Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia a herencia

4 Comentarios
 
Renuncia a herencia
22/02/2016 10:17
Ha fallecido mi suegra, y mi marido quiere renunciar a la herencia, pero mi marido tiene una hija. Nos han dicho que mi marido puede hacerlo en la Notaría, pero su hija tiene que hacerlo a través del Juzgado. Cómo se tiene que hacer en el Juzgado, a través de abogado?
Saludos.
22/02/2016 10:50
Si su suegra murió sin testamento, es suficiente con que vaya su esposo a renunciar en notaría. En ese caso, su hija, al no ser heredera forzosa de su abuela estando su padre vivo, no tiene que renunciar a nada y menos en el juzgado. Si su suegra dejó testamento, habría que ver si estableció un régimen de "sustituciones" en favor de su hija. En todo caso esta no tiene que ir al juzgado absolutamente para nada.
22/02/2016 10:59
Gracias Juan Carlos.
Mi suegra, si, murió sin testamento. Hemos preguntado en la Notaría y nos han dicho eso, que mi marido lo puede hacer en la Notaría, pero que su hija, como es menor de edad, tiene que hacerlo a través del Juzgado ¿?
22/02/2016 12:16
Su hija (la de usted) no tiene nada que ver con la herencia de su abuela, porque no es heredera legítima de la difunta, tenga la edad que tenga, y por tanto no tiene nada que decir acerca de esa herencia. El heredero es el hijo de aquélla, quien deberá renunciar ante notario. La renuncia a la herencia acrece la porción del resto de herederos legítimos (los hermanos de su esposo y su suegro) pero su hija no es heredera legítima de su abuela, sino de su propio padre.
22/02/2016 12:48
Gracias de nuevo Juan Carlos.
Pues, perdona, pero no entiendo nada, no comprendo por qué nos han dicho en la Notaría que la hija de mi marido tendría que renunciar a través del Juzgado.
Cuándo entonces se debería hacer ante el Juzgado? Gracias anticipadas.