Si es por renuncia simple, generándote un derecho a acrecer (al ser el otro heredero), serás el único heredero y pagarás lo que toque como heredero, sin más consideración. Si "renuncia a tu favor", se considera una aceptación de la herencia y una donación hacia ti, por lo que habría que pagar dos veces. Que haga una renuncia simple, simple y gratuita, no a tu favor, es muy importante.
Si su hermano y usted son herederos testamentarios y ambos tienen la misma cuota (por ejemplo, que el testamento diga "instituyo por partes iguales a mis hijos tal y tal") entonces será suficiente con que su hermano renuncie a la herencia, sin necesidad de mencionar en favor de quién, ya que en ese momento puede usted ejercer el derecho a quedarse con la parte renunciada de su hermano. En cuanto a las cuestiones fiscales, tiene que preguntar en la correspondiente oficina de su comunidad autónoma.
Buenas noches, tengo una duda sobre una herencia. Mis padres fallecieron dejando testamento para sus dos hijos, el caso que mi hermano quiere renunciar a la herencia a favor mio, el tiene hijos pero no tiene muy buena relación con ellos, y si eso fuera posible, que porcentaje tendría que pagar hacienda ? gracias de antemano.
estamos en cantabria