Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renunciar herencia de mi madre por hermano problemático

1 Comentarios

Renunciar herencia de mi madre por hermano problemático
18/06/2015 17:08
Buenas tardes,

Gracias antes que nada por leer y atender mi mensaje. Explico brevemente.

Somos 6 hermanos, uno de mis hermanos está viviendo con nuestra madre, es conflictivo, es adicto a drogas y por mucho que le hemos tendido la mano y ayudado en todos los sentidos, vuelve a caer.
Nos hemos enterado que ha hecho que mi madre, con su pequeñisima pensión que tiene 300 €, se empeñe en prestamos a bancos, tarjetas de supermercados, ha pedido dinero a prestamistas, todo para darselo a el por los lios en los que se mete.
Ante esta situación, 4 de las hermanas hemos actuado y estamos haciendo lo que podemos, hemos hablado con el y le hemos dicho que salga de su casa (habia metido alli a su novia igual que el) que deje a nuestra madre en paz y hemos amenazado con denunciarlo (no se si se puede o no por lo que hace ya que mi madre lo consiente).

Mis dudas son las siguientes: Me han comentado que si mi madre fallece, todas sus deudas la retomamos los hijos ¿es esto cierto?. Nos dicen también que podemos ir a un notario y renunciar a la herencia (sobra decir que no tiene nada, sólo las deudas que he hablado. ¿podemos hacer lo del notario?.
Le hemos ofrecido a mi madre que se venga con alguna de nosotras pero ella dice que no quiere dejar su casa.

Muchas gracia por la atención
19/06/2015 09:17
Buenos días,

es cierto lo que le han comentado si es que aceptan la herencia pura y simplemente.

Pero está la opción de aceptarla a beneficio de inventario, que significa que se hace un avalúo de los bienes y de las deudas, se van pagando las deudas con los bienes de la herencia y si queda algo, lo reciben los herederos.

La renuncia sólo pueden hacerla, efectivamente, ante notario (o ante el juez si el asunto se judicializa) pero una vez que su madre fallezca y se abra la sucesión.

Un saludo,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es