Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

renuncia herencia

6 Comentarios

Renuncia herencia
23/03/2004 20:00
Buenas tardes, les paso a contar mi caso:
en enero falleció una hermana mia, casada sin hijos, en bienes gananciales,, nuestros padres viven actualmente.
Muy recientemente, el conyuge llevo a mis padres a una notaría "engañandolos" con que iban a arreglar lo de la "herencia". Lo que les hizo firmar a mis padres es una RENUNCIA a todos los bienes y derechos que le pudieran corresponder por parte de mi hermana recientemente fallecida. Mis padres lo firmaron creyendo que era lo contrario: que NO RENUNCIABAN. Mi padre tiene 83 años y me dice que no entendió nada de lo que pasó en la notaria, mi madre está con sordera media de un oido y sordera profunda en otro(mi madre tiene 81 y dificilmente pudo escuchar lo que decia el notario) Yo me enteré al 5 dia de dicha firma, al extrañarme de que no le hubieran dado copia de lo que firmaron. ¿EXISTE ALGUNA FORMA DE ANULAR DICHA RENUNCIA? Muchas gracias, espero que me ayuden.
25/03/2004 22:34
La repudiación de la herencia en principio es irrevocable, salvo que adolezcan de alguno de los vicios del consentimiento que son: error, violencia, intimidación o dolo, en cuyo caso puede impugnarse. Esta claro que tus padres han repudiado por error y por dolo (el de tu cuñado) asi que puede impugnarse tal renuncia
26/03/2004 20:17
Muchisimas gracias por responder. Aparte de los vicios del consentimiento, habria que añadir el abuso de confianza, actuar con mala fe y el comportamiento engañoso...en fin. Pero lo que nos preocupa de todo esto son los pasos a seguir y sobre todo LOS PLAZOS (ya que todo es muy reciente)
26/03/2004 20:21
Lo priemro es ponerte en contacto con un abogado para solicitar judicialmente que se declare nula esa renuncia de herencia.
26/03/2004 21:43
El caso que se expone en este apartado es realmente execrable y, más aún, intuyendo que la posible acción de nulidad a entablar judicialmente y en base a un vicio en el consentimiento es realmente difícil que prospere, dado que la renuncia a los derechos hereditarios se verifica en una Notaría y en principio la figura del fedatario público en dicho acto verifica un juicio de valor del mismo en torno a la plena capacidad de los otorgantes y además que la escritura les fue leída y fue entendida por los comparecientes. Solo una incapacidad mental manifiesta o un defecto sensorial evidente podrían hacer invalidar la renuncia a los derechos hereditarios.

El dolo o engaño del "yerno" será de muy difícil o casi imposible probanza.

Me gustaría asesorar de otro modo e incluso me siendo enormemente disgustado en tener que hacerlo de esta forma, pero, salvo otros criterios que pudieran tener otros compañeros, la situacion manifiestamente injusta que se plantea por la familia Manolo tiene difícil solución y complicado pronóstico, si es que no va a mayores males, dado que de interponer la demanda de nulidad ello acarreará unos gastos procesales que de no prosperar la acción deberán ser afrontados en su integridad por la parte demandante que no solo deberá pagar el abogado y procurador propio sino también el de la parte demandada si existe condena en las costas procesales en base al principio del vencimiento objetivo (art. 394 L.e.civ)

Un saludo y un consejo: antes de firmar nada en una notaría asesorense primero. A veces el hecho de no requerir servicios jurídicos se paga muy caro y este puede ser un ejemplo de ello.
28/03/2004 11:40
Gracias por su aclaración Alegato, pero es realmente penoso que la Justicia actúe así en estos casos, por Dios, yo que fui al tercer día hábil de los hechos a la notaria, con mi padre para enterarme de que es lo que habian firmado, por que mis padres no sabian lo que habian firmado...y que no pueda hacer nada, es lamentable, realmente una canallada, el sinverguenza de mi ex-cuñado riendose de toda la familia que tan bien se habia portado con el, mientras vivia mi hermana, en fin, perdonenme todos pero esto es una Injusticia muy grande...
01/04/2004 20:21
Buenas, perdonen la pesadez, pero les queria comentar que dos dias antes de la "renuncia"que firmaron mis padres sobre los derechos de mi hermana fallecida, mis padres hicieron testamento a favor de un hermano y de mi,por parte iguales, ¿podríamos los dos hermanos reclamar algo? ¿tendriamos derecho a algo?
Asimismo me gustaria que me indicaran si existen Organismos (tipo Defensor del Pueblo) para explicarles lo ocurrido, para evitar en lo sucesivo hechos similares. Gracias por sus atenciones