Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renunciar a los vínculos familiares

9 Comentarios
 
13/11/2021 11:22
Su hermana NO es heredera forzosa. Haga testamento dejando lo que quiera a quien quiera, pero hágalo, porque la única forma que tendría su hermana de acceder a lo que usted deje tras su muerte es que no tenga testamento y tampoco ascendientes, descendientes ni cónyuge.
13/11/2021 00:58
Me gustaría saber si puedo renegar de una hermana, que me insulta, me quiere quitar la herencia de mis padres. Y lo que me interesa es que si yo muero, no tenga acceso a nada mía. Ya que ahora, me hace la vida imposible y me trata como a una .....voy a tener que denunciarla, porque me pide dinero sin facturas. Después de morir mi padre, se cortó la luz. Y ella después la volvió a enganchar y la ha puesto a nombre de mi padre, pidiendo bono social y me dice que pague y lleva la luz cortada desde hace dos años y medio
25/03/2015 14:30
Gracias por las respuestas...pero yo he llegado a un callejon sin salida. ¿Es desheredar es la unica forma si las relaciones no son correctas? La filiacion es la que es, no es una cuestion de renegar. Simplimente poner distancias y/o limites legales. Las relaciones han sido muy malas y muy dolorosas y podrian seguir asi. El entorno familiar completamente deteriorado. Yo lo que tampoco quiero es tener que esconderme o huir o que una vez que me recupere aparezcan de nuevo a su antojo y llevarselo todo por delante
25/03/2015 13:45
Muchas de nada
23/03/2015 15:15


Muchas gracias Nuria

23/03/2015 09:27
Las causas de desheredación las marca el código civil. Es suficiente con acudir al notario y que señale en el testamento el artículo del código por el que se deshereda, pero para evitar impugnaciones futuras que afecten a las personas que quiere que hereden, es mejor asegurarse que esa causa se cumple. Por ejemplo: si solicitó alimentos por necesidad o estuvo enfermo y avisó y le denegaron esa ayuda, puede desheredar. Si les remite un burofax recabando esa ayuda y no se la prestan y tuvo que contratar a otra persona, puede incluir en ese testamento el burofax y copia del contrato, lo que hará más complicado impugnar el testamento.
En el caso de Izartxo, es tan sencillo como hacer testamento designando herederos en caso de que no existan ascendientes ni descendientes pues en derecho común, los herederos forzosos son esos y el cónyuge en algunos casos. Por tanto, Izartxo, testamento y si algún día precisa que lo cuiden, existen contratos en los que se pueden dejar los bienes a cambio de determinados cuidados. Mi consejo es que lo consulte con un abogado para evaluar las opciones, en las notarías van a lo sencillo y tener bien hecho el testamento es fundamental para evitar litigios futuros. Un saludo.
22/03/2015 16:53


A mí también me interesa la información.

En mi caso, querría heredar de mis padres, pero no que mis hermanos pudieran heredar de mí (ni yo de ellos, eso no me importa), pero no tengo hijos y sí un patrimonio que si me pasara algo no quisiera que fueran herederos.

Gracias
22/03/2015 15:36
Hola,
Si me permitte unas cuestiones más, es muy interesante lo que me ha dicho:

¿puede darme detalles sobre lo que se considera una causa justa?
¿es un tramite judcial, es decir, se requiere comparecer en un juicio, testificar, ambas partes juntas, es un trámite muy largo...?

En realidad yo no es para desheredar a nadie, yo quisiera auto-desheredarme de recibir de ellos, y bueno si tiene efecto en las dos direccioes mejor.

Gracias también por su respuesta anterior.
22/03/2015 11:28
No porque realmente la filiación es la que consta en su partida de nacimiento. Sólo puede perderse esa filiación porque la que corresponda sea otra por resolución judicial o por adopción. Lo que si puede hacer si las relaciones no son las correctas, es desheredar a padres y hermanos si existe justa causa. Un saludo.
Renunciar a los vínculos familiares
20/03/2015 23:56
Estimada/o

¿Puede un hijo renunciar, modificar, eliminar, la relación legal que le une con su familia -padres y hermanos-?

Cordialmente,