No queda claro si se refiere cómo podría un padre renunciar a un hijo o si pregunta cómo podría un hijo renunciar a un padre.
Si se trata del primer caso, yo he formulado una pregunta similar, aunque en otros términos, en este mismo foro en un mensaje llamado "padre a la fuerza".
Yo quiero renunciar a ese hijo, por diversas razones (1º fundamentalmente porque es un nonato y por lo tanto no le conozco ni he llegado a quererle, 2º porque creo que fui engañado para propiciar su concepción y 3º porque no deseo tener ninguna relación de ningún tipo con la madre en el resto de mi vida) y de hecho parece que de momento puedo "salirme con la mía" porque ella tiene un nivel de ingresos muy desahogado, superior al mío, porque me odia tanto como yo a ella y porque dice que no me necesita para nada.
Pero la duda legal que me tiene en tensión es ésta: qué pasa si algún día, dentro de 5-6 años, se le pasan las ganas de ser madre-coraje-soltera-chupiguay, ¿Puede en ese momento demandarme la paternidad y los gastos atrasados?
Y si lo consigue, ¿Podré yo en ese momento pedir los derechos de visita, custodia y/o patria potestad, o se me denegarán por haberme "despreocupado" en el momento del nacimiento?
Si, a sus dos preguntas Pep. Si puede demandarle la paternidad y las correspondientes obligaciones, si bien la de pagar los alimentos no nacerá hasta que se demuestre la filiación y le impongan la obligación de pago. Salvo mejor criterio jurídico, naturalmente. Una vez demostrada la filiación, tendrá derecho a visitas y a compartir la patria potestad con la madre.
Demostrar que fue engañado en la concepción es harto difícil además de que también puede existir fallo en el método anticonceptivo pues no son tan fiables como nos dicen. Si no hablan de fiabilidad no venden, y si son fiables se reduciría considerablemente muchos ginecólogos y pediatras se irían al paro.
¿Se le ha ocurrido pensar que quizás en el futuro le apetezca ser padre y no pueda?
Sí se me ha ocurrido que en el futuro quiera tener hijos y no pueda, de hecho esa es la auténtica razón de que la madre quiera continuar con el embarazo, y no los reparos acerca del aborto. Digamos que el tiempo corre más en su contra para ella que para mi.
Lo que desde luego no quiero es tener un hijo con ella, y menos en estas circunstancias. Yo soy hijo de padres divorciados y si alguna vez tengo hijos lo haré todo en el orden correcto y del modo correcto. Les evitaré por todos los medios pasar por lo que yo pasé, antes aguanto a la madre como sea (eso sí, sin convertir la casa en un infierno porque entonces no habríamos ganado nada).
Pero si ella me obliga a hacer pruebas de paternidad y resulta que es mío (lo más probable), entonces no voy a palmar pasta como un idiota sin tener derechos sobre el niño. Si he de pasar pensión de alimentos entonces quiero mi régimen de visitas como todo quisqui.
¿De cuánto dinero estaríamos hablando? Mi sueldo pasa de los 2000 euros mensuales pero el suyo supera ampliamente los 2500 euros mensuales.
Si he de hacerme cargo del niño, he de cambiar mi hipoteca a una de 1000 euros mensuales o más, y cambiar el coche a uno familiar, ¿Podré alegar estos gastos en el juicio, para conseguir que me impongan una pensión alimenticia pequeña, al menos en los primeros años?
Creo, que en estas cuestiones no es importante el dinero y mucho menos el tipo de coche que se tenga. Una vez que ella esta embarazada y sabes que el hijo es tuyo, creo que hay que luchar para que ese niñ@ tenga a su madre y padre. ¿Que culpa tienen ell@s de nuestras discusiones?.
Un saludo, solo es mi opinion.
Carlos, pero es que él no se siente padre. Simplemente este hijo es un accidente para el. No es cuestión de discusiones entre progenitores, es simplemente que es un hijo no deseado por su parte.
