Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reparto de herecia tipo Donacio ¿si ha 3 inmuebles se ponen en una sola escritura?

8 Comentarios
 
03/10/2014 07:47
En cuanto a la factura, depende de lo que comprenda. Si está incluido el impuesto de sucesiones, gestiones de regularización de alguna propiedad, Notario.... todo depende.
En cuanto al valor declarado, ahí si que se debería ir mas en detalle, ya que si dices que el valor de mercado está por debajo de lo que consta, habrá que comprobar los valores asignados en la Comunidad Autónoma donde estén las propiedades. Si vuestra intención es la de vender, conviene fiscalmente declarar el maximo valor para evitar las plusvalias, pero si a la hora de la verdad no se va a alcanzar ese precio, va a ser complicado justificar minusvalias.
perfil veo
03/10/2014 00:23
no importa cuántas fincas consten en una escritura. Cada finca es independiente.
si el propietario de una finca la vende, nada vale que en la copia de su hermano no conste que la ha vendido. Es suficiente con que lo sepa el propietario, y no su hermano
sobre los 4.000 euros ... poseso, que me parece bastante, pero gratis solo hay esto de los foros y no tiene los mismos efectos
02/10/2014 16:51
haaaaaaaa, y la gracia de la fra. de la gestora asciende a casi 4000mil€ entre los 3 hermanos, y la propiedad mas cara no llega a los 60 mil, asi que ya veis lo que a correspondido a cada uno.......solo gastos, por que vender ahora......, no nos daran ni la mitad de lo escriturado, pero aninguno de los 3
02/10/2014 16:44
hola a todos los que habeis respondido.

haber, de lo que me decís he ido a remirar documentos, vale, tenemos una copia que dice al que;
"copia de escritura reparto y compensacion de herencia de D. xxxxxxx", y el nombre de mi pareja, mas abajo estan los 3 nombres de los herederos que se citan.
Supongo que los otros dos deben tener una igual pero con su nombre donde pone D xxxxxx.

Dentro si esta especificada cada propiedad a nombre de quien esta y por el valor de escritura,

Hasta ahi me habeis aclarado bastante, pero la pregunta es, si una de las propiedades se vende, ¿se deben hacer 3 escrituras nuevas?

por que claro si se vende una, los otros dos ¿que hacen con una escritura donde ya no figura como propietario de la restante el mismo que ahora?

no se si me explico bien, gracias
02/10/2014 13:55
Añadir a lo que dice 1996 que además esa copia autorizada la podéis llevar al Registro para que sobre vuestra finca, al margen, estampen los datos de la inscripción causada, con lo que tendréis una versión clonada de la que tiene vuestro familiar.
02/10/2014 13:44
Hola anna-anna. Estamos acostumbrados a que cuando tenemos una propiedad tenemos la correspondiente escritura donde consta solo esa propiedad. En el tema de las herencias, se hace globalmente una única escritura de aceptación y adjudicación de herencia donde constan todas las propiedades y que bienes corresponden a cada heredero. Esa es la única escritura que hay. Efectivamente, como muy bien has razonado, si ese único documento es custodiado por uno de los herederos los otros dos no tienen fisicamente nada que acredite su propiedad. La solución es pedir una "copia autorizada" (unos 50€) directamente al Notario, con lo cual ya teneis vuestro original. Como supongo que os habrán dado fotocopia del original, ahí constarán los sellos de la Delegación de Hacienda de la Comunidad donde residia tu suegra, de haber pagado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Con vuestro original y la fotocopia tendreis que dirigiros a dicha delegación, rellenar el impreso del ISD (modelo 650), no tendreis que pagar absolutamente nada ya que podeis acreditar que ya se ha liquidado haciendo constar los numeros de la referencia de los sellos de la fotocopia, y os sellarán vuestro original.
En cuanto a las gestiones ante el Registro de la Propiedad supongo que la gestoria ya las habrá hecho y os habrá entregado vuestra nota simple.
02/10/2014 12:52
Lo que vale es lo que ponga en el Registro de la Propiedad. Sacad una nota simple para comprobar que se ha inscrito la titularidad correctamente, y el día que se quiera vender la vivienda, pues se saca otra nota simple. La escritura no es necesaria. Pero podéis pedirle al Notario una copia simple de la escritura. O tres copias simples. No tiene importancia.
02/10/2014 10:22
Una cosa es la "Escritura pública" que indica un determinado negocio jurídico y sus consecuencias (en este caso, al parecer, reparto de bienes dimanantes de herencia), y otra la inscripción Registral de los bienes inmuebles repartidos en dicho negocio jurídico.
La Escritura pública le indica al Registrador de la Propiedad quién es el propietario de un bien y porqué; el Registrador lo hace constar así en la inscripción registral de dicho bien, para que su titular pueda ejercer de tal en el futuro.
Reparto de herecia tipo donacio ¿si ha 3 inmuebles se ponen en una sola escritura?
02/10/2014 07:17
la madre de mi pareja fallecio hace casi un año, todo el reparto y arreglo de documentacion la ha llevado un familiar de mi cuñado(tiene una asesoria labral).

y0 no me puse en nada por que era su herencia.

Ahora al ir a recoger la documentacion nos vemos, que la unica escritura que hay es la de la donacion y reparto compensatorio entre los 3 hermanos, pero que las 3 casas que hay, aunque cada una se la queda un hermano y se le asigno un valor distinto a cada una, yel de mayor valor indemnizo co la parte proporcional a los otros.

me veo que no hay escrituras privativas de cada una y que esta en una escritura de erencia y compensacion única.
si se quiere vender una casa, ¿como demonios se haría la escritura? ¿y haria falta otra nueva para las otras dos casas al vender una?

es que no veo muy claro nada del reparto, y no quiero que discuta mi ppareja con uno de los hermanos que es elque parece lo ha manejado todo,
preguntamos a un abogado pero al ver la gestoria que era se acojono y dijo que vale vale. y me da miedo que discuta sin una simple aclaracion.