Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Repartición herencia

7 Comentarios

Repartición herencia
03/05/2022 12:04
Mi padre falleció y tenía 2 casas. Una me la quedo yo y está valorada en 120.000 euros.
La otra se ha vendido en 360.000 €. Para calcular lo que nos queda a cada una de las herederas, somos 3 hermanas, como lo hacemos: Sumamos 360.000 120.000 = 480.000 € de los dos inmuebles. Dividido entre 3 = 160.000 € para cada una y luego yo darlas a cada una 1/ del valor de la casa, es decir, 40.000 euros a cada una?
O bien 360.000 del valor de la casa que se ha vendido que dividido entre las 3 es 120.000 y luego yo darlas 40.000 a cada una?
03/05/2022 12:17
rrdm
Si sus hermanas están de acuerdo con que Vd. se adjudique la vivienda que está sin vender, y en la valoración de la misma, sumando el importe que se supone estará en el Banco, de la venta de la otra vivienda, les correspondería 160.000,-€ a cada una, con lo que sus hermanas recibirian su parte en efectivo, y Vd. la vivienda mas 40.000,-€.
No entendemos la parte de porque Vd. tiene que dar a sus hermanas.
03/05/2022 12:43
1996
Lo digo porque el valor de las dos viviendas es 360.000 120.000 = 480.000 € el total de la herencia, ya que yo me quedo con la de 120.000 €, creo que lo justo sería sumar el valor de las dos viviendas = 480.000/3 = 160.000 € cada una, pero como me quedo con una parte, darles su parte correspondiente.
03/05/2022 12:51
rrdm
Además, nos han dado el 10% en concepto de señal, 36.000 euros que han ingresado en la cuenta de cada una, con lo que el resto lo harán de igual manera- Por eso pregunto, una vez tengamos cada una 1/3 de los 130.000, es decir, 120.000 c/ en la cuenta, como yo tengo la casa de valor 120.000 €, imagino que las tendría que dar su tercio correspondiente, 40.000 euros a cada una.
03/05/2022 13:20
No sé cómo hace usted los cálculos, pero si según las valoraciones le corresponden 160 mil a cada hermana, y usted se asigna una vivienda que vale 120 mil, le tienen que "pagar" a usted 40 mil (20 mil cada una, entre comillas), no usted pagar a las otras. ¿Se queda usted si no con 120-80=40 mil, solo, de una herencia de 480 mil?
Hay algo que no me encaja: ¿han vendido ANTES de asignarse la herencia? Eeeeh, cuidadín.
No lo están haciendo bien, no hagan el cálculo de cada vivienda por separado, sino del conjunto de la herencia. Asígnense primero la herencia, y después vendan. Si solo la tienen apalabrada, con contrato de arras, repartan cuanto antes la herencia en cualquier notaría, siempre antes de vender (me extrañaría que pudieran venderla si no).
El reparto sería bastante obvio y simple: se asigna usted una vivienda por 120.000 euros, más 1/9 de la otra vivienda, valorado en 360.000/9 = 40.000, en total, 160.000. Las otras dos partes se asignan 4/9 de esa vivienda cada una, es decir, también 160.000 cada una. No hay por tanto exceso de adjudicación, ni deben pagarle a usted sus hermanas, ni al revés, sino que le pagará a cada una de ustedes el comprador (o a todas ustedes, pero del total de 360 mil usted se asigna de eso 40 mil euros, y sus hermanas 160 mil cada una).
Ojo con los excesos de adjudicación en las herencias (lo que habría si se asigna usted una vivienda más un tercio de la otra) que hacienda les puede meter un palo bien grande (se consideran donaciones o transmisiones patrimoniales, a pagar ADEMÁS de por la herencia). Háganlo bien, repartan bien la herencia, a partes iguales, y solo deberán tributar tanto por la herencia (ISD) y por la plusvalía municipal por ambos inmuebles (IIVTNU).
03/05/2022 13:29
Si por otro lado (se me ha ocurrido al releerlo) ya han repartido la herencia, y ya se han asignado a partes iguales ambas viviendas, la cosa ya me encaja. Tendrían ya 1/3 cada una, eso no se puede deshacer, por lo que APARTE DE vender la casa (es otra operación distinta, no lo mezcle), usted se puede asignar la casa de 120.000 en extinción de condominio, pagando 40 mil a cada una, que puede provenir del dinero de la venta de la otra casa o de donde sea, pero son operaciones independientes una y otra, no tiene nada que ver con herencias.
03/05/2022 13:33
paquito xocolatero
Los papeles de la herencia no se han terminado de hacer. El valor total será de 480.000/3 = 160.000 cada una. Con lo que Vd. tiene razón, me tendrían que dar 40.000 euros.
Luego yo tendría que ir al notario y poner la casa a mi nombre, verdad? Y pagar el Impuesto de transmisiones, que creo que es una pasta. No sé si se paga cuando se escritura a mi nombre, o el año que viene en la declaración de la renta. Va a ser una vivienda de uso continuo, en un pueblo de Avila, en La Adrada, y allí creo que está prácticamente exento de Impuesto de Sucesiones.
05/05/2022 10:27
Vale, es que no estaba claro si habíais asignado la herencia ya o no, y si ya lo habíais hecho; solo en ese caso sí sería como decías.
Pero si no lo habéis hecho hacedlo como te digo como primera opción, quédate tú ya con el piso que quieres y el otro entre las tres (tú con menor porcentaje, claro, 1/9 tú y 4/9 tus hermanas). Para eso id a cualquier notaría y lo explicáis, que hay cierto papeleo pero en el fondo es bastante sencillo, y allí os lo explican todo.
De cara a impuestos os ahorráis MUCHO si lo hacéis así, respecto a si os lo asignáis todo a 1/3 y luego vendéis una y extinguís la otra compensado tú al resto. Con la asignación de herencia el piso ya sería tuyo sin más, de entrada, y el otro ya asignado en los porcentajes que toca, directo a venta y cada una cobra lo que le corresponde, no tenéis que pagaros nada entre vosotras, y se reduce el número de operaciones (cada una con sus impuestos) al mínimo.
Si lo hacéis así (asignándote ya la vivienda entera en la herencia) no hay que pagar impuesto de transmisiones, ni habrá incremento en renta, ni nada parecido. Solo pagaríais entre las tres por igual el impuesto de sucesiones (este es autonómico, no municipal, sería el de Castilla y León), que para el común de los mortales suele ser el más barato de todos (incluso 0), pues hay reducciones considerables en herencias de padres a hijos, o para vivienda habitual. Bueno, y la plusvalía municipal, ese sí en el municipio, donde esté la vivienda, si es que hay ordenanzas que lo regulen, que en pueblos pequeños es probable que no las haya y no estarías sujeta a ese impuesto.
Lo de "ponerla a tu nombre" supongo que te refieres al registro de la propiedad (voluntario pero altísimamente recomendable), aunque realmente tuya será ya con los papeles de la herencia, si te la asignas tú.
Si estáis de acuerdo con la valoración y con que te lo quedes tú, id a la notaría, os asignáis la herencia de esa manera (esa vivienda ya sería tuya en ese momento), pagáis el impuesto de sucesiones y las plusvalías de ambas viviendas, y ya firmáis luego con el comprador la venta del otro, siendo ya de las tres. De la venta tú cobras 1/9 y tus hermanas 4/9, entre vosotras no os pagáis nada. Y cuando te apetezca (en eso no hay plazo) vas al registro de la propiedad con la escritura de la herencia y los justificantes de los impuestos a inscribirla, cosa que podrás hacer porque YA será de tu propiedad. Y luego cambiar recibos y estos rollos.