De qué región estamos hablando?.
4.- Será caro y largo de solucionar si existen muchos bienes que heredar.
5.- Lo que prescriben son las deudas tributarias, en este caso sería el impuesto sobre sucesiones. La plusvalía sólo sería de aplicación si hablamos de bienes inmuebles de naturaleza urbana.
06/09/2012 13:28
Gracias por tu respuesta, te comento.

1- me refiero a que como solo nos tenia a nosotros sus nietos, nos tenia autorizados en todas sus cuentas bancarias.

2- se trata de una casa muy antigua de casi 100 años antiguamente era la caseta de huerta, pero ahora con el crecimiento de las ciudades se ha quedado en la ciudad,
se que esta considerada bien de de relevancia local (BRL),llame al ayuntamiento para ver la plusvalia que tenia como si la fuera a vender y me dijeron que como estaba mucho tiempo sin revisar el valor del suelo que la plusvalia eran 1500euros aproximadamente.

3- si se lo dejo todo a ella en testamento, lo que no se si hubo aceptacion de herencia ya que lo unico que yo he encontrado en su casa es el testamento en el que se lo dejaba todo a ella, ademas el no tenia hijos ni nada antes de casarse con mi abuela, por lo que entiendo que no tenia mas familiares directos.- por cierto estamos hablando de la comunidad valenciana-

el tema es que al tener poderes en las cuentas bancarias, hemos podido dejar su poquito dinero en ellas para que se vayan pagando los gastos de agua luz y demas de la casita esta que comento antigua que tenia,

la cuestion esque como creemos que nos va a costar mucho entre plusvalias sucesiones declaracion de herederos, aceptaciones de herencia y demas,(y como he comentado no todos mis hermanos pueden hacer frente ahora a estos gastos), pensabamos sacar el dinero del banco dejarlo en una cuenta de los 3 y domiciliar por hay todos los gastos que surjan de la casa asi como si quisieramos reformarla un poquito, para dejarla decente,(lo de sacar el dinero es mas que nada porque como estabamos pensando retrasar el tema de la herencia hasta que prescriban plusvalia y sucesiones que no pudieran bloquear estas cuentas bancarias a nombre de ella).

por otro lado tenemos el tema del testamento del marido de mi abuela, si finalmente la aceptacion de la herencia por parte de mi abuela no estaba hecha, que no lo sabemos, tendriamos que hacer declaracion herederos y demas tramites de el?

y por ultimo solo saber que riesgo corremos sino repartimos herencia y lo dejamos todo parado hasta que prescriban las plusvalias y sucesiones.

muchisimas gracias por tu contestacion
07/09/2012 19:48
Si los Bancos os permiten manejar el dinero existente en las cuentas bancarias (es raro, pero quizás no tienen constancia del fallecimiento), lo que habeis pensado es correcto. El peligro aparece por dos lados: 1.- Que los herederos, por diferentes motivos, vengan a desacuerdos. 2.- Que Hacienda, pasados los 6 meses que se conceden para llevar a cabo los trámites y abonar el Impuesto correspondiente, puede iniciar un Expediente sancionador. Que lo inicie o no depende de la importancia de los bienes que forman el caudal hereditario y de la suerte. En este supuesto parece difícil, por cuanto tendría que ir contra la Herencia Yacente, que, por lo que has comentado, carece de efectivo.
10/09/2012 10:43
muchas gracias, teniendo en cuenta que los herederos no vamos a tener problemas segurisimo, porque esto lo hemos hablado mil veces.
creo que vamos a dejarlo todo quieto durante un tiempo, pues de lo contrario nos va a costar mucho dinero arreglar ahora la herencia
y a mis hermanos no les viene nada pero nada bien.


muchas gracias por todo

un saludo