Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

registro de propiedad

6 Comentarios

Registro de propiedad
14/08/2015 19:12
Hola, somos dos herederos (hermanos) que hemos aceptado en escritura pública la herencia de nuestro padre y la partición de la misma.
A la hora de ir al registro a inscribir los cambios en los inmuebles (ya que había un 50% ya repartido cuando falleció mi madre) se empeña mi hermano en que presentemos cada uno su copia original de escritura para que cada uno inscriba su parte.
¿No sería lo mas lógico presentar una sola escritura?
¿puede el Registrador hacer los cambios de titularidad de uno solo de los titulares ignorando la titularidad del otro?
Si esto fuera posible imagino que estaría informando parcialmente de lo que dice en la escritura.
Alguna ayuda .
Gracias
14/08/2015 19:43
Su hermano tiene toda la razón, Runner. Consecuentemente, su visión del asunto ( la de usted) es 100% errónea. Ni el registrador "ignora" la titularidad de nadie, ni se está "informando parcialmente" sobre una escritura: que cada cual inscriba lo suyo. Es lo que dice la ley.Que las transmisiones procedan de un mismo título no significa que sean exactamente lo mismo.
14/08/2015 19:51
A mí no me importa que el inscriba su parte.
Mi duda es que si yo presento la documentación para inscribir un inmueble, el Registrador tendrá que hacer constar quienes son los nuevos titulares y su proporcionalidad (según consta en la Escritura)
O acaso puede inscribir solo lo de un heredero y poner que se desconoce lo que tiene el otro siendo que viene en la escritura.
Es decir inscribe a un solo heredero su parte y en la nota simple figuraría lo que tiene ese heredero y del resto de titulares que pondría, que no sabe quien es .
Lo podrías aclarar un poco mas
14/08/2015 20:26
Con esto lo aclaro mejor.
Al presentar la documentación en el registro pone literal.-
Presenta documento notaria para calificación e inscripción de todas las fincas incluidas en el documento, o solo las que se indican seguidamente"
Es decir habla de fincas a inscribir y no de partes del inmueble que posee cada titular. Luego entiendo que se inscribe la finca entera haciendo constancia de lo que posee cada titular
15/08/2015 06:18
No es así. Cada titular ha de inscribir su propio porcentaje, y así figurará en el Registro: tanto por ciento de pleno dominio del causante, y tanto por ciento del pleno dominio del heredero, adquirido por título de adjudicación de herencia otorgado ante el notario tal. Hasta que no se pague cada una de las transmisiones (pues lo que hay es una cuestión fiscal) no se inscribirán los sucesivos porcentajes, perteneciendo por tanto la parte de quien no ha presentado y liquidado su copia simple a nombre de la persona de que provienen los bienes, en el mismo porcentaje. Yo le recomendaría, Runner, que deje de especular con lo que a usted le parece lógico que debería ser la mecánica registral e incriba su parte, porque nadie va a liquidar e inscribir por usted, y su parte pertenecerá todavía a su padre.
15/08/2015 08:58
Vamos a ver Juan Carlos, yo no especulo, intento aclarar el tema.
Resulta que cuando falleció mi madre se acudió al Registro con la escritura de adjudicación y reparto de bienes y se procedió a inscribir a los titulares en el mismo acto haciendo constancia del porcentaje que tenia cada uno.
¿no se puede hacer ahora lo mismo?
Por qué tengo que ir a inscribir lo mío y luego mi hermano lo suyo si se puede hacer a la vez y encima nos sale mas económico.
No se trata de que yo no quiera pasar por el Registro, se trata de saber si es posible que como la vez anterior se inscriban los nuevos porcentajes de tittularidad .
en una sola presentación o si obligatoriamente cada heredero debe hacerlo por separado.
A efectos prácticos de poco sirve ante terceros de que figure en el Registro la parte mía y nada del otro heredero (porque por ejemplo no quiera registrarla para fastidiarme)

Algún oficial del Registro debe tenerlo claro ya que no he encontrado documentación sobre como presentar
Gracias
17/08/2015 14:01
Acabo con el hilo tras preguntar sobre el tema en el Registro.
Normalmente cuando se presenta la escritura y a menos que se diga lo contrario, se inscribe la vivienda a nombre de todos los titulares. Tal como yo pensaba y parece lo lógico evitando gastos y papeleo-
Agradezco la intervención del señor Grisasola pero observo en sus respuestas un tono áspero y nada deseable para un foro como este.