Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Registro propiedad herencia

1 Comentarios
 
Registro propiedad herencia
15/10/2024 17:17
Buenas tardes,

Agradecería ayuda sobre la siguiente cuestión

Falleció mi padre dejando en heredera universal a mi madre.

La herencia son 4 propiedades: 2 viviendas, 1 bajo comercial y 1 plaza de garaje. Valor aprox. 700.000 € En Galicia las herencias están exentas hasta 1.000.000 € por lo que mi madre está está exenta de impuestos.

Mi idea es, una vez que mi madre acepte la herencia, crear un Sociedad limitada para administrar ese patrimonio.

Los pasos son:
1- Aceptar la herencia en el notario
2- Pagar las plusvalías correspondientes
3- Registrar las propiedades en el registro de la propiedad
4- Crear la SL en el notario con capital social las 4 propiedades
5- Registrar las propiedades en el registro de la propiedad a nombre de la SL

Puedo ahorrarme algún paso ? Puedo aceptar la herencia y en ese momento pasarlas a la nueva SL para ahorrarme las 2 veces de registro de la propiedad ?

MUCHAS GRACIAS
16/10/2024 16:58
Entre el punto 4 y el 5 hay una transmisión que ha de tener una causa legal (compraventa, donación, permuta) por lo que no puede aparecer la SL propietaria sin más, sino que es preciso un negocio jurídico. Es posible que si su señora madre constituye una sociedad limitada unipersonal el notario le acepte una renuncia a la herencia en favor de esa sociedad, pero eso ha de preguntarlo en el notario. Por lo demás, su madre nunca puede ser la heredera de la totalidad de la masa, puesto que al haber descendencia (usted mismo) han de preservarse las porciones legítimas que fije la ley gallega.