Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renunciar a la herencia de mi padre para beneficiar a mi madre

5 Comentarios

Renunciar a la herencia de mi padre para beneficiar a mi madre
19/07/2017 18:29
Mis padres estaban casados en régimen de gananciales y tenían hecho el testamento que coloquialmente conocemos como “del uno para el otro”. Eran propietarios de una vivienda y tenían unos 40.000 euros ahorrados. La residencia de mis padres estaba radicada en la comunidad de Madrid. El caso es que mi padre falleció hace algo más de dos años y lo único que hicimos fue liquidar el impuesto de sucesiones y las plusvalías y a día de hoy, la herencia está indivisa.
Somos tres hermanos, mis hermanas ambas tienen hijos y yo no. Mi madre afortunadamente, vive.
El problema que se nos plantea es que estamos pensando en renunciar a la herencia para beneficiar a mi madre y las dudas que tenemos son:
¿De que manera deberíamos renunciar, renunciar sin más o renunciar “a favor de”?
En función del tipo de renuncia ¿qué gastos acarrearía y cual sería la más rentable?
Después, cuando mi madre fallezca, ¿volveremos a ser sus hijos los herederos de todos los bienes o serán mis sobrinos los herederos?
Muchas gracias por su ayuda y no dude en pedirme más datos si son necesarios.
20/07/2017 00:08
Francisco62
Si renuncias "sin mas" serian los demás herederos quienes tendrían que pagar los impuestos, si renuncias "a favor de" los impuestos los deberías pagar tu.
Una vez falleciese tu madre el 100% de sus bienes serían para sus herederos, en este caso hijos.
Pero la realidad es que probablemente lo único que consigáis renunciando en favor de vuestra madre seria generar una serie de engorrosos papeleos que de otra forma, aceptando la herencia tal cual y respetando el testamento (y lo as importante, si todos os lleváis bien), os ahorraríais. Y lógicamente esos papeleos la supondrán a vuestra madre unos costes añadidos.
Sobre el efectivo, pues si estaban en gananciales la mitad es de ella y el resto de los herederos, y si ese dinero se encuentra en un banco en el momento que queráis ejecutar el testamento tendréis que aportar un certificado del banco con el saldo a la fecha del fallecimiento, un fallecimiento que deberíais comunicar al banco para que "bloquee" la parte correspondiente a la herencia.
Otra opción seria aceptar la herencia y después donar a vuestra madre lo heredado, lo que a su vez genera mas papeleos y mas gastos.
En fin, que si os lleváis medianamente bien lo mas rentable es no tocar nada hasta que llegue el fatídico día en que falte vuestra madre, os ahorrareis tramites he impuestos.
20/07/2017 10:31
Julianjr
Lo cierto es que no me queda claro si al fallecimiento de mi madre los herederos seremos los hijos o serán los nietos ya que nosotros habremos renunciado a la herencia, ¿me lo podrías aclarar, por favor?
Muchas gracias
20/07/2017 11:34
Francisco62
Si renuncias a la herencia de tu padre en favor de tu madre y tu madre la acepta entonces todo pasaría a ser de tu madre, en el momento del fallecimiento de tu madre serán los hijos los que hereden esos bienes.
Aun así creo que la opción no seria la mas acertada debido a que el pago de impuestos podría ser superior.
21/07/2017 11:36
Francisco62
Sin ser jurista, y si me equivoco que me corrijan, creo que la herencia ya la aceptasteis en su momento cuando pagasteis el impuesto de sucesiones y las plusvalías. Otra cosa es que no habéis divido la misma, pero bajo mi punto de vista, si que aceptasteis la herencia, pues tendríais que haber renunciado a ella en su momento.

saludos
22/07/2017 12:08
muros
Estaríamos hablando de una aceptación tacita pero el pago de impuestos no implica esa aceptación