Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

renunciar a un hijo

24 Comentarios
Viendo 21 - 24 de 24 comentarios
17/04/2007 17:10
Sí se me ha ocurrido que en el futuro quiera tener hijos y no pueda, de hecho esa es la auténtica razón de que la madre quiera continuar con el embarazo, y no los reparos acerca del aborto. Digamos que el tiempo corre más en su contra para ella que para mi.

Lo que desde luego no quiero es tener un hijo con ella, y menos en estas circunstancias. Yo soy hijo de padres divorciados y si alguna vez tengo hijos lo haré todo en el orden correcto y del modo correcto. Les evitaré por todos los medios pasar por lo que yo pasé, antes aguanto a la madre como sea (eso sí, sin convertir la casa en un infierno porque entonces no habríamos ganado nada).

Pero si ella me obliga a hacer pruebas de paternidad y resulta que es mío (lo más probable), entonces no voy a palmar pasta como un idiota sin tener derechos sobre el niño. Si he de pasar pensión de alimentos entonces quiero mi régimen de visitas como todo quisqui.

¿De cuánto dinero estaríamos hablando? Mi sueldo pasa de los 2000 euros mensuales pero el suyo supera ampliamente los 2500 euros mensuales.

Si he de hacerme cargo del niño, he de cambiar mi hipoteca a una de 1000 euros mensuales o más, y cambiar el coche a uno familiar, ¿Podré alegar estos gastos en el juicio, para conseguir que me impongan una pensión alimenticia pequeña, al menos en los primeros años?
17/04/2007 15:11
Si, a sus dos preguntas Pep. Si puede demandarle la paternidad y las correspondientes obligaciones, si bien la de pagar los alimentos no nacerá hasta que se demuestre la filiación y le impongan la obligación de pago. Salvo mejor criterio jurídico, naturalmente. Una vez demostrada la filiación, tendrá derecho a visitas y a compartir la patria potestad con la madre.
Demostrar que fue engañado en la concepción es harto difícil además de que también puede existir fallo en el método anticonceptivo pues no son tan fiables como nos dicen. Si no hablan de fiabilidad no venden, y si son fiables se reduciría considerablemente muchos ginecólogos y pediatras se irían al paro.
¿Se le ha ocurrido pensar que quizás en el futuro le apetezca ser padre y no pueda?
17/04/2007 12:53
No queda claro si se refiere cómo podría un padre renunciar a un hijo o si pregunta cómo podría un hijo renunciar a un padre.

Si se trata del primer caso, yo he formulado una pregunta similar, aunque en otros términos, en este mismo foro en un mensaje llamado "padre a la fuerza".

Yo quiero renunciar a ese hijo, por diversas razones (1º fundamentalmente porque es un nonato y por lo tanto no le conozco ni he llegado a quererle, 2º porque creo que fui engañado para propiciar su concepción y 3º porque no deseo tener ninguna relación de ningún tipo con la madre en el resto de mi vida) y de hecho parece que de momento puedo "salirme con la mía" porque ella tiene un nivel de ingresos muy desahogado, superior al mío, porque me odia tanto como yo a ella y porque dice que no me necesita para nada.

Pero la duda legal que me tiene en tensión es ésta: qué pasa si algún día, dentro de 5-6 años, se le pasan las ganas de ser madre-coraje-soltera-chupiguay, ¿Puede en ese momento demandarme la paternidad y los gastos atrasados?
Y si lo consigue, ¿Podré yo en ese momento pedir los derechos de visita, custodia y/o patria potestad, o se me denegarán por haberme "despreocupado" en el momento del nacimiento?

Gracias a tod@s
17/04/2007 07:07
Cuando dice " renunciar ", se refiere a la patria potestad?.
Renunciar a un hijo
16/04/2007 21:45
Hola es simplemente una pregunta;
Que es necesario para que un padre obtenga la renuncia de un hijo?
Que hay que hacer, o que papeles son necesarios?