Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reparto de la vivienda

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Reparto de la vivienda
07/08/2006 13:06
Estoy separado legalmente hace 3 años, tengo un hijo de 5, que vive con su madre en la casa que esta a nombre de los dos, el mio y el de mi ex. Me he enterado de que hay posibilidad de forzar a vender la casa, aunque parece que es un proceso largo, pero que finalmente se puede conseguir. Por si estos datos os valen de algo, mi ex trabaja, y creo que vive con otra persona en la casa, además, con el dinero de esta vivienda se podrían comprar dos pisos más pequeños. ¿Podrías darme vuestra opinión?
07/08/2006 13:19
Debo suponer que no esta instada la liquidacion de la Sociedad de gananciales que posiblemente existiera. En primer termino es lo que hay que hacer intar su liquidacion. A falta de acuerdo les daran el 50% de la proiedad de todo aquello que no sea divisible. El ajuar el piso quedarana fectos a laindependencia economica del hijo.
Luego debera instar la disolucion de la cosa comun ,Peritos que la valoren etc. Y publica subasta.
Le aseguro a Ud que a la inmensa mayoria de las personas se le antoja insaumible tanto por tiempo como por coste econimoco.
Lucidez y suerte
07/08/2006 13:27
Muchas gracias, por tu respuesta, el abogado que llevó mi separación me dio precio para realizar las gestiones, y en principio este capítulo sería asumible por mi parte, lo que ya no tengo tan claro es el tiempo que me va a llevar todo esto, aunque supongo que demasiado y no se si merecerá la pena, aunque me duele mucho (por no decir otra cosa) que si ella decide rehacer su vida con otra persona (como yo lo he hecho) disfruten gratuitamente de una vivienda que es tanto mia como suya y yo tenga que estar pagando un dineral por estar hipotecado hasta las cachas. No se como explicarlo bien.
Saludos,
07/08/2006 23:38
ferro ?insaumible¿
Para instar la disolucion de la cosa comun.
?hay que esperar que el hijo sea independiente economicamente¿ o según lo plantea eeye2000,
?lo puede hacer ahora¿
08/08/2006 09:08
o bien llegas aun acuerdo con tu ex-mujer y entre los dos decidis vender la casa y repartiros el dinero o me temo que hasta que tu hijo no sea independiente no podras solicitar la disolición de la cosa común.
Claro que si tu hijo cuando tenga mas edad decide que quiere vivir contigo siempre podras solicitar una modificacion de la custodia y si el juez la concede volverias tu a la casa y seria tu exmujer la que se quedaria respecto al piso en la misma situacion que estas tu ahora.
08/08/2006 10:14
Disculpas quise escribir "inasumible"
08/08/2006 13:12
La verdad es que la justicia en este pais, esta hecha una pena.
¿Como es posible que haya una ley (por mucho que se quiera proteger los derechos del menor), que asigne una vivienda propiedad de dos, a una de las dos partes que obtiene la custodia, obligue a la otra parte a abandonarla y que la parte que obtiene el uso de la vivienda, pueda meter en ella a otra pareja?.
Esto a cualquier persona con un minimo de sentido comun, le repugna.
Esta bien proteger los derechos del menor, pero deberia ser con unas determinadas condiciones, que ambas partes deberian cumplir.
Por ejemplo, que si la parte que obtiene la custodia, tiene un trabajo remunerado y comienza relacion con otra pareja, la medida se modifique.
08/08/2006 13:48
La verdad es que no creo que haya ninguna ley que diga eso, pero los jueces dictaminan sentencias como el que hace churros sin pensar en la evolución de las personas. La sociedad en sí mismo ha evolucionado, es un hecho que hay más divorcios y separaciones que nunca, que hay padres que somos capaces de sentirnos como tal y queremos practicarlo y mujeres más independientes con capacidades por encima de los hombres, discriminadas en otros ámbitos, no lo niego, pero evolucionando, sin embargo los jueces siguen legislando con la misma sobreprotección a la madre, y estas, claro está, se aprovechan de esta situación, y los gobiernos al pairo de estas situaciones. Está claro que no voy a conseguir llegar a un acuerdo con mi ex, porque ella sabe que es muy difícil que yo pueda conseguir subastar una casa cuando ella está viviendo en esta con el niño, que necesitaría de una legislación inexistente que apoyase y mediase con criterio en situaciones así, pero lo dudo mucho, solo tienes que ver que si en un foro de esto tipo expongo mi caso y parece poco más o menos que imposible, pues ya me imagino delante de un juez…. vamos la risión.

