Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

renegociar y retenciones

6 Comentarios
 
perfil ax
13/06/2009 13:40
Yo tengo un caso parecido he alquilado un local desde hace un año y el inquilino no ha pagado los retenciones pero yo si he pagado el iva estamos en preceso de desahucio , el caso es que he echo la declaracion de la renta y claro me sale a devolver toda la retencion que supuestamente me han hecho
que pasara ¿me devolveran hacienda ese dinero ?
29/04/2009 12:17
Muchas gracias, El hoy. Lo he entendido perfectamente.
29/04/2009 00:27
teresuca, te contesto con un ejemplo: Alquiler desde el 1 de enero del 2008 al 31 de diciembre del 2008.

Alquiler mensual: 1.000 €
más 16% de IVA: 160 €
menos 18% de retención: 180 €

TOTAL A COBRAR AL MES: 980 €

La retención te vendrá a deducir en el Ejercicio siguiente 2009...En este caso: 2.160 €

Si no ingresan el 18% de retención...es un problema (grave) del Arrendatario con Hacienda, no contigo.

Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.
28/04/2009 22:35
Corrijo mensaje:
Base imponible más IVA-18% de retención. Es que el signo más no sale.
28/04/2009 22:32
Muchas gracias por contestar tan pronto. Me explico mejor: El piso no es vivienda. Lo del IVA lo tengo claro.
En cuanto a las retenciones del local, ¿lo estoy haciendo mal? Escribo más claramente cómo hago la factura: Base imponible IVA-18% de retención. Arredador y arrenatario somos SL. Yo dejo de cobrar ese 18% en cada factura. Se supone que ellos ingresarán el equivalente cada 3 meses, pero yo no lo recupero ¿o sí? Lo siento, pero no acabo de entender el proceso.
28/04/2009 21:46
No se entiende casi nada por no decir nada.

Si el piso es vivienda no paga iva.

Las retenciones del 18% (irpf) del local comercial se las tiene que hacer el inquilino a usted e ingresarlas cada 3 meses

el 16% del iva del local se las tiene que pagar en el recibo de la renta el inquilino y usted ingresarlas cada 3 meses.

Moraleja mía del alquiler: más vale pájaro en mano... Que problemas para cobrar...

Eloy peña rico, denunciante oficial del ayuntamiento de madrid
Renegociar y retenciones
28/04/2009 20:25
1º Tengo una sl propietaia de un local y un piso alquilados a otra sl. Quieren hablar conmigo mañana y me temo que sea para renegociar el alquiler. Yo bajarlo de ninguna manera porque voy justa. He pensado subir el piso, que pasaría de 400 iva-18% ret=392 € a 525 iva-ret=514.50 € setún estipulado en contrato. Es un chollo pues el piso vale más, pero se lo dejé así por ser inquilinos también del local. El local es un importe elevado (aunque a mí limpios me quedan 1000 € que se me van en otros gastos). Toca subida de ipc. Había pensado no subirselo este año. Entiendo que vayan apurados con la crisis, pero yo también. Soy mala negociadora y blanda. ¿De que manera puedo enfocarlo para no crear malestar (ya que eso nunca es bueno)?
Por otra parte, en las facturas siempre resto el 18% de retenciones (BI IVA-18%) ¿eso es así?¿yo lo recupero de alguna forma?¿no es el arrendatario el que lo paga?¿por qué tengo que descontarlo yo? Es que no sé nada de retenciones. Gracias