Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Repartición de Herencia.

8 Comentarios
 
Repartición de herencia.
23/11/2009 12:31
Hola,
Queria informarme de cómo o quién se encarga de repartir una herencia de una persona que al no tener descendientes, ésta pasa a sus sobrinos.

Han comunicado que hace falta el parte de nacimiento de cada uno de los sobrinos para que la herencia se pueda repartir, pero una vez hecho esto, quien se encarga de dar a cada heredero su parte correspondiente? Lo hace el abogado? se lo dan a un heredero en particular y que éste se lo reparte a los demás?

Gracias
23/11/2009 16:11
Se tramita ante el juzgado correspondiente un expediente de declaración de herederos... en el mismo se aportan los certificados de nacimiento y fallecimiento de los herederos...asi como los certificados de ultimas voluntades de estos ultimos o que no han hecho testamento... con todo eso como he dicho, se tramita un expediente y el juez dicta un auto declarando herederos a los que corresponda...en ese caso que nos dice..a los sobrinos.... con testimonio del auto se va a la notaria y entre todos supongo que se reparte la herencia...

En la notaria mismo le informaran...
23/11/2009 16:41
Bueno en la notaria te podran hacer todo si hay testamento, si no existe testamente tendras que acudir a la declaracion de herederos en cuyo caso te hara falta la firma de un abogado en el escrito donde tramites dicha declaracion, te dejo mi correo de contacto, por si quieres que te aclaremos alguna duda, y los pasos a seguir, juanmagandia@hotmail.com saludos.
23/11/2009 16:53
En algunas notarias se encargan de todo.... incluso hacen los escritos para solicitar la declaración de herederos....
23/11/2009 22:56
no se si hay testamento o no. Demomento sólo sé que hace falta el parte de nacimiento y no se que ocurrira posteriormente. en todo caso como heredero, hace falta mi firma, no?

Digamos que no quiero entregar el parte de nacimiento y que luego se hagan cosas que yo no he consentido.

27/11/2009 03:53
Si necesitan tu partida de nacimiento quiere decir que no existe testamento, dado que si existiera, ya indicaria alli el fallecido a quien le dejaba sus bienes y no se necesitaria ese documento.

Si los herederos sois varios, supongo que teneis que hacer la declaración de herederos ante un juzgado... dile a la persona que te ha dicho que necesita tu partida de nacimiento que te de una explicación de lo que van a hacer..etc..etc.

Normalmente es un heredero el que hace la solicitud ante el juzgado, solicitando se declaren herederos a los demás...asi que de momento no necesitarian tu firma, pero una vez que seas declarado heredero junto con los demás, para repartir la herencia e ir al notario desde luego que si se necesita tu firma.

Lo dicho, que te explique lo que van a hacer y desde luego tendras que dar tu certificación de nacimiento, incluso alguien la puede pedir en el registro de tu nacimiento sin decirte nada a ti...como tambien necesitaran la defunción de tu padre...o madre, hermano-a del fallecido... son documentos que se necesitan en el expediente.

Lo logico es que quien se va a encargar de todos los tramites informe a los demás....
27/11/2009 10:13
y el heredero que se encarga de hacer la solucitud, puede "manipular" la herencia y omitir a alguien como heredero?
Es que como de los demas herederos uno no se puede fiar, por eso quiero estar seguro
28/11/2009 11:46
Se supone que si te han pedido el partida de nacimiento, es para incluirte en la declaración de herederos... si omite a alguno se le podria demandar... aunque tambien se puede citar por edictos a los posibles herederos..
Tendran que llevar testigos al juzgado que manifiesten que conocia al fallecido y le diran los nombres de los herederos tambien...pero bueno... siempre pueden ser testigos falsos... en fin... creo que deberian tener una reunión todos los herederos y quien va a tramitar todo esto, de explicaciones de todo y por supuesto de los bienes que tenia el fallecido y que van a heredar...

Todos los herederos son primos entre si no?
29/11/2009 18:31
si son primos, pero como ya conoces el dinero hace el mal, y aqui cualquiera puede hacer lo imposible por joder a los demás y llevarse mas cantidad. Por eso me informo