No obstante seguramente vaya a intentarlo, ya que el abogado que llevó mi separación, parecía convencido de que es posible conseguirlo.

Además, y esto ya no se si tiene algo que ver en este foro, luego está la propia sensación de que es lo mejor…… seguir como hasta ahora, pagando y viendo a tu hijo cuando tu ex quiere, supongo que todos tenemos historias que contar, o provocar un terremoto…. En fin, quiero agradecer a todo el que se ha interesado por mi consulta.-
08/08/2006 13:53
pues lo justo en un caso asi seria que el ocupa que vive en tu casa o bien te pagase la mitad de un alquiler o bien te comprase la mitad de tu casa, pero como no hay ninguna ley que le obligue a ello si quiere vivir en la casa pues no va a hacer ni lo uno ni lo otro porque es mucho mas economico y rentable vivir de ocupa y que otro te pague la casa.
08/08/2006 14:00
Pues eso es lo incongruente de estos casos, que además supongo yo que será difícil de demostrarlo, ya que si el okupa está empadronado en otra población, domicilio..., por ejemplo en casa de sus padres, ¿como demuestro yo que vive en mi casa?....
perfil tom
08/08/2006 17:34
La situación en efecto es totalmente incongruente, presuntamente todo se basa en proteger el bien supremo del menor, pero si embargo, la parte custodia, (todos sabemos que normalmente es la madre), puede introducir a sus nuevas parejas en la vivienda que continua pagando la otra parte (que a su vez se ha tenido que buscar de alguna manera la vida), y esa nueva pareja está en contacto con el menor 26 días al mes. mientras que al propio padre, por la via incluso de la fuerza policial, no le está permitido ver a su propio hijo más que cuatro días. Esto puede generar (por ejemplo, entre otras muchas cosas), una mayor vulnerabilidad del menor hacia los malos tratos, en tando la madre le introduce un extraño, y su padre sin embargo ya no puede ejercer ningún control. Recordemos el caso de la niña Alba. Solo la custodia compartida, entendida como lo más parecido a la situación que tenía el menor, anteriormente a la separación, garantizaría de forma eficaz, ese bien supremo.
08/08/2006 19:52
Tom, has estado muy acertado. Felicidades por el post.
30/08/2006 15:41
No me aclaro, entonces, ¿ es posible que si la mujer solicita en su demanda de separación y/o divorcio la custodia y el domicilio conyugal, contestar pidiendo al Juez, que en todo caso se le conceda al cónyuge custodio el domicilio conyugal durante un año (o el menor tiempo posible) hasta que se venda la casa y se puedan comprar dos más modestas ? O acaso lo normal es que hasta que el menor sea independiente o mayor de edad la esposa se quede con el domicilio conyugal ?

En fin quisiera saber si se puede contestar fundadamente que se ponga a la venta la casa (esto es que se liquide la sociedad gananciales y el esposo no custodio obtener el 50 % del domicilio conyugal.