Primero: Quieralo o no, va a ser Ud padre
Segundo: Se preocupara por el el mayor o menor grado pero puedo prometerle que se preocupara TODA SU VIDA
Tercero: Acaso llegue a amarle como se cree Ud incapaz de amar. El tiempo sera su juez si no intervienen los juzgados antes
Cuarto:El sitio que ocupa un hijo muchas veces lo delimitan los padres. Espero que llegado Ud a edad avanzada no sea su hijo quien le diga eso mismo "No cabes en mi vida". al menos el tendra causa para pronunciarlo.
Quinto: que el problema se reduzca a dinero. Mucho me temo que un hijo es muchisimo mas que su coste economico. Tambien en sentido positivo
Sexto: Tanto como no quiere Ud tratos con la madre no podra ella jamas evitar que sea Ud su padre. Se sorprendera puedo prometerselo, si asume su paternidad.
Dia a dia crece de forma exponencial los hombres que detentan su posible paternidad ante los juzgados; milagros de la prueba de paternidad ( menos de 600 euros)
Entiendo que se sieenta engañado y reaccione ante ello. Si es cierto que no acude al medico a plantear un embarazo de altisimo riesgo para el futuro hijo.......... avala la posibilidad que no estuviera realmente tomando la pildora contraceptiva. Pero aisle ala criatura de la madre. En cuanto nazca empezara a ser independiente de ella consiguiendo dia a dia mayor independencia.
Un saludo
ferro57@hotmail.com
Neula, creo que eso es lo de menos, sino que se hubiese parado a pensar antes de haberse acostado con esa mujer. Otra cosa es el tema que si es justo que la decisión la tome solo ella sobre el embarazo. ¿a caso le violaron?, ahora que apechugue con sus hechos. Solo es mi opinion.
Pep_Bou, no crees que ya que tu has vivido la experiencia de ser hijo de padres separados deberias plantearte la cuestion de como ser un buen padre separado?, supongo que sabias lo que podia ocurrir si te metias en la cama con ella porque fallos puede haberlos con intencion o sin ella, el que ella tomara la pildora no era al 100% fiable (no eres el primer caso, mi pareja se caso con 23 años porque se quedo su novia embarazada), no te gustaria poder darle lo que a ti te falto en tu infancia a ese niñ@ antes de que se le diga que su padre paso de el? ello no te obliga a tener ningun tipo de relación mas que la estrictamente por el beneficio del menor con su madre, no tienes que casarte con ella, pero si puedes darle un futuro a tu hijo, porque al fin y al cabo es hijo tuyo y te responsabilices o no lo sera durante toda su vida, y quizas ahora pases de el pero cuando el cumpla la mayoria de edad quiera saber quien es su padre y entonces con que cara le miraras y le diras que cuando tenia que nacer pensaste en las plazas de un coche? Yo en tu lugar si a ella no la quieres pasaria de ella pero no de tu hijo, creo que puedes ser un buen padre para el, un saludo.
Pep, entiendo que eso de querer o no a alguien es una decisión muy, muy personal en la que nadie debe meterse. Así que contestando a tus preguntas, te diré que la pensión de alimentos, en teoría debe calcularse teniendo en cuenta los gastos del menor, de su sueldo deberían deducirse los gastos suyos fijos pero normalmente no se hace así en la mayoría de los casos y con la mayoría de los jueces (muchos de ellos, de letras puras peleados con las mates por lo que pasan de hacer operaciones), así que aunque no hay precepto legal para lo que voy a decirle, calcule como mínimo un 25% de su sueldo.
Lo de la hipoteca y el coche es problema suyo, el juez no va a tener en cuenta más que los gastos fijos, por tanto un consejo gratuito: acuda inmediatamente a un abogado, expóngale su caso, y estudien juntos las medidas económicas que Vd. debe tomar ahora para estar protegido en caso de que llegue esa posible reclamación, al objeto de que pueda cumplir llegado el caso con sus obligaciones sin que sufra su patrimonio por ello.
Un saludo.
