Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renunciar a herencia

9 Comentarios
 
08/11/2023 14:34
Perdón me he equivocado, no era para poner aquí. No sé borrarlo. Muchas gracias
08/11/2023 14:32
Me pueden informar cuánto tendría que pagar por una herencia de padre de 225000 euros en Cataluña? En caso de no tener dinero para pagar estos impuestos hay alguna manera de pagarlo con la misma herencia? Gracias
28/09/2023 16:56
La renuncia a la herencia hecha por un heredero forzoso extingue la conexión hereditaria de toda la línea sucesoria del renunciante, es decir: no tiene usted que hacer nada más, y su hija tampoco.
28/09/2023 11:58
Buenos días,

Mi consulta es por la renuncia a una herencia.
He renunciado a la herencia de mi padre, por deudas, y quisiera saber si con mi renuncia es suficiente y esto no pasa a mi hija menor.
Tengo entendido, que al no dejar testamento, mi renuncia es suficiente y que no tengo que hacer ningún trámite más con respecto a mi hija.
Esto es así?
"Si no existe testamento, solo hay una única situación. Cuando la herencia es intestada (es decir, sin testamento) y el heredero renuncia a los bienes legados, lo hace para sí mismo pero también para su estirpe o sus propios descendientes. En este caso, no hay sustitución posible y no entra en juego el derecho de representación, como se detalla en los artículos 929 y 922 del Código Civil"
Gracias
13/09/2023 18:43
IsabelMAGDALENA
Es como le dicen por aquí.
Debe hacer escritura pública ante notario de la renuncia y no debe preocuparse de nada mas.
El "trabajo" es de su hermana.
Saludos.
13/09/2023 17:25
Grisolía
Gracias por la respuesta... Mi renuncia NO se debe a un tema de deudas, ella cuidó a mis padres y me gustaría que ella se quedase con todo... NO es mucho pero ella lo necesita más que Yo.

Según los comentarios, no hay problema ninguno... El testamento está para las 2 hermanas al 50 %, por lo que entiendo que si renuncio en el notario ella hereda todo.

Agradecería me informen sobre cualquier circunstancia legal que se me pueda escapar.

MUCHAS GRACIAS
13/09/2023 14:18
Sobre los impuestos (ISD), si sale 0, pues es 0. No hay impuesto por no heredar, el único gasto es el acta notarial de renuncia.
Si renuncias el ISD tendrá que declararlo tu hermana (suponiendo que acepte tu parte).
Renuncias en la notaría, le das copia de la renuncia, y que se apañe.
perfil Int
13/09/2023 13:05
Y si usted tiene deudas, si renuncia para eludir acreedores, los acreedores podrán aceptarla en su nombre.
13/09/2023 10:24
Vaya al notario, renuncie a la herencia, dele una copia a su hermana por si procede reclamar la parte renunciada, y no tiene más que hacer. De ningún modo tiene que pagar más de lo que le cueste la escritura, unos 80 euros. Para contestarle exactamente si a su hermana le corresponde la parte renunciada hay que saber quiénes son en la familia y si hubo o no testamento.
Renunciar a herencia
13/09/2023 09:24
Deseo renunciar a mi herencia por motivos personales. Los herederos somos 2 hermanas a heredar unos pequeños ahorros y la vivienda de mi madre en un pueblo de Jaén. Si renuncio a mi parte, le corresponde todo a mi hermana? Esto es correcto??? En Andalucia las herencia de padres a hijos están exentas hasta 1.000.000, la herencia total está muy lejos de esa cantidad por lo que realizamos el impuesto de sucesiones sin cargo y listo??

Por favor, decirme si me olvido de algo o si mi renuncia me supone algún coste fiscal? Estoy dispuesto a renunciar pero NO a pagar impuestos.

GRACIAS A TODOS

LAURA VARELA
Peal de Becerro