Mi marido esta muy mal y nos aconsejaron que arreglemos todo lo legal.
Por prisa o por rutina de los abuelos, mi marido ha querido hacer el sistema de sus padres.
La vivienda propiedad de los dos, al 50%, pertenece a los dos, pero nos dijo el notario, que del 50 % , las hijas habidas en matrimonio se llevan la parte de su padre.
Mi marido quería todo lo mío para ti, y viceversa.
Aparte hay un terreno pequeño con una caseta de verano, tambien al 50%, y la casa vieja de mi suegro que es al 100% de mi marido. Ahí es donde hemos invertido casi todo, pues la casa esta cayendose y la rehabilitamos, no de lujo, pero se puede vivir.
Nos dice el Notario que a mi solo me corresponde la mitad de lo adquirido en gananciales, que tanto la casa del pueblo será para las hijas (aunque parte de mis ahorros de mi trabajo, esten invertidos alli) eso pasa a ser propiedad exclusiva de las hijas.
Y si tengo algo en la casa que lo quite, porque si ellas deciden venderla no podre sacar nada.
Mi duda es la siguiente, mi marido no dispone de una parte de la que pueda decidir si es de libre disposición y puede dejarme esa pequeña parte de esa casa. y tambien de su 50% del terreno y de la vivienda familiar?????
Con las chicas no nos llevamos mal, pero andan celosas de dinero y temo verme en la calle, si deciden unirse las dos para vender todo lo heredado por su padre.
Mi marido lo unico que penso es en dejar el usufructo de la casa que vivimos a mi nombre, pero....si ya soy propietaria de la mitas me pueden obligar a vender la casa?
Mientras te contesta un experto, así a priori hay dos soluciones:
Por un lado, si tu idea es sólo el que no te pueden echar, tu marido puede dejarte el usufructo, de manera que mientras vivas, tú tienes el derecho para usar la vivienda.
Por otro, es cierto que existe la libre disposición, pero esta nunca puede tocar la estricta legítima de tus hijas, así que si lo que quieres "heredar" disminuye la estricta legítima de tus hijas, no tendrá validez.
Así mismo, dices que tu marido está mal. Cambiar el testamento o hacer uno justo antes, donde te deja todo a tí, excepto la estricta legítima, puede traerte problemas judiciales en el futuro.
Como te digo al principio, para el caso que estás exponiendo, existe la figura del usufructo.