Buenas tardes, somos 6 heemanos y hemos recibido una herencia de mis padres de 4 viviendas, según escrituras tenemos todos la misma partición y cuando hicimos la extinción de condominio según la compensación que corresponde a cada uno se dieron a 2 de ellos 2 viviendas,los otros 4 nos quedamos con otras 2, en la cuales vivimos 3 en un piso y 1 en uno solo. El problema está que a la hora de venderlos para repartirlo entre los 4, el que vive solo se niega,porque reclama un dinero que dice que puso en su dia en la promotora de la compra de uno de ellos, en el aňo 2002, solo tiene un recibo a su nombre como que puso ese dinero en esa promotora, pero según tenemos constancia los hermanos ese dinero es un dinero que debia a mi madre por la compra de la parte de un piso que tenia a medias con mi madre y que en vez de dárselo lo puso para la compra de uno de estos.
Mi madre siempre nos dijo que no tenia nada que reclamar, además no consta nada ni se adeuda nada en las escrituras y en las cuáles no reclamo nunca nada cuando fuimos a firmar ni cuando hicimos extincion del condominio, estuvo de acuerdo en todo, además en la escritura de dicho piso el librador era mi madre y en partes iguales constamos todos sus hijos.
Nos quiere llevar a juicio y no sé que es lo que tenemos que hacer porque como no hay conciliación y no quiere acceder a vender los pisos.
Muchas gracias y un saludo.
Tendreis que buscar justificante de que vuestra madre pagó el piso que tenía a medias con ese hermano. En caso contrario me temo que le darán la razón.
Tienen que acreditar primero la existencia de la deuda con su madre y después, que dicha cantidad era el pago de la deuda, en caso contrario, está difícil de defender. Pero como en todo, puede haber matices porque si como dice aceptó la herencia sin reclamar el dinero ni solicitar que se le reconociera que ese piso era en parte suyo, pues quizás se pueda hacer algo al respecto. Sin ver la documentación es muy difícil asesorarle sobre esos matices. Por tanto, la mejor recomendación es recabar todos los documentos y, con ellos, acudir a un abogado y hacerle la consulta sobre la viabilidad de la defensa contra esa reclamación pues si no es viable, les saldrá más económico ponerse de acuerdo en el pago de esa cantidad sin necesidad de pleitear.
Un saludo.
www.abogadosamv.es
Gracias a los dos por vuestra ayuda, pero en la escritura del piso que reclama mas parte porque dice que puso mas dinero en la promotora consta ese importe que reclama y figura como libradora y firmante mi madre, con un 50% y el resto en partes iguales a todos sus hijos. Si ella puso el dinero en la promotora de ese piso porque no consta en la escritura que tiene ella mas parte??
Muchas gracias.
No necesariamente. Una cosa es quien pagó el piso y otra quien es el dueño. El dueño es quien figura en escritura, pero eso no quiere decir que no tenga una deuda frente a quien pagó el piso.
Buscad los justificantes bancarios del pago.