Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reparto de herencia

5 Comentarios

Reparto de herencia
24/12/2014 15:32
hola a todos
quisiera ,les expongo mi caso
mi abuela tiene cierto dinero en el banco(abuelo ya fallecio hace muchos años)y la mujer quiere repartirlo
tiene tres hijos(dos de ellos también fallecidos con varios nietos de cada hijo)
se supone que un tercio de este dinero lo tiene que dejar si o si a el hijo que vive y y a los nietos de los otros dos,creo
y mi pregunta es la siguiente:¿como se repanten los otros dos tercios ?su idea es dejárselo a tres nietos en particular pero no exactamente a partes iguales
se puede hacer?estos tres nietos son hijos de uno de los fallecidos
¿podría hacer esto en vida?la repartición me refiero?
no tiene testamento hecho,deberia hacerlo verdad?
gracias
ella vive en Madrid
puede sacar el dinero del banco y repartirlo como le de en gana si ella quiere?
24/12/2014 16:59
Debería hacer testamento. Por 50 euros aproximadamente iba a evitar muchos quebraderos de cabeza a los herederos.
Puede hacer lo que quiera con su dinero, para eso es suyo, pero si no hay testamento habría que ver si alguien cree que con esas donaciones se ha vulnerado su derecho a la legítima y empezar una batalla.
Por eso lo más fácil es que vaya a un notario, sí podría hacerlo como dice:
Un tercio a repartir entre todos.
Otro tercio a repartir entre esos tres nietos a los que quiere beneficiar.
Y el otro tercio a quien le dé la gana. Como si quiere dejárselo al gato.
ESo en líneas generales, pero habrá que ver cosas concretas, como si esos tres nietos son hijos de un fallecido o el padre está vivo... Son detalles que, ya digo, por 40 o 50 euros le va a aconsejar mucho mejor un notario.
24/12/2014 19:19
MOSCACOJONERA.
y la mujer quiere repartirlo .... NO LES
QUE MNO QUIERE GHACER TESTAMENTO QUE QUIERE REPARTIRLO.
El tercio de la legitima esta claro que es para los hijos o descendientes en este caso, el resto el de mejora y libre disposicion ella puede disponer segun crea conveniente.
lo logico es que la legitima y mejora lo haga a partes iguales y el de libre disposicion , pues se lo dejara al que mejor le haya cuidado o ella crea por conveniente.
24/12/2014 19:41
El libre de repartir sus bienes entre los hijos y nietos.
26/12/2014 09:51
buenos días,

al margen de lo que sería lo moralmente correcto (que a veces se confunde con lo lógico), la ley dispone lo siguiente:

- Un tercio de la herencia es denominado legítima estricta, y éste tiene que dejarla obligatoriamente a sus hijos. Como tenía 3 hijos, se reparte entre 3. Uno de ellos hereda su parte por sí mismo, pero los otros dos hijos que han fallecido herederán los nietos por estirpes (la parte que le corresponde a su padre fallecido).

- El segundo tercio es denominado "de mejora" y la ley permite dejarlo a los hijos o descendientes, de manera que la abuela puede mejorar SOLO a los nietos. Además, esa mejora se puede distribuir como la abuela quiera, es decir, no hay obligación de hacer el reparto por partes iguales.

- El último tercio es el de libre disposición, y se puede dejar a quien quiera y en las proporciones que quiera.

Por otra parte, si la voluntad de la abuela es hacer un reparto "desigual" entre sus herederos, tendrá que hacer testamento, porque de lo contrario heredan sólo los hijos, y de los fallecidos heredan los nietos por estirpes.

En cuanto a repartir la herencia en vida, habrá que tener en cuenta que puede hacerlo en el momento en que hace testamento, pero que tiene que salvaguardar una parte de su patrimonio, según dice la ley "lo imprescindible para su sustento personal".

Quedo a tu disposición para lo que necesites,

AR.Abogada, Alicante
http://goo.gl/T6kHgM
29/12/2014 08:38
Hola
Sabéis cuanto vale hacer el testamento si tiene que venir el notario al hospital?seria en Madrid
Gracias