GRACIAS.
30/08/2006 16:03
Eye, pues se puede demostrar: con testigos, un detective, lectura de consumos de agua, gas ciudad, luz, actas de la comunidad de propietarios, etc., incluso denuncias administrativas por ruidos hechas por algún vecino. También se pueden pedir otro tipo de pruebas indagatorias, pregúntale a tu abogado. No siempre hay pruebas directas, pero si indicios. Lo más seguro, es un detective que podrá ir a testificar para ratificar su informe, y te podrá hacer un reportaje en video o foto. Si sigues empadronado en tu casa, pide un certificado de empadronamiento, a ver qué sale.
La liquidación de gananciales, puedes pedirla en cualquier momento (no es lo mismo que la división de la cosa común, tiene un procedimiento específico), en ese caso, se adjudica uno de vosotros la casa (pagando la parte correspondiente a la otra, pero si te la adjudican a ti, ella puede seguir habitándola en base a la sentencia de separación o divorcio), y si no hay acuerdo, se nombra un contador-partidor que propondrá un "proyecto" de división, si sigue oponiéndose la otra parte, decide el juez pero esta sentencia no tiene efectos de cosa juzgada, es decir, que si la otra parte sigue sin estar de acuerdo o tú, podríais acudir a un procedimiento declarativo, cuya sentencia, una vez firme será definitiva. A veces, se puede llegar a acuerdo, sobre todo, si sólo tenéis la casa, y si ella no tiene justicia gratuita, seguramente valore el coste de litigar. No es mala idea que se deje caer que con el precio de venta de esa vivienda, pueden comprarse dos, pero tampoco pierdas de vista que el uso y disfrute se concede en realidad a los menores, siendo consecuencia inevitable que el custodio viva con ellos.
31/08/2006 09:15
Patricia, te agradezco sinceramente el interés mostrado y la explicación que das, me será muy útil para tomar una decisión al respecto de como actuar, en el sentido de intentar forzar el reparto de la casa. Lo único que no me queda claro es lo de la justicia gratuita para ella, no lo entiendo, si se puede explicar esto, bien, sino estoy más que satisfecho con la respuesta. Agradecido de veras.
31/08/2006 12:22
Hola a todos, he leido este foro y me ha parecido muy interesante. Me gustaría poder realizar alguna consulta. Yo me encuentro en la misma situación que eeye2000 pero ahora aparece una nueva situación, ella se ha quedado embarazada de su nueva pareja y lógicamente continuan viviendo en la vivienda que es propiedad compartida con mi hijo. Esta situación cambia a la hora de poder pedir la venta de la casa y tener yo una posibilidad de iniciar una nueva vida, pues me encuentro hipotecado hasta arriba con la pensión del hijo, la mitad de hipoteca y la renta de la casa donde vivo ahora. Un saludo.

Ahhh, perdón no indiqué que mi situación actual es de divorciado.
31/08/2006 15:49
eeye, con la justicia gratuita me refería a que si ella no trabaja y no tiene bienes propios de mucho valor, podría estar litigando con justicia gratuita, lo que supone que tendría abogado y procurador gratis, y que al no costarle nada litigar, será más difícil que entre en razón para llegar a un acuerdo durante el procedimiento de liquidación o el posterior.

El problema veraton, es que pese a que a veces se expresa incorrectamente en las sentencias judiciales, el uso del domicilio se atribuye a los hijos y al cónyuge custodio. La atribución al custodio es consecuencia de la atribución del menor, que es el interés protegido. Consulte con los datos ya dados a eeye con un abogado, si sería en su caso factible solicitar una modificación de medidas (ya le advierto que será difícil que prospere), y en cualquier caso, estudie la posibilidad de llegar a un acuerdo con ella sobre la venta de la casa, o proceder a la liquidación de bienes si no la tienen hecha. Quizás, si llegan a un acuerdo sobre la valoración del bien, le convenga más que se la adjudique ella y que a Vd. le entreguen el dinero. Asesórese legamente antes de tomar una decisión.
31/08/2006 16:22
Realmente la persona que ostenta la custodia y se queda conviviendo con los hijos tiene perfecto derecho a volver a rehacer su vida en el plano sentimental y ademas esto es perfectamente compatible con cuidar a los hijos, por lo que ese tipo de valoraciones no las comprendo bien
01/09/2006 12:20
evidentemente Maria C, cualquier persona tiene derecho a rehacer su vida, pero lo que no veo es que uno viva de parasito respecto a otro y me explico si yo tengo una propiedad al 50 % supongo que como minimo tendre algo que decir sobre quien vive de forma permanente o no en la casa que posiblemente todavia estoy pagando parte de la hipoteca, entiendo que mis hijos y mi ex tienen todo el derecho del mundo pero si hay un tercero que quiere vivir en ella, lo normal es que o me compre mi parte de la casa o que me pague la mitad de un alquiler pues el 50 % de la vivienda es mia,. Pero es mas facil ampararse en que como la ex tiene el derecho a rehacer su vida pues me meto en la casa y que siga pagando el piso el exmarido que para eso es tonto.
01/09/2006 12:35
María, nadie le niega ese derecho, pero si comienza una nueva vida, que lo haga sin perjudicar al ex en su derecho de propiedad sobre la vivienda común. Por esa regla de tres, él también tendría derecho a iniciar una nueva vida en su casa, ¿no cree?.
A mi me parece de una cara increíble, y más como en este caso, que de la venta de la vivienda, podrían ser independientes ambos.