Buenas tardes,
Si un señor fallece solamente con deudas, sin ningún bien, sin testamento, ¿qué es mejor para los hijos, renunciar a la herencia o simplemente no aceptarla?
Yo me inclino por el no aceptarla ya que no estamos obligados a aceptar una herencia, pero si por algún motivo, de cara al futuro fuese mejor realizar la renuncia...
Muchas gracias.
Si los hijos ya saben al 100% que no hay ningún bien, ni ninguna posible herencia pendiente que el padre hubiera podido cobrar, ni ningún décimo de lotería o de los ciegos, lo mejor es renunciar pura y simplemente y olvidarse. Y ahorrarse el coste y el trastorno del inventario.
No, Pina, lo has entendido mal, o te hemos liado nosotros.
La herencia, o se acepta, o se renuncia. Si no se hace nada se queda ahi yacente y segun que persona puede entender que la familia terminara aceptando, y daros la barrila a los familiares (los acreedores, por ejemplo).
Si se repudia, se repudia y punto pelota.
Si se acepta, se puede aceptar simplemente, o se puede "aceptar a beneficio de inventario". Este inventario lo tienen que hacer los herederos: contactar a los acreedores, que envien certificados de las deudas, valorar los bienes etc. Aqui se va tiempo, y dinero si los acreedores tienen que ser contactados por burofax, más la minuta extra del notario... Si ya se sabe al 100% que las deudas van a ser superiores al valor de los bienes, son ganas de meterse en berenjenales.