Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renunciar a herencia

3 Comentarios
 
Renunciar a herencia
26/01/2022 04:55
Buenas, resulta que mi padre me dono unos bienes en vida hace 3 años. Desgraciadamente murio hace poco y yo quiero renunciar al resto de la herencia. Mi pregunta es: pueden reclamarme los siguientes herederos (familiares de segundo, tercer o cuarto grado) los bienes que me dono en vida como legitima?
26/01/2022 08:48
La renuncia o la aceptación se hacen al 100% (no por partes) por lo que su renuncia será a toda la herencia, sin excepciones. Con ello quedarán las donaciones consolidadas como donaciones y no como adelanto de su legítima. Solo los ascendientes y los descendientes son herederos forzosos y por tanto son los únicos que tienen porción legítima, por lo que los colaterales no le pueden reclamar nada. Si su padre dejó viuda, sí puede exigir la cuota de usufructo viudal
26/01/2022 09:38
Grisolía
Entonces por lo que veo, ni tios ni primos me pueden reclamar la donacion que me hizo en vida? Pregunto
27/01/2022 13:00
Si la donación no excede lo que corresponda al resto de herederos de legítimas, de forma que el fallecido te donara más de lo que pudieras heredar, no. Y no siendo herederos legítimos este límite no existe. La donación por tanto está hecha. Si renuncias, renuncias a la herencia, es decir, a lo que aún fuera patrimonio del causante cuando falleció (en lo cual no entraba ya lo que había donado), pero esta donación está ya consolidada.