Mira Ice man, si quería tener la absoluta seguridad de que no ibas a tener un hijo lo que tendrías que haber hecho es ponerte un preservativo, haberte hecho la vasectomía o no haber mantenido relaciones coitales con una mujer. En todo caso, y dado que eso ya no tiene remedio, debo decirte como abogada que te guste o no te guste, eres el padre de ese niño; que te guste o no, tendrás que asumir tus obligaciones como padre o atenerte a las consecuencias y que, por supuesto, también como padre tendrás derecho a ejercer la patria potestad e incluso la custodia, si legara el caso (que por lo que cuentas, lo dudo...). En cuanto a la ídea de abortar, deberías tener en cuenta que esa decisión no te corresponde tomarla a ti y que, además, en España todavía hoy es un delito el aborto excepto en los casos expresamente establecidos por la ley. La próxima vez intenta ser más responsable.
También el preservativo puede fallar. De hecho falla más que la píldora. Y la vasectomía sería una burrada, siendo joven. No quiere hijos ahora, no en un futuro. Si es joven, probablemente ni queriendo él se la haría un médico.
Siendo realistas, a menos que uno tenga moral de cura, es un riesgo que tiene CUALQUIER varón normal.
No creo en absoluto que haya sido irresponsable.
Una auténtica putada... es así. Y no creo que pueda hacer nada.
uffffffffffffffff veras que lindo es, creeme.
si no la quieres a ella, pues pasa de ella sin herirla y sin faltar el respeto, pues seguramente tendras que hablar con ella de vez en cuando de vuestro hijo y es mas llevadero una relacion cordial.
Cuando nazca el bebe tan indefenso y lo veas crecer poco a poco, ya me contaras, te aseguro que daras la vida por el y sera lo mejor de tu vida. TE LO ASEGURO Y HASTA ES POSIBLE QUE SEAS UN MAGNIFICO PADRE, PUES EL AMOR LO PUEDE TODO
Pero, ¿Por qué tengo que ser padre (magnífico, normal o pésimo ya veremos) AHORA, cuando no tengo un duro, soy joven y es mi momento de disfrutar de la vida? La respuesta es clara: porque a ella se le pone en las narices, siendo que tiene otra situación vital y económica, y por qué no decirlo, otra edad (din dong!! El reloj biológico llama a la puerta "más vale tener est@ niñ@ con un hombre que no me quiere, que arriesgarse a que llegado el hombre y la situación ideal se me haya pasado el arroz").
A partir de ahora ya tiene un instrumento con el que atarme y chantajearme, seré un muñeco que hará su voluntad y pagará lo que sea a condición de que me deje ver/tener al niño.
¿Cómo se llama cuando un ser humano se vé privado de su libertad de acción y vé comprometida su economía de subsistencia, en virtud de la voluntad de otro ser humano? Pues me suena que se acerca bastante a la definición de "esclavitud".
En cualquier caso, gracias a todas y a todos por sus contribuciones.
Pues se llama como se ha llamado mi vida...Primero casado con la mujer que me hizo eso, y ahora porque aun ya separados sigue haciendo lo que quiere con mi vida....
Pero una cosa te digo, no se si decir que merecio la pena o no el hecho del engaño, solo se que mi hja es mi vida, pese a que ese ser que es lo que mas quiero en este mundo, sea lo que me ata a una persona que la querria a miles de km de mi...
No te enfades, pero precisamente en este foro es donde veo las faenas y charranadas que os hacen vuestras "ex", en base a la asimetría que se produce por vivir l@s hij@s con ellas.
Tu hija es tu vida... ¿No sería esa vida maravillosa si la pudieras tener contigo todo el tiempo, y no tener esa espada de Damocles constante de si tu ex te la dejará ver, de si la pondrá en tu contra, de si decidirá usarla para manipularte?
Mira, la situacion legal es clara. Es como si hubiera tenido un accidente y no asumieramos la munisvalia que causo.
Es muy entendible su reaccion pero ves claramente que no esta en tu mano variar la realidad.
Asuma su paternidad, sin duda sobrevenida y no deseada pero inevitable. En el accidente antes mentado a nadie le viene bien una minusvalia si no que simplemente le toca asumir que el resto de su vida estara marcado por ella
En su caso no son asi las cosas. Le reitero que cuando pase un tiempo me entendera mejor. Un hijo no es una desgracia.
Un saludo