Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Regalo de coche

2 Comentarios

Regalo de coche
31/10/2011 12:48
Buenos dias
Tengo una duda urgente y concreta. Intentaré explicarme con claridad: Mi tia paterna (única hermana de mi padre, viuda y sin hijos/as) me ha hecho recientemente su heredera. Ahora, me quiere regalar un coche, que quiero comprarme en los próximos días. ¿Cómo debo hacer la gestión del traspaso de dinero? ¿Como una donación en vida con notario, etc...? ¿Simplemente traspaso de su cuenta a la mía el dinero y no digo nada más? ¿O hago el reintegro y luego la transferencia al concesionario? Con el dinero que ella me dé quiero comprarme un coche, pagar el seguro del primer año y quizá el alquiler de un garaje durante el primer año. ¿Debo justificar cada uno de estos pagos o el importe recibido se puede considerar que es sólo para el coche y yo lo puedo gestionar como quiera? No se que debo hacer para hacerlo correcta y legalmente y ahorrarme problemas futuros con Hacienda. Ella tiene una cuenta bancaria en la que estamos de titulares mi padre, ella y yo.
Muchas gracias de antemano, saludos. Resido en Andalucía.
31/10/2011 16:23
Salvo mejor opinion, lo que su tia le hace a usted, es una donacion de un dinero x con el que usted podra disponer para lo que usted necesite hacer. Por tanto, la forma correcta , es acercarce a la notaria y que el notario les haga un documento de donacion, y cuando usted haga su declaracion de la renta el año proximo, incluir dicha donacion. Asi nunca tendra problema alguno con hacienda.
01/11/2011 13:15
Al no ser bien inmueble, no es obligado hacer la donación en notaría. Si debe ser consciente de que aunque transfiera el dinero, siendo una donación, debe pagar los correspondientes impuestos que le servirán para acreditar si cambian las circunstancias, de que fue una donación. De momento, no lesiona derechos hereditarios mientras sea Vd. la heredera universal de su tía.
Si algún día hubiera otros herederos, la cosa cambiaría.
Mientras esté acreditado de dónde salió el dinero y a dónde fue a parar y en qué se utilizó (coincidiendo fechas y cantidades exactas), no hay problema.
Un saludo.