Gracias antes que nada por leer y atender mi mensaje. Explico brevemente.
Somos 6 hermanos, uno de mis hermanos está viviendo con nuestra madre, es conflictivo, es adicto a drogas y por mucho que le hemos tendido la mano y ayudado en todos los sentidos, vuelve a caer.
Nos hemos enterado que ha hecho que mi madre, con su pequeñisima pensión que tiene 300 €, se empeñe en prestamos a bancos, tarjetas de supermercados, ha pedido dinero a prestamistas, todo para darselo a el por los lios en los que se mete.
Ante esta situación, 4 de las hermanas hemos actuado y estamos haciendo lo que podemos, hemos hablado con el y le hemos dicho que salga de su casa (habia metido alli a su novia igual que el) que deje a nuestra madre en paz y hemos amenazado con denunciarlo (no se si se puede o no por lo que hace ya que mi madre lo consiente).
Mis dudas son las siguientes: Me han comentado que si mi madre fallece, todas sus deudas la retomamos los hijos ¿es esto cierto?. Nos dicen también que podemos ir a un notario y renunciar a la herencia (sobra decir que no tiene nada, sólo las deudas que he hablado. ¿podemos hacer lo del notario?.
Le hemos ofrecido a mi madre que se venga con alguna de nosotras pero ella dice que no quiere dejar su casa.
es cierto lo que le han comentado si es que aceptan la herencia pura y simplemente.
Pero está la opción de aceptarla a beneficio de inventario, que significa que se hace un avalúo de los bienes y de las deudas, se van pagando las deudas con los bienes de la herencia y si queda algo, lo reciben los herederos.
La renuncia sólo pueden hacerla, efectivamente, ante notario (o ante el juez si el asunto se judicializa) pero una vez que su madre fallezca y se abra la sucesión.