Nos casamos en breve y no tenemos muy claro qué régimen económico elegir todavía, por defecto se nos aplica el de conquistas que es propio de Navarra (similar a gananciales). Quisiera si alguien me pudiera aconsejar sobre la mejor solución para mi pareja y para mí teniendo en cuenta nuestra situación.
Ambos tenemos trabajo estable aunque sus ingresos son bastante superiores a los míos. Vivimos en un piso de su propiedad adquirido bastante antes de conocernos. Yo no tengo vivienda en propiedad aunque tengo una cuenta vivienda con la que me encuentro en un callejón sin salida porque para poder utilizarla hay unas normas y debe ser destinada a vivienda habitual, la cual en este momento es la de mi pareja y se entiende que no puede haber otra. Intenté adquirir una vivienda hace poco pero salió mal y se nos ha echado la fecha de boda encima sin solucionar este tema. En el banco me dicen que podría destinarla a pagar lo que le resta de hipoteca a él pero he leído por ahí que no sería de mi propiedad ni siquiera en el porcentaje invertido. Por otro lado me proponen destinar el dinero a obras en el mismo pero creo que el resultado sería parecido. Además hay una demanda de todos los vecinos contra la constructora por defectos de construcción que se está alargando mucho en el tiempo con un resultado bastante incierto, no podemos hacer obras hasta no saber si se hacen cargo ellos o no. Si en un futuro las cosas fueran mal mi intención por supuesto no es quitarle su piso pero quisiera recuperar lo invertido en él y disponer de ingresos suficientes para adquirir una vivienda propia y no quedarme en la calle. La cuestión es que en la situación que me encuentro tengo que elegir entre: 1- hacer "trampa" para comprar una vivienda (habitual) con ese dinero, lo cual no termino de ver ni me aconseja nadie; 2- Sacar el dinero de la cuenta y perder todo el dinero que he ido desgravando con lo cual lo ahorrado disminuye considerablemente ; 3- destinar el dinero a pagar su hipoteca restante o hacer obras pero esto lo haría si me beneficia de alguna manera.
He estado leyendo y releyendo las normas pero no termino de entender qué sería lo más conveniente en la práctica. Tampoco sabemos qué hacer con las cuentas bancarias, de momento las seguimos teniendo separadas y la declaración de la renta tampoco tengo muy claro si hacerla conjunta o no. De momento él se ocupa de los gastos fijos (hipoteca, luz, gas...etc.) y yo del día a día (comida, ropa, mobiliario ....etc.). Aparte decir que él tiene la intención de comprarse una nave para poner un negocio propio en un futuro y por otra parte yo soy hija única y en un futuro heredaré la casa de mis padres. Estamos planteando también comprar un coche para mí en breve.
Si alguien puede ayudarme a ver las cosas con más claridad, porque me encuentro bastante bloqueada con el tema y necesito ver cómo se traduciría en nuestra realidad una separación de bienes o el régimen de conquistas en el caso de que las cosas fueran mal en un futuro.
Ya sé que son muchas preguntas en una pero admito cualquier sugerencia o contacto de algún abogado que nos pueda asesorar. Muchas gracias de antemano.