1º Tengo una sl propietaia de un local y un piso alquilados a otra sl. Quieren hablar conmigo mañana y me temo que sea para renegociar el alquiler. Yo bajarlo de ninguna manera porque voy justa. He pensado subir el piso, que pasaría de 400 iva-18% ret=392 € a 525 iva-ret=514.50 € setún estipulado en contrato. Es un chollo pues el piso vale más, pero se lo dejé así por ser inquilinos también del local. El local es un importe elevado (aunque a mí limpios me quedan 1000 € que se me van en otros gastos). Toca subida de ipc. Había pensado no subirselo este año. Entiendo que vayan apurados con la crisis, pero yo también. Soy mala negociadora y blanda. ¿De que manera puedo enfocarlo para no crear malestar (ya que eso nunca es bueno)?
Por otra parte, en las facturas siempre resto el 18% de retenciones (BI IVA-18%) ¿eso es así?¿yo lo recupero de alguna forma?¿no es el arrendatario el que lo paga?¿por qué tengo que descontarlo yo? Es que no sé nada de retenciones. Gracias
Muchas gracias por contestar tan pronto. Me explico mejor: El piso no es vivienda. Lo del IVA lo tengo claro.
En cuanto a las retenciones del local, ¿lo estoy haciendo mal? Escribo más claramente cómo hago la factura: Base imponible IVA-18% de retención. Arredador y arrenatario somos SL. Yo dejo de cobrar ese 18% en cada factura. Se supone que ellos ingresarán el equivalente cada 3 meses, pero yo no lo recupero ¿o sí? Lo siento, pero no acabo de entender el proceso.
Yo tengo un caso parecido he alquilado un local desde hace un año y el inquilino no ha pagado los retenciones pero yo si he pagado el iva estamos en preceso de desahucio , el caso es que he echo la declaracion de la renta y claro me sale a devolver toda la retencion que supuestamente me han hecho
que pasara ¿me devolveran hacienda ese dinero ?