Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia a categoria profesional

5 Comentarios
 
Renuncia a categoria profesional
25/09/2024 13:33
Buenos días, brevemente, soy capataz de una empresa en forma de subcontratada y he "solicitado" una renuncia a mi cargo debido a la mala dirección que realizan, la cual está causando un mal irreparable en el cliente y el ambiente de trabajo de todos los compañeros.
Las presiones, mentiras y malas formas de la dirección a mi persona han provocado un problema físico, actualmente estoy de baja por ansiedad.
Tengo todo el apoyo de la empresa principal pero no de la mía.
Al tema, me han propuesto dos soluciones:
- Seguir como estoy
- Aceptar mi renuncia pero eliminando varios conceptos de mi nómina.

Yo en mi escrito de renuncia, entendía que mi nueva categoria de mozo carretillero acarrearía una recucción económica en mi categoría y en la parte proporcional de las pagas.

Ellos me quieren quitar un plus que tengo como Gratificación en su inicio, Mejora voluntaria en la actualidad de 522 euros basandose que va relacionada con la categoría.

Ese plus no va relacionado sino con mi buen hacer en los más de 25 años que llevo trabajando en la empresa principal (Mi empresa entró hace 4 años). Tengo reconocimientos por escrito que así lo acreditan a modo diploma o reconocimiento. .

Quisiera saber si me lo pueden quitar o no.

Muchas gracias.
25/09/2024 19:47
En ppio las mejoras voluntarias transcurrido un periodo de tiempo se convierten en un coste fijo para la empresa, lo que si podrían hacer es no incrementarle el salarios con el paso de los años hasta que el salario de convenio no sea igualado al de la nómina actual que percibe.
No obstante todo dependerá de lo que venga reflejado en la nómina sobre esa mejora voluntaria y sobre la categoría que viene reflejada ésta, ya que es usted quien se rebaja voluntariamente la categoría, es decir, si es la empresa quien le rebaja de categoría puede hacerlo pero debe respetar el salario que tiene usted en su actual categoría sin embargo aquí es usted quien se rebaja la categoría de forma voluntaria y entonces ellos pueden argumentar lo que le dicen que esa mejora voluntaria es en compensación por el cargo y responsabilidad del puesto que ocupa.
Ya le digo, todo dependerá de lo que se refleje en la nomina y lo que diga el convenio, no conocemos ninguna de esas dos cuestiones por lo que no podemos decir más.
25/09/2024 20:07
Jamgrrhh28
La empresa donde trabajo entró a dar servicio hace 4 años y a todos los empleados tuvo que subrogar en Las mismas condiciones que tenían. El plus de Gratificación yo ya le cobraba hace tiempo con la anterior empresa. Es un derecho adquirido y que no tiene relación con mi categoría.
25/09/2024 20:11
Jamgrrhh28
El concepto que viene fue "Gratificación" en la primera nómina y después "Plus voluntario" hasta la fecha. El motivo del cambio fue de la empresa.

Muchas gracias por la información.
25/09/2024 21:49
Si como dice, el convenio, (que sigue usted empeñado en no decir cuál es), no especifica nada de porqué se percibe esa gratificación o ese plus voluntario y si como dice viene de una subrogación anterior en la que ya lo percibía no se lo pueden quitar.
smo
26/09/2024 08:06
Jamgrrhh28
Ahh perdón......convenio es el de Transporte de mercancías por carretera (Santander).
Que eso sería otro tema, ya que trabajamos en una química.....pero eso para otro día.....

Muchas gracias